1 de noviembre de 2008

Durante los días 23 al 30 de septiembre pasado, una delegación de Harambee Internacional
de Italia, Francia y España visitó Kenia con el fin de verificar sobre el terreno los progresos conseguidos con los programas financiados por Harambee.

Con relación al programa de formación de maestros desarrollado por la Universidad de Strathmore (SU), seguido por 1795 maestros, desde sus comienzos en 2002, visitamos cuatro escuelas de primaria y tuvimos una reunión con el District Educational Officer de Narok y su equipo.

Las escuelas que visitamos fueron las siguientes:

Ayani Estate Primary School estaba en el Slum de Kibera en Nairobi
St. Peter’s Primary School en Narok South
Primary Boarding School también en Narok South y,
Siana Primary Boarding School en Masai Mara

En estas visitas pudimos comprobar la extrema pobreza, la falta de medios y las difíciles situaciones familiares y sociales de los alumnos, pero también, pudimos apreciar el esfuerzo de los maestros, su satisfacción por la ayuda recibida en el Programa, la admiración de los alumnos por su maestro, el buen ambiente, la solidaridad entre los chicos, la disciplina, el afán de superación y los deseos de aprender.

Dentro del programa de educación a distancia de la universidad, y financiado por Harambee, se han impartido cursos de contabilidad a convictos de la prisión de Navaisha. Uno de los ex –reclusos de esta prisión nos ha contado su experiencia.

Además de visitar la Universidad de Strathmore y, al margen de los programas financiados por Harambee, tuvimos la oportunidad de realizar una visita a Njaaga’s Child Hope Home en Nakuru, un orfanato que alberga a unos 70 niños menores de 10/12 años y que atienden alguno alumnos de SU llevando comida y compañía los fines de semana.

Igualmente visitamos Kimlea Technical Training Center y Kimlea Medical Clinic. En este centro, cerca de Nairobi, se imparte formación profesional a unas 150 chicas procedentes de plantaciones de té cercanas, que viven en extremas condiciones de pobreza. Se les proporciona enseñanzas de agricultura, punto, costura, cocina, informática, contabilidad, etc., de forma que puedan poner su propio pequeño negocio o encontrar un empleo cualificado. Asimismo, el centro cuenta con una clínica que proporciona asistencia médica a los trabajadores recogedores de té de estas plantaciones y a sus familias.

Durante el viaje se nos han propuesto otros programas adicionales a financiar. Estos programas serán analizados en la próxima reunión del comité internacional en Roma a mediados del mes de noviembre.

Juan Luis Rodríguez-Fraile

Otras noticias de Harambee

20º aniversario de Harambee

20º aniversario de Harambee

20º aniversario de HarambeeInnovadores sociales para un mundo en crisis El evento ha reunido a autorizadas personalidades dedicadas a la búsqueda y aplicación de soluciones innovadoras a los problemas sociales globales más actuales. La pandemia, el conflicto en Europa...

leer más
Nuevo libro Solidario “Mujeres de Ébano”

Nuevo libro Solidario “Mujeres de Ébano”

Nuevo libro solidario “Mujeres de Ébano”  Un libro sobre mujeres africanas que apoya proyectos de desarrollo para mujeres africanas. El libro se adentra en las tribus, costumbres y tradiciones de África y recopila las vidas de algunas mujeres africanas...

leer más
Ocho nuevas Becas Harambee

Ocho nuevas Becas Harambee

Ocho jóvenes estudian en la Universidad de Strathmore gracias a una beca de Harambee  La educación de los jóvenes, en especial de las mujeres, y su preparación profesional es una prioridad en Harambee ONGD. Con estas becas pueden estudiar una carrera...

leer más

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

You have Successfully Subscribed!