CONVOCATORIA 2023-2024
Philomena Jappah
Becas Guadalupe para científicas africanas
LIBERIA
Philomena Jappah
Su objetivo es conseguir desarrollar estrategias pedagógicas efectivas para mejorar la enseñanza en Liberia.
Lugar de investigación:
Universidad de Strathmore en Kenia.
Titulo de la investigación:
«Diseño de soluciones pedagógicas para la planificación y ejecución de la enseñanza básica y secundaria en Liberia»
Fechas de la investigación:
2023 – 2024
beca GUADALUPE 2023 – 2024
Conoce a la PHILOMENA JAPPAH
Philomena Jappah es una educadora liberiana apasionada por despertar la curiosidad y el amor por el aprendizaje. Su vocación religiosa le impulsa a acompañar a las jóvenes en su crecimiento personal y espiritual. Se considera una mujer perfeccionista que cree en la eficacia del trabajo duro y se toma muy en serio sus responsabilidades. Aprecia profundamente el mundo natural y la bondad de los demás. Ha recibido una Beca Guadalupe de Harambee para realizar un máster en la Universidad de Strathmore en Kenia que le ha permitido investigar en soluciones pedagógicas para mejorar la planificación y ejecución de la enseñanza básica y secundaria en Liberia.
Creció en una familia de educadores, donde el valor de la formación era fundamental. Sus padres, Augustine y Felicia Jappah, originarios de Grand Cess en el condado de Grand Kru, de Liberia, inculcaron en sus ocho hijos el amor por el aprendizaje. Su padre, el Sr. Jappah, desarrolló una larga carrera en el Ministerio de Educación de Liberia, ocupando diversos cargos, desde maestro hasta director de educación del condado, lo que llevó a la familia a vivir en distintos lugares, como Harper, o Monrovia, la capital del país, y finalmente a regresar a Grand Cess. En cada lugar, la educación de los hijos fue su prioridad. A diferencia de muchos hogares de Grandcess, en los que se hablaba el dialecto local de Kru, en su casa hablaban inglés, aunque su padre se aseguró de que aprendieran y hablaran el dialecto local.
Nos dice que el ejemplo de sus padres, y motivada por el deseo de mejorar las oportunidades educativas en Liberia, decidió dedicarse a la enseñanza. “Las experiencias de mi propia educación, marcadas por la disciplina y los valores, me convencieron de que la educación es la clave para el desarrollo personal y social.»
Pero no fue solo el ejemplo de sus padres “sino también -asegura- las experiencias positivas en mi propia educación y la de mis hermanos, todos con estudios superiores, y el impacto que pude comprobar en sus propios estudiantes, lo que me inspiró a contribuir al desarrollo de mi comunidad a través de la educación.»
¿Cómo es el sistema educativo en Liberia?
El sistema educativo de Liberia enfrenta numerosos desafíos, como la falta de infraestructuras, la escasez de docentes cualificados y la desigualdad en el acceso a la educación.
Sin embargo, también presenta oportunidades significativas para la innovación y el cambio. La educación superior incluye universidades como la Universidad de Liberia y la Universidad de Cuttington, que se enfrentan con problemas de financiación y recursos, pero se están realizando esfuerzos para mejorar el acceso, el plan de estudios y la formación de los docentes. Las organizaciones internacionales están ayudando a respaldar estas mejoras. A pesar de algunos avances, todavía hay muchos desafíos importantes para lograr la calidad y la accesibilidad de la educación sobre todo de las niñas y jóvenes.
Hablando de la falta de igualdad en la educación le preguntamos por este tema en relación con otros países de su entorno.
Como liberiana, reconozco que, si bien la desigualdad de género sigue siendo un problema importante en mi país, se ha producido un avance notable en los últimos años. La elección de Ellen Johnson Sirleaf como presidenta y la creciente participación de las mujeres en funciones de liderazgo y defensa de los derechos reflejan este cambio positivo. A pesar de estos avances, siguen existiendo grandes desafíos debido a las normas culturales sobre los roles de género y las limitaciones económicas.
En comparación con otros países africanos, la situación varía ampliamente: algunas naciones están logrando avances significativos a través de fuertes movimientos feministas y políticas de apoyo, mientras que otras luchan con prácticas culturales ancestrales profundamente arraigadas. Creo que al destacar los logros y la resiliencia de las mujeres en Liberia y al mismo tiempo reconocer los desafíos actuales, podemos fomentar un diálogo positivo y seguir abogando por una mayor igualdad de género en todo el continente.
«Hacer el máster en Strathmore University era un sueño que he podido cumplir gracias a la Beca Guadalupe de Harambee».
Philomena Jappah
La fuerza y resiliencia de las mujeres liberianas en la construcción de sus comunidades
¿Cómo definiría a las mujeres liberianas?
Las mujeres liberianas son, como la mayoría de las mujeres africanas, la columna vertebral de sus familias y de sus sociedades. A pesar de enfrentarse a desigualdades de género sistémicas y limitaciones culturales, siguen alzándose, rompiendo barreras con su resiliencia, fortaleza y adaptabilidad frente a los desafíos de la vida. En todo el continente, las mujeres africanas desempeñan papeles cruciales como cuidadoras, líderes, emprendedoras y defensoras de sus comunidades
El movimiento de Acción Masiva de Mujeres Liberianas por la Paz, desempeñó un papel importante en el fin de la guerra civil, y cada día adquieren mayores roles de liderazgo en el gobierno y la sociedad civil. A pesar de los desafíos que plantean las normas tradicionales y las dificultades económicas, las mujeres liberianas siguen luchando por el progreso.
¿Cómo surgió su vocación religiosa?
Mis padres proceden de familias cristianas por lo que la religión ha sido una parte central de nuestras vidas. Todos los domingos, asistíamos a la iglesia, recibíamos los sacramentos y participábamos en actividades juveniles de la parroquia, lo que inculcó en mí un profundo sentido de espiritualidad. Mi educación primaria fue con las Hermanas de la Preciosa Sangre de la Provincia Americana en Grand Cess. Algunas de las monjas, que estaban dedicando su vida a la enseñanza y a la atención médica de personas sin recursos, fueron asesinadas durante la crisis civil liberiana. Al llegar nosotros a Monrovia, mi madre me inscribió en las clases de crochet que impartían las hermanas, y rápidamente me sentí atraída por su forma de vida. Su servicio desinteresado y su compromiso con el pueblo de Liberia me inspiraron a considerar ese camino para mí, lo que me llevó a unirme al club de vocaciones tenían las hermanas.
Pero mi camino hacia la vida religiosa no dio un giro definitivo hasta que conocí a la congregación de las Hermanas de la Sagrada Familia, a la que ahora pertenezco. Su ejemplo me llevó a escribir una carta al fundador, Monseñor Boniface Nyema Dalieh, entonces obispo de la diócesis expresándole mi deseo de unirme a esa Congregación, que es la única congregación indígena. Esto marcó el comienzo de mi camino espiritual. Fui admitida al postulantado en 1998, al noviciado en 2000, profesé mis primeros votos en 2002 y mis votos perpetuos en 2009.
¿Por qué deseaba cursar ese Máster en Administración y Planificación Educativa?
Elegí estudiar administración y planificación educativa porque quería ampliar mi impacto en los sistemas educativos y mejorar los resultados institucionales. Y porque me proporcionaría las habilidades necesarias para un liderazgo eficaz, planificación estratégica e implementación de políticas dentro de las escuelas. Me permitirá gestionar recursos y mejorar la eficacia institucional general. Los roles de liderazgo educativo requieren habilidades de gestión avanzadas, que ofrece esta especialización. Me interesa dar forma a las políticas educativas e impulsar la innovación, y este máster me proporcionará más conocimientos para la formulación de políticas, la implementación de nuevas prácticas y la optimización de recursos. En última instancia, me capacitará para fomentar entornos de aprendizaje más efectivos y equitativos, en línea con mi deseo de generar un impacto significativo en el campo de la educación.
¿Y su interés por hacer el máster y la investigación en la Universidad de Strathmore, en Kenia?
La Universidad Strathmore en Nairobi es una de las mejores universidades de Kenia, conocida por su sólida base ética y su compromiso con la excelencia académica. Ofrece una variedad de programas de posgrado, que sobresale en educación empresarial a través de su reconocida Escuela de Negocios, donde se enfatiza la investigación y la innovación. Además, esta universidad está profundamente comprometida con la responsabilidad social, ejecutando programas que apoyan a las comunidades desfavorecidas y fomentando una cultura de integridad y liderazgo. Hacer el máster en Strathmore University era un sueño que he podido cumplir gracias a la Beca Guadalupe de Harambee.
¿Cómo conoció la existencia del programa Becas Guadalupe de Harambee para mujeres científicas?
Fue en la Universidad de Strathmore donde me enteré de la existencia de estas becas de Harambee. Cuando la solicité me encomendé a la beata Guadalupe para conseguirla. Antes de su beatificación, no sabía nada de Guadalupe Ortiz de Landázuri, pero cuando leí sobre ella, me pareció absolutamente inspiradora esa científica española que combinó su amor por la ciencia con su fe, haciendo contribuciones significativas a la química y ayudando a otros a través de su trabajo en el Opus Dei. Su beatificación muestra cómo equilibró el éxito en su carrera profesional con sus valores espirituales y comunitarios. Para mí, su historia es motivadora porque demuestra que se puede triunfar profesionalmente sin renunciar a la fe religiosa y a los valores cristianos.
¿Cómo cree que las ONG como Harambee pueden ayudar más efectivamente a las mujeres en África?
Harambee es una organización encomiable que se centra en mejorar las vidas de las personas desfavorecidas en África subsahariana, empoderando a las mujeres y facilitando la atención sanitaria y la educación de los niños.
En mi Congregación sabemos bien lo que necesitan porque atendemos a todo tipo de mujeres, especialmente a madres solteras en lugares remotos. Ellas desempeñan un papel crucial en el sustento de sus familias. Creo que las ONG como Harambee pueden ayudar a las mujeres en África de manera más efectiva focalizándose en proyectos dirigidos a mejorar sus vidas y la de los niños principalmente en las áreas siguientes:
1.- Desarrollo de habilidades locales: en talleres de sastrería, agricultura o tecnología.
2. Apoyo financiero para que emprendedoras puedan iniciar o ampliar sus negocios.
3. Acceso a la atención sanitaria materno-infantil.
4.Apoyo a programas de alfabetización para mujeres adultas.
5. Asistencia legal a las mujeres para defender sus derechos.
conoce a las cientificas que ya han recibido una beca Guadalupe
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA UNED
Scientists benefited- scientifiques ont bénéficié
Amosun omolola olayemi
NIGERIA
Realizará su investigación en CLaMber (Castilla la Mancha Bio-Economy Region), Puertollano. Ciudad Real.
2024 - UNED
Nancy khayongo Ochiba
KENIA
Realizará su investigación en el CNH (Centro Nacional de Hidrógeno) de Puertollano. Ciudad Real.
2024 - UNED
Ugonna Onyeka-Okelu
NIGERIA
Realizará su investigación en ISFOC (Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración) en Puertollano. Ciudad Real
2024 - UNED
Ojiogbu Jacinta Chekwube
NIGERIA
Descubrir formas de maximizar la conversión de etanol como energía alternativa y su producción comercial.
En CLaMber
2023 - UNED
Daisy Nyawira Njeru
KENIA
Diseña un reactor fotocatalítico alimentado con energía solar.
En ISFOC
2023 - UNED
Linda Isabelle Kouamé
COSTA DE MARFIL
Investiga sobre la producción, almacenamiento, transformación y aplicación de las tecnologías del hidrógeno. En CNH.
2023 - UNED
ADJOA MARCELLE YAO
COSTA DE MARFIL
Purificación de aguas con energía fotovoltaica.
En ISFOC
2021 - UNED
conoce a las cientificas que ya han recibido una beca Guadalupe
beca guadalupe para cientificas africanas
Scientists benefited- scientifiques ont bénéficié
Damilola Grace Olanipon
NIGERIA
“Filtrados de cultivo sin células de hongos como bioestimulantes para mejorar la resistencia de los cultivos al estrés y mejorar el rendimiento agrícola” en IDAB-CSIC
2024/25
Ojo Iyanuoluwa Oreofe
NIGERIA
“Integración de planes de atención de enfermería estandarizados en registros médicos electrónicos en países de ingresos bajos y medios: una revisión del alcance” en la Universidad de Navarra
2024/25
Ofudi Chinwe Bridget
NIGERIA
“Evaluación de la actividad antiobesidad Chrysophyllum albidum y su mecanismo de acción” en la Universidad de Granada
2024/25
Diakite Amelanh Sica
COSTA DE MARFIL
“Análisis químico mediante técnicas de espectroscopia (UV-Visible, IR, RMN) y espectrometría de masas de compuestos de origen químico o natural” en CLaMBer.
2024/25
Brakemi Egbedi
NIGERIA
“Desarrollo de procesos `verdes´ para la obtención de colágeno marino a partir de subproductos pesqueros” en el Instituto de Investigaciones Marinas CSIC
2024/25
Philomena Jappah
LIBERIA
"Diseño de soluciones pedagógicas para la planificación y ejecución de la enseñanza básica y secundaria en Liberia"
en la Universidad de Strathmore en Kenia.
2023/24
Virginia Gathoni Guichuru
KENIA
"Los cuidados paliativos en África: el caso de Kenia” en la Universidad de Navarra
2024
Becada en 2023/24 pero no pudo realizar la investigación en el CSIC
Damiola grace olanipon
NIGERIA
“Valorización de residuos vegetales de vid micorrizada y no micorrizada como bioherbicidas para el control de malas hierbas” en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra
2023/24
Adaobi Uchenna Mosanya
NIGERIA
Cualidades terapeúticas del Selenio con una Beca Guadalupe de Harambee
2022/23
YVONNE ROSE BWIKIZO
UGANDA
Resultados y predictores de supervivencia en niños con linfoma de Hodgkin.
2022/23
LARA (ARIYE) TAIYE OBAJI-OGAR
NIGERA
Perturbaciones en los genes del cáncer de mama y concentraciones de carcinógenos químicos en mujeres nigerianas.
2022/23
ZAINAB ABIODUN MOLIK
NIGERA
Actividades antiinflamatorias e inmunomoduladoras de péptidos bioactivos de plantas medicinales nigerianas.
2022/23
LUCÍA YETUNDE OJEWALE
NIGERIA
Hermenéutica como método fenomenológico en la exploración de la experiencia de pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva
2022/23
LUCÍA KATUNGWA
IJEOMA UZOMA
DALENE KEMBABAZI
CHIAKA ANUMUDU
CELINE TENDOBI
COUMBA NIANG
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