Entrega del Premio Harambee 2021 a la Dra. Sawadogo

Madrid, 4 marzo 2021.- El XII Premio Harambee a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana, patrocinado por los Laboratorios René Furterer, ha sido concedido este año a la científica costamarfileña, Duni Sawadogo, como promotora del acceso a la universidad y a la investigación de mujeres de su país. También por su lucha contra […]

Madrid, 4 marzo 2021.- El XII Premio Harambee a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana, patrocinado por los Laboratorios René Furterer, ha sido concedido este año a la científica costamarfileña, Duni Sawadogo, como promotora del acceso a la universidad y a la investigación de mujeres de su país. También por su lucha contra el tráfico de medicinas falsas que perjudican fundamentalmente a los más vulnerables como son las mujeres y los niños más pobres.

El premio ha sido entregado por S.A.R. Teresa de Borbón dos Sicilias, Presidenta de Honor de Harambee y D. Nicolas Zombré, Director General del Grupo Pierre Fabre en España.

Un momento de la entrega online del #premioharambee2021

Hasta ahora, la Premiada  siempre ha venido a España a recoger su premio y  comparecer ante los medios de comunicación para explicar su proyecto. En esta ocasión, por las circunstancias excepcionales que vivimos a causa de la pandemia, todos los actos se están celebrando de forma virtual, también la rueda de prensa que tendrá lugar mañana, 5 de marzo, a las 9,30h.

La costamarfileña Duni Sawadogo, doctora en Farmacia (Universidad de Abidjan) y en Biología Celular y Hematología (Universidad de Navarra) es catedrática de Hematología Biológica en la Facultad de Farmacia (Universidad Felix Houphouet Boigny). Pertenece a la American Society of Hematology (ASH).

Esta investigadora nació en una familia de padre musulmán y madre católica, ambos intelectuales de gran influencia social y forjadores de la identidad marfileña. Ellos le inculcaron valores como la laboriosidad, el respeto a las personas y la honestidad, al servicio de su país. Su padre ayudó a muchos jóvenes para que pudieran completar sus estudios universitarios y su hija ha seguido este ejemplo. Alumnas de la premiada son hoy profesionales que ejercen como médicos, farmacéuticas y biólogas o profesoras de universidad. Trabajan en empresas, laboratorios o han impulsado su propia oficina de farmacia, tanto en Côte d’Ivoire como en otros países.

Además de ayudar a jóvenes para terminar sus estudios, la Dra. Sawadogo colabora con organizaciones e iniciativas en favor de la mujer y de la familia. Es miembro de la asociación de mujeres profesoras de las universidades del país (Association des Femmes Chercheur de Côte d’Ivoire, AFEMCCI), que alienta a las jóvenes en su carrera profesional y les ayuda a conciliar trabajo y familia.

La investigación, motor de desarrollo

Después de estudiar en Europa, decidió regresar para trabajar por el desarrollo de su país. “Entiendo que muchos de nuestros mejores licenciados se queden en donde tengan más oportunidades, pero yo quiero dar esperanza a la juventud universitaria. Ayudarles a comprender que el trabajo es una bendición, y que dedicar su vida a la investigación en su área de conocimiento será decisivo para el progreso del país”.

Disminuir la brecha STEM

La Premio Harambee 2021 quiere que los profesores de enseñanza secundaria se unan al movimiento de la mujer y la ciencia y colaboren para hacer disminuir la brecha de participación femenina en el área STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Lucha contra el Covid

Duni Sawadogo destaca que en su país, como en la mayoría, son el personal sanitario y los farmacéuticos los que están colaborando más efectivamente en la lucha contra el Covid y también los que se están viendo más afectados por el mismo. “En Côte d’Ivoire, dice, las oficinas de farmacia y los centros públicos de salud primaria son claves para el acceso a medicinas”

Tráfico de medicinas

Duni Sawadogo forma parte del Comité de Dirección de la AIRP (Autorité Ivoirienne de Régulation Pharmaceutique). La AIRP pone a disposición de la población medicinas seguras y de bajo precio, para luchar contra el tráfico de medicinas falsificadas, disponibles en mercadillos  y puestos callejeros. La Dra. Sawadogo asegura que el tráfico ilegal de medicinas es más lucrativo y genera más dinero que el de la droga y que, aunque se trata de un problema global, África es una región muy afectada. Este tráfico de medicamentos falsos, manipulados o de baja calidad es mortal, y está en relación directa con la resistencia a los antibióticos y con el aumento de los pacientes con insuficiencia renal”.

Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (2017) la toma de medicación falsa o de baja calidad ocasiona cada año la muerte de 320.000 niños menores de 5 años, aquejados de neumonía y paludismo.

Descargar (PDF, 355KB)

Otras noticias

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

You have Successfully Subscribed!

Share This