Becas Guadalupe - Convocatoria Extraordinaria UNED -  Puertollano - Becada 2023 - Ojiogbu Jacinta Chekwube

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA  uned 2023

Ojiogbu Jacinta Chekwube

Becas Guadalupe para científicas africanas

 

NIGERIA

Ojiogbu Jacinta Chekwube

Descubrir formas de maximizar la conversión de etanol como energía alternativa y su producción comercial.

Lugar de investigación:
Laboratorio de CLAMBER (Castilla la Mancha Bio-Economy Region), Puertollano. Ciudad Real.

 

Titulo de la investigación:
Descubrir formas de maximizar la conversión de etanol como energía alternativa y su producción comercial.

Fechas de la investigación: 
Marzo a mayo 2023.

beca  GUADALUPE 2023

Ojiogbu Jacinta Chekwube

 

Ojiogbu Jacinta Chekwube procede del estado de Enugu, al este de Nigeria. Tiene 29 años y es la cuarta de una familia de 7, cuatro chicos y tres chicas. Sus padres que eran funcionarios ya estaban jubilados cuando su padre falleció, hace poco tiempo.

Se licenció en Química Pura e Industrial en la Universidad Nsukka, una de las más prestigiosas de Nigeria. “Era una universidad muy exigente pero interesante para aprender a sobrevivir en el mundo exterior, tan competitivo. Tuve profesores maravillosos que siempre estaban dispuestos a dar todo de sí mismos para sacar lo mejor de nosotros”.

Nos dice que eligió la carrera de Química porque afecta a todos los aspectos de nuestras vidas. “Te da respuestas a la mayoría de las preguntas que se plantean a tu alrededor”. Y desde que la terminó, trabaja en la oficina reguladora de vigilancia farmacéutica de Sam Pharmaceutical Limited.

“Ayudo a la empresa a cumplir con las reglamentaciones industriales, internacionales, estatales y locales que se aplican a nuestros productos, que incluyen medicamentos humanos y veterinarios.»

«Mi trabajo implica la revisión técnica de los datos de los informes que se incorporarán a las presentaciones reglamentarias para garantizar el rigor científico, la precisión y la claridad de la presentación. Dirijo la recolección y preparación de muestras de laboratorio que solicita la agencia (NAFDAC- Agencia Nacional para la Administración y el Control de Alimentos y Medicamentos), la revisión de intolerancias, efectos secundarios y reacciones adversas de los medicamentos y la documentación adecuada para informes de acuerdo con los requisitos reglamentarios. Analizo quejas de productos y hago recomendaciones para solucionarlas y coordino las actividades de retirada de productos cuando es necesario. Encuentro mi trabajo muy interesante”.

Jacinta Chekwube ha conseguido una Beca Guadalupe de Harambee en la convocatoria extraordinaria de la UNED y el Ayuntamiento de Puertollano y ha venido a España para investigar en el laboratorio de CLAMBER (Castilla la Mancha Bio-Economy Region), una instalación pública dedicada a la investigación científica, a la realización de experimentos de escalado y al desarrollo de nuevos bioprocesos y bioproductos a partir del aprovechamiento de biomasa húmeda fermentable o lignocelulósica, tanto residual como cultivada.

Becas Guadalupe - Convocatoria Extraordinaria UNED - Puertollano - Becada 2023 - Ojiogbu Jacinta Chekwube

«Mi objetivo descubrir formas de maximizar la conversión de etanol y el resultado también se puede aplicar para la producción comercial de etanol”.

Ojiogbu Jacinta Chekwube

Eliminación de residuos de películas de glicerina y celulosa

 

¿Qué está significando la oportunidad de trabajar con sus compañeros de CLAMBER con motivo de la concesión de la Beca Guadalupe convocada por la UNED y el ayuntamiento de Puertollano?

Trabajar en CLAMBER está siendo genial, me ha expuesto a diferentes formas de pensar, resolver problemas y realizar investigaciones, lo que ha ampliado mi perspectiva y me ha ayudado a desarrollar nuevas habilidades. También me ha permitido conocer tecnología y equipos de última generación que ayudan a realizar investigaciones de manera más eficiente y efectiva. Me está dando la oportunidad de trabajar con personas de alto perfil profesional, como los que forman el equipo de Clamber, que son investigadores experimentados. Está siendo muy gratificante y me será de gran ayuda en el máster en Biotecnología que voy a realizar en mi país. Será un placer compartir estas experiencias con mis colegas y tantas personas como pueda en Nigeria.

¿En qué consiste su investigación en el laboratorio de Clamber?

Mi trabajo de investigación de proyecto en CLAMBER es sobre eliminación de residuos de películas de glicerina y celulosa de la industria cárnica para producir Etanol. Ha habido un rápido aumento de la población mundial, junto con el aumento de la industrialización que ha incrementado el consumo de energía, y esto ha producido una enorme presión sobre las reservas naturales de energía. Además, el uso descontrolado de combustibles fósiles ha provocado el aumento de la emisión de gases nocivos de efecto invernadero. De ahí la búsqueda de avances tecnológicos en la producción de energías renovables, como la conseguida a través de biocombustibles. El etanol es un biocombustible importante que se puede producir mediante un proceso de fermentación anaeróbica. La glicerina, es un importante subproducto de la producción de biodiésel, se utiliza como fuente de carbono durante la producción de etanol por parte de Saccharomyces Cerevisiae (un hongo utilizado en la fermentación anaeróbica).

 

–         ¿Cómo cree que afectará su estancia de investigación en nuestro país a su trabajo o estudios en Nigeria? ¿Qué nuevos horizontes puede abrirle?

Nigeria depende en gran medida de los combustibles fósiles como fuente de energía, por lo que la investigación en energías alternativas y renovables es tremendamente necesaria.  La investigación que realizo en Puertollano y todo lo que estoy aprendiendo resultará muy beneficioso para mí ya que me proporcionará un salto tremendo en mi carrera como química.

Ahora mismo, ya que me está dando la oportunidad de mejorar mis habilidades de investigación y conocer distintas técnicas industriales innovadoras y en el trabajo de laboratorio, pero en un futuro próximo, resultará muy beneficioso para mi país, ya que podré transferir a otros todo el conocimiento que estoy adquiriendo para proporcionar una fuente alternativa de energía.

¿Qué diferencias encuentra entre el trabajo de investigación en Nigeria y en Clamber?

Una de las principales diferencias entre el trabajo de investigación en Nigeria y en España es el nivel de financiación y recursos disponibles para la investigación. España tiene una economía muy desarrollada y un mayor nivel de inversión en investigación y desarrollo, en comparación con Nigeria.

Es muy gratificante trabajar en un laboratorio como el de Clamber que está totalmente actualizado, que cuenta con la financiación necesaria y con investigadores de gran experiencia. Para mí supone todo un honor y una oportunidad única con la que nunca hubiera soñado. Me gusta especialmente que se trata de una experiencia práctica, no solo de teoría para publicar un artículo en una revista científica. Una experiencia que llevaré de regreso a mi país que lo necesita más que nunca y que dará lugar a nuevas investigaciones.

Ojiogbu Jacinta Chekwube

«Las mujeres africanas pueden beneficiarse enormemente de la existencia de ONGs de desarrollo como Harambee para lograr una mayor igualdad y representación en una variedad de campos. Harambee con su sistema de becas para mujeres africanas, en todos los tramos de la educación, ya está promoviendo la igualdad de género en África de una manera tremendamente eficaz.»

Becas Guadalupe - Convocatoria Extraordinaria UNED - Puertollano - Becada 2023 - Ojiogbu Jacinta Chekwube
Becas Guadalupe - Convocatoria Extraordinaria UNED - Puertollano - Becada 2023 - Ojiogbu Jacinta Chekwube
Becas Guadalupe - Convocatoria Extraordinaria UNED - Puertollano - Becada 2023 - Ojiogbu Jacinta Chekwube

Ojiogbu Jacinta Chekwube

“Ahora sé que la UNED es una de las universidades más importantes de Europa”

 

¿Qué sabía de la UNED y qué sabe ahora?

Sabía que era una open university, una universidad de educación a distancia, que son las que llegan a un público más amplio y especialmente a aquellos que no pueden asistir a clases presenciales en una universidad de enseñanza tradicional. Sabía que son universidades de gran importancia social porque permite a los estudiantes con restricciones laborales, familiares o geográficas, estudiar a su ritmo y desde cualquier lugar.

Ahora sé que la UNED es la universidad nacional, algo para nosotros impresionante, que se creó en 1972, que es la mayor de España y una de las universidades de educación a distancia más importantes de Europa, con más de 200.000 estudiantes matriculados en programas de grado, posgrado y doctorado.

Las Becas Guadalupe para Investigadoras africanas fueron creadas en memoria de la científica española Guadalupe Ortiz de Lándázuri. ¿Qué sabe sobre ella?

Sé que nació en Madrid el 12 de diciembre de 1916. Que empezó la carrera de Química en la Universidad Central en 1933 y era una de las cinco mujeres en una promoción de 70 alumnos. Que amaba profundamente a Dios y trataba de cumplir con amor sus deberes y tareas diarias.  Qué instaló una residencia universitaria para chicas, cuando muy pocas chicas iban a la universidad, con el fin que desde cualquier otro punto de España pudieran ir a cursar estudios superiores en Madrid al tener un lugar donde vivir y estudiar. Hay muchos testimonios de como ayudaba a aquellas residentes en sus estudios y que, por el ejemplo de su vida, fue beatificada el 18 de mayo de 2019 en Madrid.

¿Cómo le han ayudado las voluntarias de Harambee en su instalación en Puertollano?

Las voluntarias de Harambee han sido de gran ayuda, han solucionado todos los problemas que han surgido, me han llevado de gira por casi todos los rincones de Puertollano, me han enseñado las costumbres y he aprendido nuevos juegos y me han preparado platos españoles muy ricos. ¡Han sido realmente geniales! No sé qué hubiera hecho al llegar, sin ellas.

 ¿Qué le ha parecido Puertollano, cómo se ha adaptado a la vida en esta ciudad?

Lo más interesante que he encontrado en Puertollano es el carácter amable y la simpatía de su gente, son muy rápidos para ayudar y están deseosos de hacerte sentir cómoda con ellos. Me gusta salir a caminar por el campo, sobre todo por las tardes. También hay muchos lugares interesantes como el parque, la Fuente Agria con sabor a hierro y las diversas iglesias que he visitado. Me gusta la tranquilidad del pueblo y me he adaptado bien con la ayuda de las voluntarias de Harambee: Mary Carmen, Raquel, su hija Miriam y su marido han sido de gran ayuda, porque hablan muy bien inglés y también de Mary. Nada más llegar me ayudaron a establecerme, me habían alquilado un apartamento muy bonito, totalmente instalado en el centro de la ciudad, en el que disfruto de la serenidad de mi sala de estar. Es una casa que compartiré con otras dos científicas africanas que vendrán a trabajar a Puertollano pero que de momento lo tengo para mí sola. Incluso ahora, me siguen ayudando a situarme, me invitan a sus casas a almorzar con sus familias. Me encanta su comida. Durante la semana también pruebo muchos platos de comida española por cortesía de mis compañeros de CLAMBER.

¿Y qué es lo que más le ha sorprendido?

Me sorprendió mucho el cierre total de las tiendas los domingos. La primera semana que llegué, había salido el domingo a comprar alimentos pero no encontré ninguna tienda o supermercado abierto, me quedé impactada. También me sorprendió mucho el cierre total de casi todas las tiendas durante el almuerzo. Me habían advertido de eso a mi llegada, pero no podía imaginar que era fuera tan riguroso. Menos mal que siempre hay algún bar abierto.

Nos dice que le gustaría mucho visitar el Museo del Prado en Madrid para ver las famosas pinturas de Francisco Goya, Diego Velázquez y los lugares turísticos en Madrid relacionados con la Beata Guadalupe Ortiz de Lándázuri, como el oratorio del Caballero de Gracia donde está enterrada. “Por supuesto, también me gustaría ir a Barcelona a conocer la Sagrada Familia, visitar Sevilla e ir a la playa. Será genial si puedo tener tiempo para hacer alguno de estos planes”.

conoce a las cientificas que ya han recibido una beca Guadalupe

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA UNED

Scientists benefited- scientifiques ont bénéficié

 

Becas Guadalupe - Convocatoria Extraordinaria UNED - Puertollano - Becada 2023 - Ojiogbu Jacinta Chekwube

Ojiogbu Jacinta Chekwube

NIGERIA

Descubrir formas de maximizar la conversión de etanol como energía alternativa y su producción comercial.
2023 - UNED

 Conoce su historia→

Becas Guadalupe -Para Científicas Africanas - Convocatoria 2020 - Daisy Njeru

Daisy Nyawira Njeru

KENIA

Diseña un reactor fotocatalítico alimentado con energía solar
2023 - UNED

 Conoce su historia→

Becas Guadalupe -Para Científicas Africanas - Convocatoria 2020 - Daisy Njeru

Linda Isabelle Kouamé

COSTA DE MARFIL

Investiga  sobre la producción, almacenamiento, transformación y aplicación de las tecnologías del hidrógeno
2023 - UNED

 Conoce su historia→

Becas Guadalupe -Para Científicas Africanas - Convocatoria 2022 - Dra Adjoa Marcelle Yao

ADJOA MARCELLE YAO

COSTA DE MARFIL

Purificación de aguas con energía fotovoltaica.
2021 - UNED

 Conoce su historia→

conoce a las cientificas que ya han recibido una beca Guadalupe

beca guadalupe para cientificas africanas

Scientists benefited- scientifiques ont bénéficié

 

Beca Guadalupe 2022-2023 - Philomena Jappah de Liberia "Diseño de soluciones pedagógicas para la planificación y ejecución de la enseñanza básica y secundaria en Liberia" en la Universidad de Strathmore en Kenia.

Philomena Jappah

LIBERIA

"Diseño de soluciones pedagógicas para la planificación y ejecución de la enseñanza básica y secundaria en Liberia"
en la Universidad de Strathmore en Kenia.
2023/24

Becas Guadalupe 2023 - Virginia Gathoni Guichuru

Virginia Gathoni Guichuru

KENIA

"Caracterización estructural y funcional de bacteriófagos de shigella aislados en Kenia” en CSIC- Centro Nacional de Biotecnología
2023/24

Becas Guadalupe 2023 - Damilola Grace Olanipon

Damiola grace olanipon

NIGERIA

“Valorización de residuos vegetales de vid micorrizada y no micorrizada como bioherbicidas para el control de malas hierbas” en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra
2023/24

 Conoce su historia→

Becada 2022 - Beca Guadalupe para cientificas africanas - Adaobi Uchenna Mosnaya

Adaobi Uchenna Mosanya

NIGERIA

Cualidades terapeúticas del Selenio con una Beca Guadalupe de Harambee
2022/23

 Conoce su historia→

Becada 2022 - Beca Guadalupe para cientificas africanas Yvonne Rose Bwikizo

YVONNE ROSE BWIKIZO

UGANDA

Resultados y predictores de supervivencia en niños con linfoma de Hodgkin.
2022/23

 Conoce su historia→

Becada 2022 - Beca Guadalupe para cientificas africanas - Lara Taiye (Ariye) Obaji-ogar

LARA (ARIYE) TAIYE OBAJI-OGAR

NIGERA

Perturbaciones en los genes del cáncer de mama y concentraciones de carcinógenos químicos en mujeres nigerianas.
2022/23

 Conoce su historia→

Becada 2022 - Beca Guadalupe para cientificas africanas Yvonne Rose Bwikizo

ZAINAB ABIODUN MOLIK

NIGERA

Actividades antiinflamatorias e inmunomoduladoras de péptidos bioactivos de plantas medicinales nigerianas.
2022/23

 Conoce su historia→

Becada 2022 - Beca Guadalupe para cientificas africanas Lucía Yetunde Ojewale

LUCÍA YETUNDE OJEWALE

NIGERIA

Hermenéutica como método fenomenológico en la exploración de la experiencia de pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva
2022/23

 Conoce su historia→

Becas Guadalupe -Para Científicas Africanas - Convocatoria 2022 - Dra. Lucía Katungwa Kiio

LUCÍA KATUNGWA

KENIA

Biosensores Nanoestructurados para la detección del cáncer.
2021

 Conoce su historia→

Becas Guadalupe -Para Científicas Africanas - Convocatoria 2022 - Dra. Ijeoma Uzoma

IJEOMA UZOMA

NIGERIA

Ciclinas atípicas del cáncer.
2021

 Conoce su historia→

Becas Guadalupe -Para Científicas Africanas - Convocatoria 2022 - Dalene Kembabazi

DALENE KEMBABAZI

UGANDA

Salud Pública.
2021

 Conoce su historia→

Becas Guadalupe -Para Científicas Africanas - Convocatoria 2022 - Dra. Chiaka Anumudu

CHIAKA ANUMUDU

NIGERIA

Esquistosomiasis en parasitología.
2020

 Conoce su historia→

Becas Guadalupe -Para Científicas Africanas - Convocatoria 2022 - Dra. Celine Tendobi

CELINE TENDOBI

EL CONGO

Detección precoz del cáncer de cérvix y mama.
2020

 Conoce su historia→

Becas Guadalupe -Para Científicas Africanas - Convocatoria 2022 - Dra. Coumba Niang

COUMBA NIANG

SENEGAL

Viriabilidad de los vientos del monzón.
2019

 Conoce su historia→

HAZLO POSIBLE

Harambee es un gran proyecto de ayuda a África con el que puedes colaborar de muy diversos modos

Sin la colaboración de nuestros donantes no sería posible el desarrollo de proyectos de ayuda y educación en África y sobre África.