Congo. Lucha contra el SIDA

Lucha contra el SIDA y prevención en la transmisión madre‐bebé y en el del impacto psicosocial en mujeres embarazadas de Mont‐Ngafula, Kinshasa.
5 de febrero de 2021

En 2020, 450.000 personas viven con SIDA en la República Democrática del Congo (RDC), según Naciones Unidas. La prevalencia es del 0,8% entre los adultos entre 15 y 49 años. A pesar de los esfuerzos por combatir la enfermedad, el país ha registrado 19.000 nuevas infecciones, incluso entre mujeres y niños.

El proyecto busca aumentar el número de pruebas de SIDA en madres embarazadas y niños/as huérfanos o en centros de acogida. Así mismo, mitigar el impacto psicosocial de la enfermedad entre los afectados a través de campañas masivas de sensibilización y detección precoz llevadas a cabo por una unidad móvil.

A nivel comunitario, dará apoyo a las zonas de salud de Mont‐Ngafula I y II, Selembao, Matete y Ngaba, fortaleciendo la capacidad de 18 maternidades de la zona y haciéndose cargo, al menos del 50% de los gastos de hospitalización, de los casos de afectados por el SIDA que lo necesiten. También organizará las actividades del grupo de apoyo y de las visitas a domicilio.

El proyecto trata de implementar la estrategia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la lucha contra el SIDA, de testar el 90% de la población, tratar el 90% de los enfermos y aplicar la prueba de la carga viral al 90%. Además, contempla el análisis de los datos obtenidos para hacer un seguimiento y estudio científico de la enfermedad.

Tiene una duración de 12 meses y beneficia a mujeres embarazadas sin recursos, niños y jóvenes huérfanos o en situación de ruptura con la familia y otros miembros de la comunidad muy vulnerables afectados por el SIDA, de la periferia en Kinshasa, en la zona de Mont‐Ngafula.

Los beneficiarios directos serán 4.378 personas:

• 3.000 mujeres embarazadas están contando con  pruebas gratuitas del SIDA durante el control prenatal,  en 18 maternidades

• 18 enfermeros (6 hombres y 12 mujeres) están recibiendo formación en la práctica de asesoría y pruebas voluntarias (APV) del SIDA

• 300 personas (120 hombres y 180 mujeres) muy vulnerables que viven con SIDA (PVVIH) y cuentan con seguimiento médico, se beneficiarán de la ayuda domiciliaria.

• 60 personas (20 hombres y 40 mujeres) muy vulnerables que viven con SIDA

(PVVIH)  están recibiendo apoyo financiero para el pago de los costes asociados a la

hospitalización.

• 1.000 niños (700 niñas y 300 niños), huérfanos y jóvenes en centros de acogida y otros miembros de la comunidad, serán formados en la toma de conciencia de la enfermedad. También serán beneficiarios de la  atención médica  gratuita por parte de la unidad móvil

18 comités de salud juegan un papel activo en la supervisión y apoyo a las mujeres embarazadas detectadas positivas y 60 casos de hospitalización de entre los PVVIH más pobres,  ya están obteniendo el apoyo del proyecto.

Coste total del proyecto: 83.140 euros.

El Ayuntamiento de Gijón ha aportado 53.640 euros.

Otras noticias

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

You have Successfully Subscribed!

Share This