Beca Guadalupe - Convocatoria Extraordinaria UNED 2021 - Doctora Adjoa Marcelle Yao

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA UNED – 2021

Adjoa Marcelle Yao

Becas Guadalupe para científicas africanas

 

COSTA DE MARFIL

Adjoa Marcelle Yao

Investiga sobre purificación de aguas con energía fotovoltáica

Lugar de investigación:
Equipo de investigación del ISFOC  (Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración), UNED, Puertollano.

 

Titulo de la investigación:
Técnicas para desalinizar agua del mar y depurar aguas residuales mediante el uso de sistemas de fotocatálisis y ósmosis inversa.

Fechas de la investigación: 
Tercer trimestre de 2021

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA UNED – 2021

CONOCE A la Doctora Adjoa Marcelle Yao

 

La Doctora Marcelle Yao, química, farmacéutica marfileña y profesora de la Universidad FHB de Abiyán en Costa de Marfil es una de las últimas beneficiarias del programa de becas Guadalupe apoyado por Harambee ONGD.

Es tambien investigadora del laboratorio Nacional de Salud Pública de Costa de Marfil, viajará a España  en la última semana del mes de septiembre 2021 para integrarse en el equipo de investigación del ISFOC  (Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración). La empresa seleccionada por la UNED, en la ciudad de Puertollano.

La Doctora Adjoa Marcelle Yao trabajará durante tres meses  en temas fundamentales para su país juanto a los ingenieros senior del ISFOC. Investigando sobre técnicas para desalinizar agua del mar y depurar aguas residuales mediante el uso de sistemas de fotocatálisis y ósmosis inversa. Así como en las aplicaciones de la energía solar fotovoltaica para diferentes usos en el continente africano, tales como extracción de agua y generación de electricidad.

El vicepresidente de HARAMBEE ONGD, Ramón Pardo de Santayana junto al Director del Centro Asociado de la UNED en Ciudad Real, Pedro Jesús Sánchez Muñoz y la Secretaria del mismo, María Eulalia Medina, han visitado el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC).

En él, han tenido la oportunidad de conocer de primera mano los trabajos que realizados por la investigadora marfileña Adjoa Marcelle Yao, beneficiaria de una Beca Guadalupe de Harambee ONGD.

En la visita también participó Noelia Caballero, Concejala Delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puertollano, patrocinador de la beca. Durante la jornada estuvieron acompañados por Oscar de la Rubia y Julio Bono, del ISFOC.

La presencia de la investigadora marfileña en Puertollano ha sido posible gracias al esfuerzo y colaboración conjunta del Ayuntamiento de Puertollano, a la Cátedra UNED-Puertollano de Investigación en Ciencia y Tecnología Química, y a la ONGD Harambee.

Todo ello, con el fin de fomentar la educación y la investigación de mujeres científicas, promoviendo la igualdad, y dando un impulso al empoderamiento de la mujer universitaria e investigadora del África Subsahariana.

Beca Guadalupe - Convocatoria 2022 - Lara Taiye Obaji-Ogar

Doctora Adjoa Marcelle Yao

Nueva Cátedra UNED Puertollano de Investigación en Ciencia y Tecnología Química

 

Puertollano se convirtió el pasado 14 de junio en la sede de la nueva Cátedra UNED Puertollano de Investigación en Ciencia y Tecnología Química, que combina ciencia y cooperación internacional, proporcionando becas a científicas africanas para que puedan ampliar su investigación formando parte de los equipos de investigación de la UNED y de empresas erradicadas en Puertollano.

Este proyecto que vio la luz gracias a la colaboración entre la Universidad a Distancia, el ayuntamiento de Puertollano y el CSIC,  ha confiado en Harambee ONGD para proporcionar becas de investigación a científicas africanas;  la colaboración ha proporcionado frutos inmediatos ya que  Harambee ONGD  ya ha podido seleccionar a la científica  africana que vendrá a investigar a la ciudad de Puertollano el próximo mes de septiembre.

En el acto de presentación la entonces alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez,  hoy Ministra de Política Territorial, agradecía el respaldo de la Diputación asegurando que buena parte de su gestión no se entendería sin la ayuda de la institución provincial, a lo que el presidente de la Diputación y del consorcio UNED en Valdepeñas, Jose Manuel Caballero Serrano.

En el acto de presentación la entonces alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez,  hoy Ministra de Política Territorial, agradecía el respaldo de la Diputación asegurando que buena parte de su gestión no se entendería sin la ayuda de la institución provincial, a lo que el presidente de la Diputación y del consorcio UNED en Valdepeñas, Jose Manuel Caballero Serrano.

Después de asegurar que la Diputación de Ciudad Real destina más del 1 por ciento del presupuesto a programas de cooperación, recordó la pérdida de talento que las dos Castillas han sufrido en los últimos años con tantos, “chicas y chicos que se fueron a estudiar fuera y no volvieron. Por eso es tan reconfortante saber que nuestras investigadoras becadas africanas van a volver a África para devolver su talento a su país”.

El nuevo alcalde Puertollano, Adolfo Muñiz, anterior concejal de Cultura; el Director del Centro de la UNED en Valdepeñas  y director de la Cátedra UNED Puertollano, Pedro Jesús Sánchez;  y la vicerrectora de Investigación de la UNED, Rosa María Martín Aranda, han sido los auténticos gestores  de esta iniciativa solidaria de transferencia de conocimiento que se ha hecho realidad  con la colaboración de Harambee ONGD

 

Beca Guadalupe - Convocatoria Extraordinaria UNED 2021 - Doctora Adjoa Marcelle Yao
Beca Guadalupe - Convocatoria 2022 - Lara Taiye Obaji-Ogar
Beca Guadalupe - Convocatoria Extraordinaria UNED 2021 - Doctora Adjoa Marcelle Yao

beca guadalupe para cientificas africanas

conoce a las cientificas que ya han recibido una beca Guadalupe

Scientists benefited- scientifiques ont bénéficié

 

Becada 2022 - Beca Guadalupe para cientificas africanas - Adaobi Uchenna Mosnaya

Adaobi Uchenna Mosnaya

NIGERIA

Doctorado en Práctica Farmacéutica por la misma universidad.
2022

 Conoce su historia→

Becada 2022 - Beca Guadalupe para cientificas africanas Yvonne Rose Bwikizo

YVONNE ROSE BWIKIZO

UGANDA

Outcomes and predictors of survival among children with hodgkin lymphoma.
2022

 Conoce su historia→

Becada 2022 - Beca Guadalupe para cientificas africanas - Lara Taiye (Ariye) Obaji-ogar

LARA (ARIYE) TAIYE OBAJI-OGAR

NIGERA

Perturbations in breats cancer genes and chermical cancinogen concentrations in nigerian women.
2022

 Conoce su historia→

Becada 2022 - Beca Guadalupe para cientificas africanas Yvonne Rose Bwikizo

ZAINAB ABIODUN MOLIK

NIGERA

Anti-inflammatory and immunomodulatory activities of bioactive peptides from nigerian medicial plants.
2022

 Conoce su historia→

Becada 2022 - Beca Guadalupe para cientificas africanas Lucía Yetunde Ojewale

LUCÍA YETUNDE OJEWALE

NIGERIA

Hermeneutic phenomenological method.
2022

 Conoce su historia→

Becas Guadalupe -Para Científicas Africanas - Convocatoria 2022 - Dra. Lucía Katungwa Kiio

LUCÍA KATUNGWA

KENIA

Biosensores Nanoestructurados para la detección del cáncer.
2021

 Conoce su historia→

Becas Guadalupe -Para Científicas Africanas - Convocatoria 2022 - Dra. Ijeoma Uzoma

IJEOMA UZOMA

NIGERIA

Ciclinas atípicas del cáncer.
2021

 Conoce su historia→

Becas Guadalupe -Para Científicas Africanas - Convocatoria 2022 - Dra Adjoa Marcelle Yao

ADJOA MARCELLE YAO

COSTA DE MARFIL

Purificación de aguas con energía fotovoltaica.
2021 - UNED

 Conoce su historia→

Becas Guadalupe -Para Científicas Africanas - Convocatoria 2022 - Dalene Kembabazi

DALENE KEMBABAZI

UGANDA

Salud Pública.
2021

 Conoce su historia→

Becas Guadalupe -Para Científicas Africanas - Convocatoria 2022 - Dra. Chiaka Anumudu

CHIAKA ANUMUDU

NIGERIA

Esquistosomiasis en parasitología.
2020

 Conoce su historia→

Becas Guadalupe -Para Científicas Africanas - Convocatoria 2022 - Dra. Celine Tendobi

CELINE TENDOBI

EL CONGO

Detección precoz del cáncer de cérvix y mama.
2020

 Conoce su historia→

Becas Guadalupe -Para Científicas Africanas - Convocatoria 2022 - Dra. Coumba Niang

COUMBA NIANG

SENEGAL

Viriabilidad de los vientos del monzón.
2019

 Conoce su historia→

HAZLO POSIBLE

Harambee es un gran proyecto de ayuda a África con el que puedes colaborar de muy diversos modos

Sin la colaboración de nuestros donantes no sería posible el desarrollo de proyectos de ayuda y educación en África y sobre África.