BECA GUADALUPE 2022-CONOCE A LARA TAIYE

CONVOCATORIA 2022

Lara Taiye Obaji-Ogar

Becas Guadalupe para científicas africanas

 

NIGERIA

Lara Taiye Obaji-Ogar

Investiga sobre las perturbaciones del cáncer de mama

Lugar de investigación:
Departamento de Ciencia de Laboratorio Médico (Unidad de Patología Química) de la Universidad de Calabar.  Nigeria.

 

Titulo de la investigación:
“Determination of perturbations in breast cancer genes and chemical carcinogen concentrations in adolescent girls, pre-menopausal and menopausal Nigerian women”

Fechas de la investigación: 
Tercer trimestre de 2022

beca guadalupe 2022

CONOCE A Lara Taiye Obaji-Ogar

 

Lara Taiye es licenciada en Bioquímica y Ciencias de Laboratorio Médico y máster en Patología química por la Universidad de Calabar.

Actualmente trabaja como subdirectora científica del laboratorio médico/oficial de seguridad en el Hospital Nacional de Abuja pero se encuentra realizando el doctorado en el Departamento de Ciencias, en la Unidad de Patología Química del Laboratorio Médico de la Universidad de Calabar.  Esta investigación la lleva a cabo colaborando con colegas de la prestigiosa universidad de Ibadan.

El título de su investigación es: Evaluación de químicos  disrruptores endocrinos y polimorfismo en cáncer de mama y genes de enzimas metabolizadoras de xenobióticos entre mujeres en el centro-Norte de Nigeria.

Lara nació en diciembre de 1971, junto a un hermano gemelo en una familia de ocho, tiene dos hermanas y tres hermanos. Asegura que todo lo que es, se lo debe a su familia.

Sus padres, que ya han fallecido, eran ambos profesores de secundaria, y estaban convencidos de que la educación era el legado más grande que se le podía dejar a un hijo. Así, todos sus hermanos con el impulso de sus padres consiguieron graduarse en la universidad, cinco de ellos son licenciados en ciencias, y también una hermana les ha salido artista.

Esta licenciada en Bioquímica nigeriana, se asombra del empeño que se está poniendo ahora en que las niñas se interesen por las ciencias porque para ella no es nada nuevo. “Durante el período en que asistí a la escuela secundaria, nos dice, a todos los estudiantes, tanto chicos como chicas, nos ponían mucho énfasis en las ciencias porque había pocos licenciados en ciencias en el país, de hecho, muchos de nuestros profesores eran extranjeros. En mi escuela, en aquel momento, había varios de esos profesores extranjeros, lo que hizo que la experiencia de aprendizaje fuera emocionante”.

Beca Guadalupe - Convocatoria 2022 - Lara Taiye Obaji-Ogar

“Descubrir esta convocatoria de Haramee ha sido un factor absolutamente motivador para completar mi programa de doctorado”

Lara Taiye Obaji-Ogar

De la toxicología al cáncer

 

La  toxicología ha sido el campo de investigación de Lara Taiye hasta que con su doctorado se inició en un nuevo campo, el del cáncer y para ello se trasladó a la universidad de Calabar, en el sur del país, una de las más antiguas y prestigiosas de Nigeria

“La toxicología es mi campo de investigación, mientras que, ahora específicamente, estoy investigando en el impacto que los factores ambientales tienen en el cáncer de mama. La investigación  ha dado un salto cualitativo al poder investigar las modificaciones moleculares que, en el cáncer de mama, podrían atribuirse a la exposición a factores ambientales y esto lo he podido hacer en colaboración con los investigadores de la universidad de Ibadán”.

La Universidad de Ibadan es una universidad de primera generación  con los últimos adelantos técnicos por lo que posee las instalaciones necesarias para realizar estudios moleculares.

Así que su vida transcurre ahora entre tres ciudades: la de Abuja, donde tiene su puesto de trabajo, la de Ibadan donde colabora con sus investigadores y la de Calabar en la que realiza su doctorado con la ayuda de una beca Guadalupe de Harambee

Abuja, capital de Nigeria desde los años 90, tiene unos 6 millones de habitantes a pesar de que es una ciudad de nueva construcción planificada en los 80 por americanos. En sus modernos edificios han intervenido los mejores arquitectos del mundo. Es la ciudad que sigue experimentando un crecimiento acelerado.

Calabar es la ciudad turística costera más al sur del país, sus temperaturas que se mantienen entre los 20 y los 30 grados, proporcionan un tiempo primaveral la mayor parte del año. Es también la ciudad con más eventos culturales y deportivos. La etnia predominante es la Efik y el efik es el idioma que habla la mayor parte de la población. A la mayoría de los nigerianos les gustaría vivir allí. A la profesora Taiye Obaji-Ogar le interesó su equipo investigador en cáncer de mama.

Ibadan está ubicada en la parte suroeste de Nigeria con el yoruba como idioma predominante. En lo años 60 era la ciudad más poblada de África, después de El Cairo, y un punto estratégico entre la costa y el centro de la administración colonial. Cuenta con una importante universidad.

Lara Taiye cree que, en comparación con otros países subsaharianos, la investigación científica entre las mujeres nigerianas parece ser más una competencia que una colaboración, probablemente debido a la necesidad desesperada de avanzar profesionalmente en un país altamente poblado. A pesar de que ella se ha encontrado con personas de Occidente que han dudado de su capacidad como científica por ser una mujer africana.

 

Lara Taiye Obaji-Ogar

“La beca Beca Guadalupe me ha dado la oportunidad de trabajar, no solo en la universidad de Calabar sino también con científicos y grandes académicos de la universidad de Ibadan y de adentrarme en un nuevo campo de investigación. También me ha permitido llevar a cabo investigaciones sobre el cáncer a nivel molecular, lo que no solo ha ampliado aún más mi alcance como investigador sino que ha conseguido que mi investigación de doctorado tenga mayor impacto para las personas afectadas con este tipo de cáncer”.

Beca Guadalupe - Convocatoria 2022 - Lara Taiye Obaji-Ogar
Beca Guadalupe - Convocatoria 2022 - Lara Taiye Obaji-Ogar
Beca Guadalupe - Convocatoria 2022 - Lara Taiye Obaji-Ogar

Lara Taiye Obaji-Ogar

Trabajar con grandes científicos y académicos

 

La profesora Taiye Obaji-Ogar dice que el cáncer de mama femenino tiene aproximadamente el 45,7 % de la carga de morbilidad en Nigeria, y que el 51 % de los casos de cáncer de mama en Nigeria conducen a la muerte.

Sin embargo, la investigación orientada a obtener conocimiento sobre los factores que predisponen a desarrollar cáncer de mama en mujeres en Nigeria se ve muy obstaculizada debido a la escasez o insuficiencia de fondos.

Quizá por eso, asegura que “la oportunidad de financiación que me ha brindado la beca Guadalupe está contribuyendo, no solo a mejorar mi investigación, como comentaba antes, sino a aumentar el conocimiento sobre los factores de riesgo de desarrollar cáncer de mama en mujeres nigerianas por lo que beneficiará a miles de personas”.

Considera que fue realmente providencial descubrir la convocatoria de Becas Guadalupe de Harambee “Descubrir esta convocatoria de Haramee ha sido un factor absolutamente motivador para completar mi programa de doctorado, y estoy convencida de que, si más mujeres descubriesen y contasen con oportunidades como estas, muchas otras pensarían en hacer carrera profesional en el mundo académico”.  

Dice que desde que conoció las becas ha leído todo lo que ha encontrado sobre la vida y época de la beata Guadalupe.

“Me impresionó descubrir como la científica Guadalupe Ortiz de Landázuri Fernández de Heredia inició una de las primeras residencias estudiantiles para mujeres universitarias, cuando apenas había mujeres en la universidad española, con el fin de motivarlas a emprender carreras universitarias y fomentar su desarrollo intelectual y social. Encuentro muy inspirador su interés y su pasión por resolver problemas y por ayudar a otras mujeres”.

Pero no solo se ha despertado su interés por una persona y una época “Becas Guadalupe y mi experiencia con Harambee me ha abierto los ojos a las grandes oportunidades disponibles en el campo de la investigación científica. Además, se me ha despertado el deseo de saber más sobre España, los españoles y su cultura y espero poder visitar el país en un futuro próximo.” 

beca guadalupe para cientificas africanas

conoce a las cientificas que ya han recibido una beca Guadalupe

Scientists benefited- scientifiques ont bénéficié

 

Becada 2022 - Beca Guadalupe para cientificas africanas - Adaobi Uchenna Mosnaya

Adaobi Uchenna Mosnaya

NIGERIA

Doctorado en Práctica Farmacéutica por la misma universidad.
2022

 Conoce su historia→

Becada 2022 - Beca Guadalupe para cientificas africanas Yvonne Rose Bwikizo

YVONNE ROSE BWIKIZO

UGANDA

Outcomes and predictors of survival among children with hodgkin lymphoma.
2022

 Conoce su historia→

Becada 2022 - Beca Guadalupe para cientificas africanas - Lara Taiye (Ariye) Obaji-ogar

LARA (ARIYE) TAIYE OBAJI-OGAR

NIGERA

Perturbations in breats cancer genes and chermical cancinogen concentrations in nigerian women.
2022

 Conoce su historia→

Becada 2022 - Beca Guadalupe para cientificas africanas Yvonne Rose Bwikizo

ZAINAB ABIODUN MOLIK

NIGERA

Anti-inflammatory and immunomodulatory activities of bioactive peptides from nigerian medicial plants.
2022

 Conoce su historia→

Becada 2022 - Beca Guadalupe para cientificas africanas Lucía Yetunde Ojewale

LUCÍA YETUNDE OJEWALE

NIGERIA

Hermeneutic phenomenological method.
2022

 Conoce su historia→

Becas Guadalupe -Para Científicas Africanas - Convocatoria 2022 - Dra. Lucía Katungwa Kiio

LUCÍA KATUNGWA

KENIA

Biosensores Nanoestructurados para la detección del cáncer.
2022

 Conoce su historia→

Becas Guadalupe -Para Científicas Africanas - Convocatoria 2022 - Dra. Ijeoma Uzoma

IJEOMA UZOMA

NIGERIA

Ciclinas atípicas del cáncer.
2021

 Conoce su historia→

Becas Guadalupe -Para Científicas Africanas - Convocatoria 2022 - Dra Adjoa Marcelle Yao

ADJOA MARCELLE YAO

COSTA DE MARFIL

Purificación de aguas con energía fotovoltaica.
2021 - UNED

 Conoce su historia→

Becas Guadalupe -Para Científicas Africanas - Convocatoria 2022 - Dalene Kembabazi

DALENE KEMBABAZI

UGANDA

Salud Pública.
2021

 Conoce su historia→

Becas Guadalupe -Para Científicas Africanas - Convocatoria 2022 - Dra. Chiaka Anumudu

CHIAKA ANUMUDU

NIGERIA

Esquistosomiasis en parasitología.
2020

 Conoce su historia→

Becas Guadalupe -Para Científicas Africanas - Convocatoria 2022 - Dra. Celine Tendobi

CELINE TENDOBI

EL CONGO

Detección precoz del cáncer de cérvix y mama.
2020

 Conoce su historia→

Becas Guadalupe -Para Científicas Africanas - Convocatoria 2022 - Dra. Coumba Niang

COUMBA NIANG

SENEGAL

Viriabilidad de los vientos del monzón.
2019

 Conoce su historia→

HAZLO POSIBLE

Harambee es un gran proyecto de ayuda a África con el que puedes colaborar de muy diversos modos

Sin la colaboración de nuestros donantes no sería posible el desarrollo de proyectos de ayuda y educación en África y sobre África.