¿Qué significa Harambee?

Es la expresión que se usa en África cuando se necesita que todos colaboren con todos.

¿Hay una familia en apuros? ¡Harambee!

¿Hay que construir una escuela o una casa? ¿Hay que allanar un camino? ¡Harambee!

Cada uno ofrece todo lo que puede: trabajo, dinero, esfuerzo, materiales…

Todos dan y todos reciben.

La Asociación Harambee Africa International, nacida con motivo de la canonización  de Josemaría Escrivá (www.josemariaescriva.info), fundador del Opus Dei, promueve iniciativas de educación en Africa y sobre Africa: proyectos de desarrollo en el África subsahariana y de actividades de comunicación y sensibilización en el resto del mundo con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la cultura africana.Fieles a la convicción de que el futuro del continente africano está depositado, como una semilla valiosa y fructífera,  en los corazones y las mentes de los niños, tenemos la intención de concentrar nuestros esfuerzos y nuestras energías en el ámbito de la educación, donde los corazones y las mentes saben soñar, preparando el terreno para que esa simiente  pueda germinar con todo su vigor tan pronto como sea posible.San Josemaría Escrivá de Balaguer repitió, con la experiencia de humanidad que los santos tienen, que hay dos aspectos de la sociedad humana en los que se juega el futuro de un pueblo: la familia y la educación. ¿Y dónde, sino en escuela convergen naturalmente la familia y la educación para sentar las bases del futuro?Por ese motivo es la escuela nuestro más importante foco de atención: verdadera encrucijada del desarrollo humano, el mejor lugar para “cultivar” la tierra fértil y receptiva de los corazones y las mentes de la juventud africana. Ahí, de hecho, es donde podemos encontrar los tres principales actores del desarrollo social: los profesores, con su profesionalidad y dedicación; la familia, fundamento de la sociedad y los niños, con su talento, su sed de conocer y asombro ante todo lo nuevo.
Pero hablar de la escuela no es suficiente … Es necesario huir de la fácil tentación del activismo, y examinar más profundamente lo que la dignidad del hombre y la mujer exigen. La tarea de ayuda no puede limitarse al análisis sociológico del subdesarrollo, sino que es preciso captar las necesidades intangibles que están en la base.
Por ese motivo hemos acuñado el lema: “hacer escuela, no hacer escuelas”. No contentarnos con construir edificios, sino transmitir a los maestros africanos aquellos conocimientos pedagógicos que hacen más auténtica la tarea educativa: educar como e-ducere, “sacar” y aplicar todo el potencial de la inteligencia y la inventiva de la que cada niño es capaz.
También por esta razón, promovemos aquellos proyectos que se dirigen más directamente a hacer más eficaz e incisiva la misión educativa y social de la escuela en África: formar a los maestros y proporcionar material escolar a las escuelas rurales, transmitir técnicas pedagógicas innovativas para los jóvenes, promover el crecimiento social y cultural de niños y niñas …
Somos conscientes que los desafíos más arduos no se nos presentan en África, sino en Occidente: encontrar en vosotros, que nos habéis conocido (y en muchos otros), colaboradores y aliados, que, como nosotros, se sientan involucrados en invertir no en bienes materiales, sino en ese patrimonio intangible y valioso que son las inteligencias de África. No invertir en lo que se ve, pero no cambia, sino en lo que no se ve pero es la verdadera clave para cambiar a un pueblo y un continente.
Por ello, gracias al trabajo de los comités de Italia, Francia, España, Portugal, Holanda, Irlanda y los Estados Unidos, Harambee promueve a través de conferencias, exposiciones y eventos, la difusión de una información más profunda y auténtica sobre África, para ir más allá de los estereotipos, mirando  a la gente en África, hombres, mujeres y niños – uno a uno – con ojos nuevos.
Giovanni Mottini
Presidente Comité Cultural de Harambee
Giovanni Mottini
Entrar
Entra y participa en nuestra comunidad