Proyectos en África Subsahariana

En sus primeros 10 años, 2003-2013 Harambee ha colaborado en 53 proyectos en 18 países de África Subsahariana.

En unos casos colabora con proyectos que ya están en marcha y presta su ayuda a  iniciativas de otras entidades. En otros casos, Harambee se pone en contacto primero con las entidades locales africanas que conocen las necesidades concretas de sus comunidades. Estas entidades determinan desde dentro los problemas más acuciantes y Harambee presta su ayuda económica al nuevo proyecto, realizado y ejecutado íntegramente por africanos. Ha apoyado proyectos en Angola, Benin, Burkina  Faso, Camerun, Congo, Costa d’Avorio, Guinea Bissau, Kenya. Madagascar, Mozambico, Nigeria, Ruanda, São Tomé, Sierra Leone, Sudáfrica, Sudán y Togo

En 2014 y 2015 está tratando de conseguir la financiación necesaria para proyectos en Congo, Costa de Marfil y Nigeria, y para poder becar a subsaharianos de distintos países  para ampliar su formación en Europa

¿Qué fines tienen?

Esos proyectos tienen fines muy variados. Se proponen:

  1. colaborar con iniciativas concretas en África de carácter cívico y de cooperación al desarrollo, en su acepción más amplia.
  2. impulsar proyectos de carácter educativo dirigidos a estudiantes africanos, porque se confía en la fuerza transformadora de la educación.
  3. cooperar con programas de carácter asistencial y sanitario, y con actividades  de protección a la infancia.
  4. promover iniciativas dirigidas a la promoción laboral, profesional, intelectual, social y humana de la mujer africana, para lograr que tenga igualdad de oportunidades.
  5. ayudar a proyectos que trabajen a favor de la integración de personas que están en riesgo de exclusión por diversas razones, como la guerra o las desigualdades económicas.
  6. promover la tolerancia y el diálogo entre las diversas culturas africanas, favoreciendo la paz, la comprensión social y el enriquecimiento cultural mutuo.
  7. organizar campañas de sensibilización sobre la realidad africana, para difundir los grandes valores africanos, como la solidaridad, el respeto a los mayores o el amor a la familia.
  8. mostrar perfiles de africanos que ofrezcan soluciones y respuestas válidas a los grandes problemas con los que se enfrentan.

¿Qué entidades llevan a cabo los proyectos?

Son entidades muy variadas, que ofrecen garantías de que las ayudas llegarán realmente a las personas necesitadas y a las iniciativas de desarrollo a las que se destinan.

Por ejemplo, en Madagascar se ayuda a un proyecto de la Diócesis de Ramanarivo; en Rwanda se colabora con la Diócesis de Cyangugu; en Sierra Leona, con la Family Homes Movement; en Kenia, con Strathmore University;  en Sudán, con la Casa Generalicia de las Religiosas Canosianas; etc.

¿Quiénes gestionan los proyectos?

Son los propios africanos los que asumen la responsabilidad de gestionar los proyectos.

Esto constituye una de las claves fundamentales de su eficacia.

Entrar
Entra y participa en nuestra comunidad