PRESENTACIÓN DE HARAMBEE Y CÓCTEL SOLIDARIO EN MADRID

Publicado en: Actos Solidarios, África, Premios, Premios a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana
Tags:

· Entre las numerosas iniciativas que se han puesto en marcha con motivo de la estancia en España de Ebele Okoye, para recoger el Premio Harambee 2018, ha tenido lugar en Madrid una presentación de la ONG a nuevos amigos, voluntarios y colaboradores, seguida de un cóctel solidario.

El secretario general de Harambee España, Juan Jiménez de la Peña explicó las características de este proyecto internacional de solidaridad con África subsahariana, destacando que trata de ayudar a los africanos en los proyectos que ellos mismos promueven y ejecutan, mostrando un interés prioritario por la atención y educación de niñas y mujeres. Insistió en el carácter voluntario de todos los colaboradores de Harambee tanto España como en los demás países.

Raquel Rodríguez, de la Junta Directiva, explicó el por qué y el para qué del Premio Harambee a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana, al que definió como un medio de comunicación y de cooperación. Para comunicar que África no es un continente sin solución a pesar de las noticas negativas que se publican sobre el mismo, sino que cuenta con muchas personas e instituciones brillantes y preparadas que, como Ebele Okoye, realizan allí una labor extraordinaria a favor de la mujer. Y de cooperación a través de la campaña de fundraising que llevan a cabo los amigos y colaboradores de Harambee en distintos lugares de España, que se añade al montante del premio, patrocinado por la firma René Furterer de los laboratorios Pierre Fabre.

Ebele Okoye explicó el proyecto de liderazgo que Women’s Board ha puesto en marcha en distintas regiones de Nigeria, destacando la discriminación sistemática que sufren las mujeres en su país, sobre todo en las zonas rurales y en el norte, donde no se les permite ni ir a la escuela. Ante este panorama, Okoye  y otras muchas nigerianas se han puesto manos a la obra para remediar esta situación de injusticia. Se trata de un grano de arena en un inmenso desierto, pero cuanto más se extienda nuestro programa, más mujeres se verán beneficiadas. No se trata sólo de proporcionales habilidades y educación, sino, sobre todo, de ayudarles a ser conscientes de sus capacidades y su dignidad como seres humanos y como mujeres”. Y lo hacen implicando a las más formadas, las universitarias, para que ayuden a las que no han tenido las mismas oportunidades. 

Desde 2008, en que iniciaron el programa 230 chicas han cursado formación profesional, y 270 universitarias han seguido el programa. Estas universitarias se han encargado de capacitar a más de 1.000 mujeres en habilidades empresariales. Además, en las comunidades donde se ha hecho efectivo esta de colaboración se han renovado escuelas públicas y se han puesto en marcha bibliotecas en escuelas y orfanatos. Solo en la zona de Iroto podemos decir que se han visto beneficiados unas 4000 mujeres y niños.

Al acto asistieron el Secretario de la embajada de Nigeria en España, de la Presidenta del Comité de Honor de Harambee, Teresa de Borbón dos Sicilias, de los miembros del Comité directivo de la ONG, y de directivas de René Furterer; además de numerosos amigos, voluntarios y colaborados que contribuyeron con su donativo a que los proyectos que Harambee apoya en África se hagan realidad.

 

 

No hay comentarios publicados.

Deja un comentario

Entrar
Entra y participa en nuestra comunidad