Proyecto “Becas Guadalupe”

Publicado en: Actos Solidarios
Tags:

La beatificación de la científica madrileña Guadalupe Ortiz de Landázuri, que tendrá lugar en Madrid el 18 de mayo de 2019, será digital y solidaria. La dimensión solidaria se plasmará dedicando los donativos de la beatificación al Proyecto de la ONG Harambee denominado “Becas Guadalupe” para científicas africanas.

El proyecto pretende ayudar y dar visibilidad a las mujeres científicas que viven en África para que puedan colaborar eficazmente en el desarrollo de sus países. Se convocará un total de 100 becas de movilidad para investigadoras africanas durante un periodo de 10 años, con la convocatoria de 10 becas anuales, de las que se podrán beneficiar 10 científicas africanas.

Este programa tiene como objetivo promover el liderazgo de mujeres residentes en África en la investigación científica. Con la intención de fomentar e impulsar la capacidad de los centros de investigación de sus países, crear nuevos equipos y nuevos campos de investigación que puedan abordar los grandes desafíos a los que se enfrenta su continente. Sobre todo en las dos grandes áreas que tienen mayor impacto en las personas: la Vida y la Tierra. Dentro del área de la Vida se incluiría la investigación en Ciencias y fundamentalmente Ciencias de la Salud y en el área Tierra, cuestiones que abarcan todo la investigación aplicada al Desarrollo Sostenible (Recursos: agua, energía; cambio climático; gestión de residuos; agricultura sostenible; etc.).

La carrera científica de una persona joven es dura y requiere talento, entusiasmo, mucha dedicación y alguna oportunidad. La oportunidad la da el poder hacer una estancia en algún centro donde haya equipos consolidados, que puedan potenciar las capacidades de la investigadora. Por ello es recomendable salir del propio centro de trabajo en África y ponerse en contacto con otros equipos que trabajen en temas similares, y así completar la formación. Las jóvenes científicas africanas son las que cuentan con menos oportunidades en este sentido.

El  Programa Becas Guadalupe de Harambee financiará la movilidad de investigadoras a través de estancias cortas (de 1 a 9 meses) en otros centros de investigación, donde puedan completar su formación.

El proyecto cuenta con un comité científico, formado por prestigiosas investigadoras españolas, que seleccionará a las candidatas más idóneas para recibir la beca y un comité de gestión que seleccionará los equipos investigadores españoles en los que se integrarán las becarias.

Las bases generales del Programa Becas Guadalupe se publicarán en la página web de Harambee en cada convocatoria. Ya son muchos los equipos investigadores españoles que están dispuestos a acoger a jóvenes investigadoras africanas.

Aunque los donativos recaudados durante la beatificación de Guadalupe Ortiz de Landázuri se dedicarán a este proyecto, resultarán insuficientes. Por lo que Harambee anima a realizar donativos en  http://www.harambee.es/colabora/modos-de-donacion/  indicando en el asunto “Becas Guadalupe”.

3 Comentarios sobre: Proyecto “Becas Guadalupe”
    • Yvonne
    • 22 abril 2019
    Responder

    Thank you for this initiative!! I am sure that it will change many lives, because to educate a woman is to educate a nation.

    • Teddy Nalubega
    • 22 abril 2019
    Responder

    Hola, muchas gracias por este oportunidad de las mujeres in Africa a hacer investigaciones y desarollar projectos en sus paises, puedes dar me mas informacion sobre que persons pueden entregar sus applicaciones para conseguir las ‘Becas Guadalupe’.
    Soy Teddy de Uganda y estoy muy interesando y gracias por pensando en las mujeres en Africa.

    • Finian Arinda
    • 23 abril 2019
    Responder

    Hi, this truly is a great undertaking and many thanks to those behind the initiative. #harambee

Deja un comentario

Entrar
Entra y participa en nuestra comunidad