Carena apuesta por Harambee: “Nuestras canciones a África van a llegar…”

Publicado en: Música, Premios
Tags:

Barcelona, marzo de 2009

Cerca de 500 niñas de diferentes países de Europa pusieron su mirada en África. Los cantos y bailes de la 43ª edición del Festival Internacional de la Cançó, organizado por la Asociación Cultural Carena, de Barcelona, tenían un único objetivo: hacer realidad las iniciativas de cooperación del Proyecto Internacional Harambee.

“¡Carena tu, Carena jo, Carena tots!…Todas nuestras canciones por tierra y aire van a viajar; cantando muy fuerte, a África van a llegar”. Con este canto alegre y contagioso, las integrantes más pequeñas de Carena, una Asociación Cultural de Barcelona, promovida por padres, recibieron a más de 1.500 personas que se dieron cita en el Hotel Melià Sitges, donde cada año tiene lugar el Festival Internacional de la Cançó.

La entusiasta apertura fue el marco para informar que el Festival iba destinado al Proyecto Internacional Harambee. Con este ideal actuaron cerca de 500 participantes, quienes interpretaron canciones inéditas compuestas especialmente para el evento. Algunas de las asociaciones culturales participantes venían de diferentes países de Europa, como Francia, Italia o Suiza.

Se cerraron las presentaciones con la proyección de un documental donde se expuso las metas y acciones de Harambee en el mundo. El audio de la filmación lo pusieron dos niñas de Carena y las imágenes fueron tomadas por un colaborador de Harambee, Ismael Martínez, en un viaje que hizo a diferentes países africanos para captar, con su cámara, muchos momentos de la vida cotidiana de sus gentes. Para Laura Béjar, directora de Carena, “se trata de un vídeo muy tierno que ha gustado mucho a todo el mundo; las imágenes rezuman esperanza”.

Durante la deliberación del jurado, muchas personas se acercaron al stand de Harambee situado en el hall del hotel. Allí, colaboradores repartían folletos informativos, vendían pulseras solidarias y atendían las solicitudes y preguntas del público. Se colocó también una hucha solidaria en la que muchos pusieron sus donativos. También las empresas patrocinadoras, además de padres y personas involucradas, han hecho importantes donaciones.

Marta Gámiz, directora del Festival, hizo una valoración muy positiva del día y comentó: “Este año hemos dado una dimensión de más alcance al Festival. No sólo las niñas y las familias se lo han pasado genial sino que, a través de nuestra música, hemos ayudado a hacer realidad los proyectos de Harambee en Kenia, Congo, Mozambique, Sudán y Camerún”.

Después del reparto de premios, la llamada coreografía de Carena, el baile de las juveniles del club, de inspiración india este año, clausuró el Festival.

Los primeros premios de la categoría infantil y juvenil se los llevaron el club Rocabruna, de Girona, y el club Tandem, de Milán, respectivamente. Las juveniles de Carena obtuvieron una mención especial.

El listado completo de premios es el siguiente:

Infantil:

1º Rocabruna (Girona)
2º Albedro (Madrid)
3º Cantarell (Sant Cugat)
Mención especial Palmera (Sevilla)

Juvenil:

1º Tandem (Milán)
2º Cantarell (Sant Cugat)
3º Caliu (Sabadell)
Mención especial Carena (Barcelona)

 

No hay comentarios publicados.

Deja un comentario

Entrar
Entra y participa en nuestra comunidad