Antoinette Kankindi, Premio Harambee España 2017 a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana

Antoinette Kankindi procede de una familia numerosa, de ganaderos, su infancia transcurrió en las montañas del Este del Congo. “Crecer en medio del Congo rural me dio el privilegio de conocer de cerca tradiciones africanas donde la sol’daridad y hospitalidad ocupan un lugar primordial. Todos se ayudan, eso es 10 que significa Harambee, un término propio a las comunidades del Africa del Este”.

De sus padres aprendió el interes por hacer las cosas bien e intentar remediar algunas injusticias, con los medios que uno tiene. “Quizá por eso me ha interesado tanto contribuir a ayudar a las mujeres a recuperar su carta de ciudadanía ya que sostienen un peso social extremadamente importante”. Intenta compaginar su trabajo en la enseñanza y la investigación con proyectos que puedan tener un impacto social concreto, como sucede con el programa “African Women Leadhership”

LA MUJER AUTÉNTICA MOTOR DE ÁFRICA

La profesora Kankindi está convencida de que es imposible mejorar la vida en cualquier lugar de África si no se trabaja por mejorar la situacion de la mujer y dar a la juventud razones para tener esperanza. La mujer, asegura, es el auténtico motor de África.

En 2012 logró que la Fundación Integrity Action (http:/flntegrityaction org) financiara uno de sus proyectos sobre Ética y Gobernabilidad para participar en política con sentido ético y de servicio al ciudadano. En 2013 fue invitada al Seminario Internaciona de Liderazgo de la Mujer celebrado e Lilongwe, la capital de Malawi. Su conferencia sobre “liderazgo de las mujeres de África” fue acogida con tanto interés por parte de las representantes de los distintos países presentes en esa cita, que el UAF-A (Fondo de Acción Urgente-África) le propuso elaborar un programa para dos años, en el que participaran mujeres empresarias, políticas, periodistas y científicas de países de África central, del este y del norte, que se ha ejecutado durante los dos últimos años, y ha dado lugar a la puesta en marcha de numerosas Iniciativas a favor de la mujer.

Lo que le ha hecho merecedora del premio Harambee a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana.

La Dra. Kankindi espera conseguir los fondos necesarios para seguir desarrollando el proyecto.



Antoinette Kankindi en España
(GALERÍA FOTOGRÁFICA)

 

Entrar
Entra y participa en nuestra comunidad