La Dra Ijeoma Uzoma, Beca Guadalupe de Harambee ya está en Barcelona

Damos la bienvenida a la Dra. Ijeoma Uzoma, investigadora de la Unidad de Hematología Molecular de Ciencia de Laboratorio Médico de la Facultad de Ciencias de Salud y Tecnología de la Universidad de Nigeria Nsukka, que por fin ha logrado llegar a Barcelona para investigar en UIC con una #BecaGuadalupe de Harambee
30 de agosto de 2021

La Dra Ijeoma Uzoma tenía su vuelo para llegar a España desde Nigeria, exactamente el 25 de mayo.  Era la forma en que Harambe ONGD  iba a celebrar el día de África, recibiendo a una nueva científica con una Beca Guadalupe, sin embargo y con el covid como justificación, su vuelo fue anulado. Poco después, las medidas para entrar en nuestro país se hicieron más restrictivas exigiendo a los que llegaban haber recibido la pauta completa de vacunación. Cumplir con todos los requisitos le ha retenido en su país hasta ahora.

Como aun no se ha incorporado todo el equipo al laboratorio donde va a trabajar, ha tenido tiempo para visitar la ciudad.

“Barcelona, nos dice, es una ciudad muy bonita. He disfrutado mucho en los sitios históricos y culturales que he visitado. Lo que más me ha gustado de la ciudad es el eficiente y cómodo sistema de transporte con el que uno puede moverse fácilmente a cualquier rincón de la ciudad”.

  • ¿En qué va a trabajar en España, con el equipo de investigación de la UIC?
  • Trabajaré con el Grupo de Nuevas Ciclinas del Prof. Clotet en la Facultad de Medicina Ciencias de la Salud de la Universitat Internacional de Catalunya sobre la relación de las ciclinas atípicas y el cáncer, con especial interés en las células de cáncer de pulmón.

¿Cómo cree que esta estancia en España le puede ayudar en su carrera profesional?

Estoy segura de que durante mi estancia en España trabajando bajo la tutela del Prof. Clotet avanzaré mucho en mi carrera investigadora, especialmente a medida que adquiera más habilidades en biología molecular y en técnicas de cultivo celular. Podré trasladar estas habilidades a mis estudiantes de pregrado y posgrado en la universidad. También podré iniciar ensayos clínicos en mi país y promover la traducción de los resultados de mis investigaciones clínicas futuras para obtener mejores resultados en el campo de la salud.

Nos preguntamos qué son las ciclinas

Las ciclinas son proteínas que controlan el ciclo celular, permitiendo que este siga adelante o se pare. Las ciclinas aparecen en determinados periodos del ciclo celular y actúan uniéndose a otras proteínas llamadas quinasas, dependientes de las ciclinas. Es muy importante conocer la relación entre las ciclinas atípicas y el cáncer

¿Por qué reciben el nombre de ciclinas?

Las ciclinas deben su nombre a que son moléculas que se sintetizan de forma periódica, cíclica, durante el ciclo celular y se han encontrado hasta16 ciclinas  diferentes en las células eucariotas, siendo las más importantes para el avance del ciclo celular las A, B, D y E

 

Día Mundial contra la trata y el tráfico de personas

“Estoy segura de que durante mi estancia en España trabajando bajo la tutela del Prof. Clotet avanzaré mucho en mi carrera investigadora”.

El covid está aumentando en Nigeria

El covid está aumentando en Nigeria

Por último, le preguntamos por la situación de la pandemia del covid en este momento en Nigeria y nos dice con preocupación que en los últimos meses los casos de COVID-19 están aumentando. El Centro de Nigeria para el Control de Enfermedades (NCDC) informó, el 9 de agosto, de 422 nuevos casos. Aunque el número total de personas examinadas es de 2.589.130, solo se han registrado 2.192 muertes. De todas forma,  en este momento en Nigeria  hay situaciones más graves en que la pandemia de COVID.

Puedes conocer el cv y el trabajo científico de la Dra. Uzoma en https://www.harambee.es/uzoma-beca-guadalupe/

Otras noticias

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

You have Successfully Subscribed!

Share This