Reunión Internacional de Harambee 2018

Publicado en: África, Proyectos
Tags:

Un año más, ha tenido lugar en la Universidad de la Santa Croce de Roma, el Harambee International Meeting, con la participación de representantes de España de Estados Unidos, Francia, Italia, Polonia, Portugal y Suiza.

Durante el mismo, Harambee Internacional presentó un informe sobre el papel de la educación universitaria en el desarrollo africano titulado “The Role Of Tertiary Education in Economic and Social Rise of the Sub-Saharan Africa-A Perspective on the Democratic Republic of Congo, Nigeria, Ivory Coast and South Africa”. En el mismo se pone de manifiesto el interés de Harambee por ayudar a los africanos a alcanzar mayores cotas de educación y contribuir a la difusión de una información correcta y menos estereotipada sobre África.

El informe, elaborado gracias a la contribución de algunos miembros del comité cultural de la asociación, a los que se le pidió que reflexionaran sobre el papel que puede desempeñar la educación superior en el crecimiento económico y social de los países del África subsahariana.

En el informe referido a Sudáfrica, la República Democrática del Congo, Nigeria y Costa de Marfil, se recogen circunstancias (bajo gasto en educación, calidad y cantidad de docentes, falta de infraestructura) que contribuyen a explicar las bajas tasas de Educación de la población y educación a diversos niveles en estos países.

Otro problema es el que lleva a los estudiantes más motivados y capaces a encontrar trabajo fuera del continente. Así, por ejemplo, las empresas dedicadas a realizar las instalaciones eléctricas en África, se ven obligadas a pagar a ingenieros y técnicos europeos y asiáticos para trabajar durante meses en el continente, porque los locales preparados han salido del país.

En el Meeting intervinieron también dos mujeres, ingenieras africanas, Ada Eloka, nigeriana, ingeniera petrolera, y Teddy Nalubega, ugandesa, ingeniera eléctrica especializada en la explotación de energía solar, presentaron un testimonio esclarecedor. Las dos profesionales destacaron la necesidad de narrar las diferentes experiencias de desarrollo emprendidas por los jóvenes en África, que representan la esperanza para el futuro.

Los representantes de Harambee de los distintos países presentaron los proyectos y actividades realizados en cada país a favor de Harambee y mostraron sus objetivos para el año próximo.

Harambee presenta sus proyectos.
Harambee España recibió numerosas felicitaciones por “Premio a la Promoción de la Mujer Africana” que ya ha celebrado su décima edición o la puesta en marcha de Scholarship para educar a los niños e españoles en solidaridad y contribuir a la escolarización de niños africanos. Actividades que piensan iniciar también en otros países. Así como por otras iniciativas para conseguir becas para la formación profesional de jóvenes africanas y la alfabetización de mujeres adultas, que se desarrollan en distintos lugares de España como “Diseños que Cambian Vidas”, “Chef to Chef ó Elkarrekin bay” ó “12 mujeres, 12 futuros”, 12 becas que los laboratorios Pierre Fabre financiarán el próximo año.

Así mismo, fueron presentados los proyectos en estudio para el próximo año, que el comité de cada país tiene que presentar a su junta directiva para seleccionar los proyectos que se comprometen a financiar, destacando que cada vez son más las peticiones de ayuda y solicitando el compromiso de cada país de aumentar sus esfuerzos para atender las peticiones que llegan.

También se dedicó un día a promover el intercambio de ideas y experiencias sobre el voluntariado en África: con este objetivo, tuvo lugar la Segunda Reunión Internacional de Jóvenes Voluntarios (y aspirantes) de diferentes países de Europa. Los estudiantes y profesionales, comprometidos en las actividades que realizan los comités de Harambee en el mundo, tuvieron la oportunidad de construir juntos nuevos caminos de conocimiento y compromiso personal en el campo de la solidaridad y el trabajo voluntario. Hay que destacar las intervenciones de los polacos que llevan realizando campos de trabajo y de cooperación en Africa desde hace años y las voluntarias españolas que mostraron como se prepara, durante meses, la labor de voluntariado que luego realizarán en 15 días, para que sea profesional y efectiva.

 

 

 

No hay comentarios publicados.

Deja un comentario

Entrar
Entra y participa en nuestra comunidad