CONVOCATORIA 2022-2023
Adaobi Uchenna Mosanya
Becas Guadalupe para científicas africanas
nigeria
Profesora Adaobi Uchenna Mosanya
Investiga en las cualidades terapeúticas del Selenio
Lugar de investigación:
Centro de Investigación de Nutrición, Universidad de Navarra.
Titulo de la investigación:
Cualidades terapeúticas del Selenio
Fechas de la investigación:
2022 – 2023
beca GUADALUPE 2022 – 2023
Conoce a la profesora Adaobi Mosanya
La nigeriana, Adaobi Uchenna Mosanya, profesora de la Facultad de Farmacia en la Universidad de Nigeria Nsukka, ha obtenido una Beca Guadalupe de Harambee para realizar una estancia investigadora en la Universidad de Navarra (Unav), con el fin adquirir los conocimientos necesarios para completar su doctorado.
Durante su estancia también ha tenido ocasión de hacer un curso sobre ensayos clínicos del que se ha evaluado y obtenido el diploma y de realizar prácticas en la Clínica de Navarra (Cun) pasando por las diferentes unidades: ensayo clínico, unidad de cuidados intensivos, nutrición parenteral y farmacocinética, etc. Le ha interesado especialmente el estudio centrado en la evaluación de los resultados clínicos de la administración de suplementos de selenio en diferentes estados patológicos y determinar sus implicaciones terapéuticas
El selenio es un oligoelemento esencial para las funciones normales de los sistemas del cuerpo humano y su deficiencia se ha asociado con diferentes estados de enfermedad. En los últimos años, los ensayos clínicos en humanos han demostrado distintas propiedades del selenio, como antioxidantes, antiinflamatorios, aumento de la inmunidad, bloqueo de la invasión tumoral y metástasis en diversas condiciones patológicas.
La profesora Mosanya procede de la parte oriental de Nigeria donde los igbo son la etnia mayoritaria. Su padre era médico, su madre profesora de secundaria y ella es la mayor de cinco hermanos, tres chicos y dos chicas.
“Mis padres trabajaron duro para brindarnos la mejor educación”, piensa que eso fue posible porque vivían en una comunidad semiurbana en la que se encontraba una Universidad.
“Mi padre inspiró mi elección de una profesión relacionada con las ciencias de la salud; elegí Farmacia porque quería ser conferenciante y divulgadora de temas de salud”
Al terminar la carrera deseaba hacer un máster relacionado con sus intereses, que pudo cursar en la misma universidad de su ciudad, la Nsukka, en la que había conseguido su licenciatura en Farmacia.
Profesora y conferenciante
Actualmente es profesora del Departamento de Farmacia Clínica y de Gestión Farmacéutica en la Universidad de Nigeria. Nsukka. También ha ejercido como farmacéutica. Se ve que, al final, ha conseguido cumplir su sueño de ser conferenciante y profesora “Me gusta mi trabajo porque me da la oportunidad de formar mentes jóvenes y contribuir al desarrollo a través de mi trabajo de investigación. Sin embargo, las condiciones de trabajo son difíciles porque resulta muy complicado obtener fondos y becas para farmacéuticos clínicos. La mayoría de los patrocinadores requieren que los solicitantes realicen estudios de laboratorio”.
Cuando se enteró de la convocatoria de Becas Guadalupe y solicitó una beca, esperaba con ansiedad la concesión de la misma, se trataba de una oportunidad que quizá nunca volviera a presentarse.
“Mi estancia en España me ha abierto los ojos a muchas cosas. Durante mi trabajo en la Cun pude comprobar la aplicación de la farmacocinética para la monitorización terapéutica de medicamentos que es precisamente uno de los cursos que doy en la Universidad, pero nunca había tenido la oportunidad de comprobar sus aspectos prácticos. También ha sido muy importante para mi carrera el curso de ensayos clínicos y, a partir de ahora, espero poder colaborar con mis colegas, los profesores y los farmacéuticos que trabajan en el hospital universitario en la realización de estudios clínicos.
“Mi estancia de investigación me ha abierto la posibilidad de colaborar con algunos de los compañeros que conocí especialmente en el hospital.”
profesora Adaobi Mosanya
En Nigeria existe una gran demanda de profesores
Está convencida de que un buen programa investigador en su universidad contribuirá a atraer talento “Me gustaría que más licenciados en Farmacia se interesaran por el mundo académico y la investigación. En mi país hay una gran demanda de profesores porque se están abriendo más distritos universitarios y porque existe un alto nivel de fuga de cerebros.
Adaobi Uchenna Mosanya publicó, con algunos colegas, un estudio titulado «Elección de farmacia, percepciones profesionales y planes de carrera de estudiantes en tres escuelas de farmacia de Nigeria» con el que descubrieron que la carrera académica era la menos preferida entre los estudiantes de farmacia.
Sin embargo durante su estancia en España ha visto que existen números equipos investigadores sobre las más diversas materias en el mundo académico farmacéutico, lo que ha supuesto un gran estímulo para ella.
“Era la primera vez que viajaba al extranjero con fines académicos. Siempre tuve la curiosidad de ver cómo es el sistema educativo en las facultades de farmacia de Europa y me ha sorprendido el altísimo nivel investigador y la cantidad de medios de los que disponen en la Unav. Ya había leído que era la mejor universidad de España en el campo de la salud y quería ver cómo se practicaba la investigación en la clínica universitaria.
Pude conocer maravillosos farmacéuticos auténticas eminencias en su profesión. Espero tener otra oportunidad de trabajar con ellos y llevar a cabo nuevas investigaciones clínicas”.
Una de las cosas que más le ha sorprendido durante estos meses de estancia en España es que no se ha producido ningún corte de energía, algo muy frecuente en Nigeria, que estropea muchas pruebas. “También me he dado cuenta de que nadie realiza investigaciones sin financiación externa y de que existe todo tipo de material intelectual de acceso libre: como revistas científicas, libros, bases de datos, etc, algo impensable en mi país”
Aunque acaba de finalizar su investigación en España, ya está comprobando el impacto en su carrera profesional. “Mi estancia de investigación me ha abierto la posibilidad de colaborar con algunos de los compañeros que conocí especialmente en el hospital. Actualmente estoy realizando un proyecto junto con el director de mi investigación en Navarra y mis colegas nigerianos. También tengo otro proyecto en trámite con uno de los farmacéuticos y un médico en la unidad de ensayos clínicos, ambos en la Cun.
Le preguntamos por la situación de las mujeres investigadoras en Nigeria, uno de los países más desarrollados de África subsahariana y asegura que “muchas mujeres nigerianas han hecho contribuciones considerables a la investigación en sus respectivos campos, especialmente en STEM. También debido a que somos el país más poblado de África, resulta que hay más mujeres que tienen un impacto positivo en la investigación en comparación con otros países del África subsahariana. En cualquier caso, la mayoría de las investigaciones realizadas en Nigeria son todavía rudimentarias debido a la insuficiencia de recursos y financiación”.
Adaobi Uchenna Mosanya
«Yo ya tengo una gran devoción a Guadalupe Ortiz de Landázuri. He podido conseguir algunos favores por su intercesión. También me inspira su tenacidad para terminar su doctorado a pesar de los desafíos que tuvo. Comparto con ella el interés sobre la santificación a través del trabajo profesional.»
Adaobi Uchenna Mosanya
Discriminada por otra mujer
También hablamos de igualdad, en su caso en el mundo académico y no resulta sorprendente que en Nigeria como en el resto del mundo cada día haya más mujeres que hombres interesadas en el campo de la investigación científica, quizá porque es uno de los peor remunerados. Al hablar de discriminación dice que a ella le impidió avanzar una supervisora mujer. “Yo he sufrido discriminación por parte de una compañera. Para que no me afectara mentalmente, tomé un descanso de mi carrera y trabajé en la industria hotelera durante seis años, antes de obtener un empleo como profesora”.
La profesora Mosanya anima a Harambee a seguir ayudando a las mujeres africanas a tener mayores cuotas de igualdad en el mundo académico. “Quisiera sugerir, aconseja, que la convocatoria de solicitudes pueda circular más ampliamente y que el proceso de selección sea más competitivo, en cualquier caso, deseo felicitar a Harambee por la maravillosa iniciativa social que son las Becas Guadalupe, tan inspiradoras como la científica de la que han tomado nombre”.
“Yo ya tengo una gran devoción a Guadalupe Ortiz de Landázuri. He podido conseguir algunos favores por su intercesión. También me inspira su tenacidad para terminar su doctorado a pesar de los desafíos que tuvo. Comparto con ella el interés sobre la santificación a través del trabajo profesional”.
Por último, nos habla de su experiencia vital en España, al que considera un país precioso, lleno de gente hospitalaria y amigable. “Aunque al llegar tuve algunos choques culturales, lo cual es normal para cualquier extranjero que visita otro país por primera vez, todo quedó compensado con la actitud de los españoles, tan simpáticos, extrovertidos y románticos que no ocultan el cariño que sienten por sus seres queridos. Muestran abiertamente su amor sin reservas. Me gustó mucho lo en serio que toman su tiempo de ocio y de recreo. De hecho yo he aprendido a descansar mientras estuve en España y me he propuesto dominar el idioma español, para hablarlo con fluidez porque me gustaría tener la oportunidad de volver.
Como se ha referido al choque cultural no podemos dejar de preguntarle que costumbres sociales le han sorprendido más por ser impensables en su país “por ejemplo, nos dice, ver a parejas paseando con perros en lugar de con niños, o el ver a parejas en actitudes románticas a la vista de todos”
No quiere despedirse de nosotros sin dar las gracias a Harambee, la Unav, la Cun y sobre todo a María Marquínez Cabrejas, responsable de la Biblioteca de Ciencias de la Universidad de Navarra “por su inestimable ayuda desde la afinación de las preguntas de investigación pasando por la estrategia de búsqueda hasta el final del proceso de revisión y también a mi mentora Carmen Sanmartin y otros colegas con los que sigo colaborando”.
conoce a las cientificas que ya han recibido una beca Guadalupe
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA UNED
Scientists benefited- scientifiques ont bénéficié
Amosun omolola olayemi
NIGERIA
Realizará su investigación en CLaMber (Castilla la Mancha Bio-Economy Region), Puertollano. Ciudad Real.
2024 - UNED
Nancy khayongo Ochiba
KENIA
Realizará su investigación en el CNH (Centro Nacional de Hidrógeno) de Puertollano. Ciudad Real.
2024 - UNED
Ugonna Onyeka-Okelu
NIGERIA
Realizará su investigación en ISFOC (Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración) en Puertollano. Ciudad Real
2024 - UNED
Ojiogbu Jacinta Chekwube
NIGERIA
Descubrir formas de maximizar la conversión de etanol como energía alternativa y su producción comercial.
En CLaMber
2023 - UNED
Daisy Nyawira Njeru
KENIA
Diseña un reactor fotocatalítico alimentado con energía solar.
En ISFOC
2023 - UNED
Linda Isabelle Kouamé
COSTA DE MARFIL
Investiga sobre la producción, almacenamiento, transformación y aplicación de las tecnologías del hidrógeno. En CNH.
2023 - UNED
ADJOA MARCELLE YAO
COSTA DE MARFIL
Purificación de aguas con energía fotovoltaica.
En ISFOC
2021 - UNED
conoce a las cientificas que ya han recibido una beca Guadalupe
beca guadalupe para cientificas africanas
Scientists benefited- scientifiques ont bénéficié
Damilola Grace Olanipon
NIGERIA
“Filtrados de cultivo sin células de hongos como bioestimulantes para mejorar la resistencia de los cultivos al estrés y mejorar el rendimiento agrícola” en IDAB-CSIC
2024/25
Ojo Iyanuoluwa Oreofe
NIGERIA
“Integración de planes de atención de enfermería estandarizados en registros médicos electrónicos en países de ingresos bajos y medios: una revisión del alcance” en la Universidad de Navarra
2024/25
Ofudi Chinwe Bridget
NIGERIA
“Evaluación de la actividad antiobesidad Chrysophyllum albidum y su mecanismo de acción” en la Universidad de Granada
2024/25
Diakite Amelanh Sica
COSTA DE MARFIL
“Análisis químico mediante técnicas de espectroscopia (UV-Visible, IR, RMN) y espectrometría de masas de compuestos de origen químico o natural” en CLaMBer.
2024/25
Brakemi Egbedi
NIGERIA
“Desarrollo de procesos `verdes´ para la obtención de colágeno marino a partir de subproductos pesqueros” en el Instituto de Investigaciones Marinas CSIC
2024/25
Philomena Jappah
LIBERIA
"Diseño de soluciones pedagógicas para la planificación y ejecución de la enseñanza básica y secundaria en Liberia"
en la Universidad de Strathmore en Kenia.
2023/24
Virginia Gathoni Guichuru
KENIA
"Los cuidados paliativos en África: el caso de Kenia” en la Universidad de Navarra
2024
Becada en 2023/24 pero no pudo realizar la investigación en el CSIC
Damiola grace olanipon
NIGERIA
“Valorización de residuos vegetales de vid micorrizada y no micorrizada como bioherbicidas para el control de malas hierbas” en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra
2023/24
Adaobi Uchenna Mosanya
NIGERIA
Cualidades terapeúticas del Selenio con una Beca Guadalupe de Harambee
2022/23
YVONNE ROSE BWIKIZO
UGANDA
Resultados y predictores de supervivencia en niños con linfoma de Hodgkin.
2022/23
LARA (ARIYE) TAIYE OBAJI-OGAR
NIGERA
Perturbaciones en los genes del cáncer de mama y concentraciones de carcinógenos químicos en mujeres nigerianas.
2022/23
ZAINAB ABIODUN MOLIK
NIGERA
Actividades antiinflamatorias e inmunomoduladoras de péptidos bioactivos de plantas medicinales nigerianas.
2022/23
LUCÍA YETUNDE OJEWALE
NIGERIA
Hermenéutica como método fenomenológico en la exploración de la experiencia de pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva
2022/23
LUCÍA KATUNGWA
IJEOMA UZOMA
DALENE KEMBABAZI
CHIAKA ANUMUDU
CELINE TENDOBI
COUMBA NIANG
HAZLO POSIBLE
Harambee es un gran proyecto de ayuda a África con el que puedes colaborar de muy diversos modos
Sin la colaboración de nuestros donantes no sería posible el desarrollo de proyectos de ayuda y educación en África y sobre África.