Eliane Ekra, Premio Harambee España 2014 a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana

Dra EkraLa doctora Eliane Ekra, viuda con tres hijas, es la jefe de Gabinete de la Ministra de Sanidad de Costa de Marfil, profesora de la Universidad de Abiyán y especialista en la gestión de proyectos de solidaridad internacional. Es también una las mayores expertas en los Acuerdos de Asociación Económica entre la UE y África Occidental y está acreditada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Pero sobre todo, es una mujer comprometida en el desarrollo de su país y en la atención a las personas más desfavorecidas. En 1995 ya fue Presidenta del centro “Miegou”, creado por el Presidente de Costa de Marfil, en beneficio de las personas con discapacidad. Y también ha sido una de las primeras promotoras del Centro Rural Ilomba que en pocos años se ha convertido en un centro de promoción de la salud y la educación, en medio de una zona selvática muy pobre, del sur del país.

El Centro Rural Ilomba, dice la Dra Ekra, fue impulsado por el beato Álvaro del Portillo, quien en una visita pastoral a Costa de Marfil se dio cuenta de la falta de atención médica y educativa que padecían los habitantes de una zona selvática muy pobre, al sur del país, y animó a los fieles del Opus Dei y a sus amigos y conocidos a poner remedio a esa situación de necesidad. A este centro se han dedicado parte de los donativos recaudados con motivo de la beatificación de Álvaro del Portillo y se dedicará también el importe del premio.

La misión de este centro de salud, ha manifestado la Dra Ekra, es “la lucha contra la pobreza mediante la atención sanitaria y el fortalecimiento cultural y profesional sobre todo de las mujeres. En África, y en particular en Costa de Marfil, las mujeres tienen un papel importante en el mantenimiento de la casa, en la educación de los niños y en materia de salud. Sin embargo, todavía son, a menudo, víctimas de la mutilación y la violencia. Ellas son las que pagan el más alto precio en los conflictos y las guerras.
La población de Costa de Marfil es muy joven, el 57% de la población tiene menos de 25 años. Sin embargo, la media de la tasa de matriculación en la enseñanza primaria es sólo el 65% y 35% en secundaria. Estas tasas son aún mucho más bajas para las chicas que en las zonas rurales apenas están escolarizadas.

Igualmente las mujeres están poco representadas en la política y en los negocios. La Dra. Eliane destaca la capacidad de iniciativa y de sentido empresarial de las mujeres costamarfileñas, que incluso siendo analfabetas y sin ninguna preparación han sido capaces de crear el mayor mercado de productos alimenticios frescos y garantizar la seguridad alimentaria del país en época de postguerra.
El Centro Ilomba Rural, es el único centro de salud de una zona remota a más de 40 kms. de la ciudad, donde la falta de estructuras de salud pública es evidente. Atiende a niños, mujeres embarazadas y los ancianos para las consultas médicas y trabajo de prevención dirigidas a:

– Mejorar la calidad de vida al proporcionar sesiones de capacitación en salud, nutrición e higiene de la mujer,
– Crear una cobertura de salud a través de las campañas de vacunación,
– Proporcionar ayudas académicas y escolares para que las niñas puedan ir a la escuela.

El radio de acción de la clínica-dispensario, situada en la zona Bingerville es de 29 km a la redonda. Actualmente, cubre 14 aldeas con 5965 hombres y 5838 mujeres.

Los beneficiarios pertenecen a diferentes grupos étnicos, originarios en su mayoría de la zona norte del país o son inmigrantes de países limítrofes. El hecho de que todos estos grupos pueden beneficiarse de la clínica y tengan que convivir en las sala de espera, los consultorios, etc, constituye un factor de integración. La guerra en Costa de Marfil terminó en 2011, pero hoy, en 2014 sigue habiendo grupos rebeldes armados y las tensiones entre diferentes etnias reaparecen a menudo por lo que el papel de calma, serenidad e integración que supone Ilomba tiene un gran valor. Ahora nuestro objetivo es construir un colegio permanente de educación secundaria para niñas y un centro de formación profesional para jóvenes.

Entrar
Entra y participa en nuestra comunidad