Harambee ha explicado en Zaragoza su funcionamiento y sus objetivos con el deseo de lograr una implicación de los ciudadanos de la Comunidad de Aragón y poder crear allí una delegación

Cooperación Social Aragón, COSOAR, ha sido la encargada de presentar el proyecto en una mesa redonda en la que han participado el presidente de Harambee España, Juan Luis Rodríguez-Fraile, la coordinadora de Proyectos en la República Democrática del Congo, Annie Habimana y Felipe Palacios, en representación de COSOAR. Esta presentación se ha enmarcado dentro del ciclo […]
21 de diciembre de 2010

Cooperación Social Aragón, COSOAR, ha sido la encargada de presentar el proyecto en una mesa redonda en la que han participado el presidente de Harambee España, Juan Luis Rodríguez-Fraile, la coordinadora de Proyectos en la República Democrática del Congo, Annie Habimana y Felipe Palacios, en representación de COSOAR. Esta presentación se ha enmarcado dentro del ciclo “Soluciones solidarias”, sesiones de mesas redondas que COSOAR organiza regularmente y en las que diversos especialistas abordan temáticas de interés en torno al ámbito del voluntariado.

Durante esta sesión, los ponentes han explicado que una de sus finalidades es la ayuda económica a proyectos de desarrollo en el área subsahariana, que son gestionados por africanos comprometidos con sus países. Principalmente, se dijo, estos proyectos están dirigidos al ámbito de la educación con la formación de maestros.

En el resto del mundo, se comentó, este proyecto promueve un nuevo modo de contemplar la realidad africana mediante diferentes acciones de comunicación y sensibilización cultural como la realizada este miércoles en la capital aragonesa. Todo ello con el objetivo de “comunicar la realidad positiva africana”, tal y como ha explicado Rodríguez-Fraile. El presidente de Harambee España ha señalado que la visión existente en Europa sobre África es negativa y que el objetivo es poder hacer llegar a la sociedad “la otra cara de África: la del optimismo, las oportunidades y las capacidades de la gente”.

Esta iniciativa, también se dijo, nació en Roma el 6 de octubre de 2002 con motivo de la canonización de san Josemaría Escrivá y cuenta con la ayuda de muchas personas en todo el mundo. “Fue una especie de regalo que hizo el prelado del Opus Dei al Papa cuando canonizaron a san Josemaría Escrivá”, relató Felipe Palacios.

Harambee, se subrayó, significa todos juntos, y es el grito en lengua swahili que dirigen los pescadores africanos a los que están en la playa, cuando se acercan a la orilla, para que les ayuden a recoger las redes. Es una expresión utilizada cuando se requiere que todos ayuden en una determinada tarea.

Otras noticias

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

You have Successfully Subscribed!

Share This