¿Conoces el proyecto Afrika, Elkarrekin bai?

Publicado en: África, Elkarrekin bai
Tags: , , , , ,

¿Qué es?

Afrika, Elkarrekin bai es un proyecto solidario en Guipuzkoa de la ONG Harambee, de desarrollo y capacitación de la mujer africana. Tiene como objetivo ayudar a 12 chicas keniatas a costear sus estudiar de hostelería en las escuelas de Kibondeni (Nairobi) y Tewa (Mombasa) para que lleguen a ser chefs, y con su trabajo, ayuden a su familia y contribuyan al desarrollo de su población. Owino, Josette, Christine, Irene, Lillian, Damaris, Jackeline, Catrine, Pauline, Elizabeth, Monica y Stencey, son las destinatarias de la ayuda de Afrika Elkarrekin bai, pero la ayuda llega mucho más allá. Hermanos, amigos, vecinos, primos, etc. y sobre todo, el que otras chicas vean en ellas un modelo y ejemplo a seguir.

¿Quiénes somos?

Harambee es un proyecto internacional de solidaridad que promueve iniciativas de educación en África y sobre África, a través de proyectos de desarrollo en el área subsahariana y de actividades de sensibilización en el resto del mundo, difundiendo los valores, las cualidades y las posibilidades de futuro del continente africano.

Para llevar a cabo la promoción y gestión de Afrika Elkarrekin bai, contamos con la valiosa colaboración de un pequeño grupo de voluntarios:

  • Juan Carlos Mujika: comunicación y relación con los medios.
  • Jokin y Pilar Lasarte: gestión económica y asesoramiento jurídico.
  • Esther Patrocinio: portavoz y coordinadora.
  • Inma de Juan: relación con la ONG y las escuelas, y gestión de redes sociales.
  • Cris GH: diseñadora gráfica.
  • Inaxio Muguruza, del Hotel-Restaurante Atalaia: promotor, ha ido enrolando al resto de sukaldaris al proyecto, sin él esto hubiera sido imposible.

A este equipo se han sumado otros, colaborando en momentos puntuales con lo que cada cual sabe mejor hacer. Es el caso de Miguel Angel Artola (ha sido imprescindible en la grabación y edición de vídeos); Iñaki Lopetegi (fotografía); Cofradía Anaka (animación y difusión de los eventos); etc. 

De izquierda a derecha, algunos de los sukaldaris que están colaborando en el proyecto: Roberto Ruiz, Rafa y Gorka Txapartegi, Gorka Irisarri, Felix Manso, Ara Amirkhanyan, Natxo Gracia, Iker Markinez e Iñigo Lavado.

¿Cómo?

A esta llamada de ayuda han respondido más de veinte sukaldaris guipuzkoanos. Ayudan a quienes quieren tener su misma profesión y no lo han tenido tan fácil. La lista sigue abierta y siguen sumándose más. El capitán genera, Inaxio Muguruza, de Hotel Atalaia; Gorka Irisarri, de la Gastroteka Danontzat en Hondarribía; Roberto Ruiz, de Hika Txakolindegia en Amasa; Iñigo Lavado del Restaurante Singular, en Ficoba; Natxo Gracia, de Abarka Jatetxea; Gorka Txapartegi, del Restaurante Alameda; Rafa Gorrotxategi, el pastelero de los sukaldaris; Iker Markinez, del Restaurante Kuko, emplazado en el centro de Ormaiztegi; el gran Felix Manso y Sonia García, de Irún; Ara Amirkhanyan, del Itsaspe de Pedro Casares y un largo etcétera. La lista sigue abierta y siguen sumándose más y más.

Están llevando a cabo iniciativas personales y conjuntas para recaudar fondos como becas para los estudios de las chicas. El pistoletazo de salida de la campaña fue el 11 de abril, con la rueda de prensa en el Hotel Atalaia, con la que Afrika Elkarrekin bai se dio a conocer ante los medios y la ciudadanía. Tras ella, dos cenas solidarias como aperitivo para abrir boca y que Harambee empezara a sonar y a ser algo tangible y cercano. Pero la fecha final será el día en que se alcance la cifra total necesaria para hacer realidad el sueño de estas 12 chicas.

¿Por qué 12 chicas?

Porque la mujer en Africa tiene muchas menos posibilidades que el hombre. A las chicas con trece, catorce años, las casan. El poco dinero que tienen lo destinan para educar al hijo. La mujer tiene muy pocas posibilidades de cursar una formación profesional o universitaria. Educar a la mujer es educar a la familia. Educar a la familia, es contribuir y mejorar el desarrollo de la sociedad.

¿Dónde?

En Guipúzcoa. ¿Por qué? Muy sencillo, porque la gastronomía lo es todo en el País Vasco. Es la cuna de los mejores cocineros, hay una cultura social en torno a la mesa muy consolidada, y además, tiene ”el Harvard de la hostelería”: El Basque Culinary Center. ¿Dónde mejor si no?

 

3 Comentarios sobre: ¿Conoces el proyecto Afrika, Elkarrekin bai?
  1. Responder

    Gracias por los ánimos hoy los necesito 🤗😘cialis online

  2. Responder

    Cialisonline, thank you ever so for you post.Much thanks again.

  3. Responder

    Thanks so much for the post.Really thank you! Keep writing.custom essay writing

Deja un comentario

Entrar
Entra y participa en nuestra comunidad