La ugandesa Dalene Kembabazi está realizando un máster en Salud Pública en la Universidad de Makerere en Kampala con una Beca Guadalupe de Harambee

La beca Guadalupe le permitirá prevenir, planificar y gestionar pandemias como la del coronavirus
10 de agosto de 2020

Dalene Kembabazi es oficial de salud pública desde que terminó la carrera de Salud Medioambiental, hace 10 años. Desde entonces ha trabajado en los laboratorios de la Corporación Nacional de Agua y Alcantarillado de Uganda y en varias instituciones educativas. El año pasado trabajó como voluntaria en el Programa Nacional de Tuberculosis y Lepra de Uganda, donde participó en la revisión del Programa y en las etapas preliminares de la elaboración del nuevo Plan Estratégico Nacional. Hasta ahora no había tenido la oportunidad de cumplir su sueño: el de realizar un máster o doctorado que la preparara para la gestión de la salud pública que es a lo que deseaba enfocar su profesión. La ocasión le llegó al descubrir la convocatoria de becas Guadalupe, en la que consiguió una de ellas para realizar el máster de Makerere University que le otorgará el título de Experto Salud Pública.

“Los estudios de posgrado que estoy realizando actualmente, nos dice, me han abierto los ojos al sistema de salud global y del país y creo que me estoy preparando bien para gestionar la salud pública y hacer una contribución positiva a la sociedad. En este momento en el que nos estamos enfrentando al coronavirus, considero un privilegio estar en la Escuela de Salud Pública de Makerere, que es el instituto principal en el control de la pandemia COVID-19 en Uganda”.

Dalene, como vemos, es una mujer trabajadora y decidida que, no le tiene miedo ni al covid-19. Se considera una ugandesa del Suroeste, concretamente de Munyankole, que es la región de su padre. En Uganda, a las personas se les adjudica la procedencia del padre. Un padre del que ha heredado ese profundo sentido del trabajo y de la responsabilidad. Nos cuenta que su abuela se quedó viuda joven y se trasladó a la ciudad de Mbarara para que sus hijos pudieran tener educación secundaria. Más tarde trabajó duramente para que pudieran ir a la Universidad, aunque tuvieran que salir país, como hizo su padre, que tuvo que ir a Kanya para obtener la licenciatura en Comercio, una carrera que aún no existía en Makerere, la Universidad de Kampala. El pueblo de su padre está en un área remota y muy pocas personas de allí han podido ir a la universidad. Por eso su él ha ayudado a muchos familiares para que lo lograran y pudieran tener un futuro mejor. Su madre creció en una familia muy grande en la ciudad Masaka, donde estudió la carrera de Trabajo social y Administración social, también en un momento en el que pocas mujeres iban a la universidad Vemos que los abuelos de Dalene valoraban mucho la educación y ese mismo espíritu se lo han transmitido a todos sus descendientes.

Dalene y sus hermanos han crecido en Kampala y sus padres eligieron para ellos escuelas católicas que tenían muy buen nivel, especialmente en ciencias. A Dalene le gustaban las ciencias desde pequeña “cada vez que me encontraba con libros de ciencia, de anatomía o de naturaleza, detenía todo lo demás y leía el libro. No tenía duda que iba a elegir una carrera relacionada con la salud y me incliné por las Ciencias de la Salud Ambiental, que tienen un gran impacto en la Salud Pública”.

¿Por qué le interesaba este Máster específicamente?
Elegí seguir este máster en Salud Pública porque estaba en línea con lo que hice en mis estudios universitarios. También estaba interesada en aprender los temas que se ofrecen en la mayoría de los títulos de Master of Public Heath aplicables en todo el mundo.

¿En qué consiste el Máster que está estudiando?
Es un Máster que te proporciona el conocimiento para administrar los sistemas de salud tanto a nivel de distrito como a nivel central. También proporciona el conocimiento y las habilidades para planificar y desarrollar proyectos de salud y formular políticas a nivel central. Idealmente, un graduado en este Máster debería ser capaz de ocuparse de la prevención y gestión de enfermedades, planificación y gestión de sistemas de salud, epidemiología aplicada y bioestadística, investigación, salud comunitaria y ciencias del comportamiento y salud ocupacional. Ahora es un momento muy importante para nosotros porque se están aplicado todos los planes y políticas de prevención de la pandemia del coronavirus. Tenemos la experiencia de China y de Europa y esperamos no cometer los mismos errores, por eso nuestras fronteras siguen cerradas.

¿En qué le gustaría especializarse y trabajar en el futuro?
Estoy muy interesada en la administración y gestión de sistemas de salud con contribución en políticas y planificación. También estoy estudiando la posibilidad de enseñar en estos mismos campos.

¿Cómo es el sistema de salud en Uganda, en las ciudades y en las áreas rurales?
El Estado brinda atención médica gratuita en varios niveles administrativos: en los Centros de Salud, en Hospitales de distrito y en Hospitales de referencia. En unos la atención es básica, las cirugías, por ejemplo, solo se realizarán en hospitales y no todas.

En las zonas urbanas, especialmente en las ciudades y pueblos, la mayoría de las personas tienen un seguro médico privado porque los servicios de salud que presta el gobierno en hospitales y centros de salud son muy deficientes, excepto en ciertos servicios como la radioterapia que se realiza en el hospital central de referencia. También es bastante común, para quien se lo puede permitir, volar a la India para recibir tratamiento para el cáncer y algunas cirugías especiales de corazón y cerebro.

Es muy diferente para los que viven en zonas rurales que solo tienen acceso a centros de salud públicos o pequeños dispensarios o locales para recibir servicios ambulatorios y, cuando es necesario ingresar, viajan largas distancias a los hospitales del distrito.

¿Cómo funciona la atención de la salud reproductiva en Uganda?
La atención de la salud reproductiva se brinda en todos los niveles del sistema de atención de la salud. Los hospitales privados proporcionarán servicios importantes en este sentido. Recientemente, el gobierno ha abierto un gran hospital para mujeres en el principal hospital de referencia.

La Beca Guadalupe ha sido un auténtico regalo para mi futuro

¿Ha encontrado algún tipo de discriminación por ser mujer? ¿Cree que tendrá más dificultades para desarrollar su carrera que un hombre?
En la etapa universitaria no hay discriminación, incluso el decano de mi facultad es una mujer. Pero creo seriamente que tendré más dificultades para el desarrollo de mi carrera, porque la mayoría de los puestos de la administración pública están ocupados por hombres.

¿Qué ha significado para usted la concesión de una Beca Guadalupe?
Ha sido una suerte inmensa, como si me hubiera tocado la lotería. Quería hacerlo desde que terminé la carrera pero no tenía dinero, es un máster que exige mucha dedicación y es prácticamente imposible compatibilizarlo con un trabajo, así que comencé a buscar becas. He solicitado muchas, sin conseguirla hasta ahora. ¡Recibir la Beca Guadalupe ha sido un auténtico regalo para mi futuro! Una vez que me haya graduado con este Máster, será más fácil especializarme en campos muy concretas.

Siempre se destaca que las mujeres africanas son las más desiguales del mundo, las que tienen menos oportunidades educativas, profesionales, etc ¿Cómo es la situación en su país?
En Uganda, el machismo ha ido disminuyendo en el campo del empleo. Las habilidades y la contribución de las mujeres han aumentado a lo largo de los años. Cada vez más instituciones y organizaciones emplean a mujeres y les otorgan roles de gestión y liderazgo. El parlamento, por ejemplo, tiene una mujer por cada distrito. De todas formas, aunque cada vez hay más mujeres que quieren desarrollar una carrera profesional, siguen siendo una minoría. La mayoría de las mujeres ugandesas aceptan su rol de madres y esposas, donde se da por hecho que la mujer está sometida al marido y yo creo que ni siquiera se plantean otra posibilidad.

En educación, Uganda es uno de los países africanos más igualitario

¿Cómo es el acceso a la educación para niñas y jóvenes en su país?
En este sentido, creo que somos uno de los países más igualitarios del continente africano. En la década de 1990 se prestó mucha atención a la educación de las niñas y desde entonces las niñas tienen el mismo acceso a la educación que los niños. Es solo en las zonas rurales más remotas donde algunas familias aún darán prioridad a educar a las niños sobre los niñas, especialmente cuando no tienen el dinero para pagar la escuela o las tasas de educación.

¿Conocía la existencia de la Beata Guadalupe Ortiz de Landázuri?
La conocí a través del libro “Letters to a Saint”, al leerlo aprendí mucho sobre su vida: simple, alegre, trabajadora, ambiciosa, pero todo esto en el contexto de vivir su vocación a la santidad.

¿Cómo le inspira que una mujer dedicada a la enseñanza y la investigación haya llegado a los altares?
La vida de Guadalupe es una inspiración para mí en muchos aspectos de mi vida. Ella me anima a seguir trabajando duro y a hacerlo lo mejor posible. Me demuestra que ejerciendo mi carrera puedo contribuir a una sociedad mejor e incluso alcanzar la santidad.

Ni un solo muerto por coronavirus en Uganda

Hay que señalar, que gracias a los sistemas de prevención que han adoptado en Uganda no ha habido un solo muerto por coronavirus, aunque al principio de la pandemia detectaron cerca de 100 infectados y la mitad de ellos tuvieron que ser hospitalizados.

¿Cómo está afectando el covid-19 en su país?¿Cómo está viviendo estos días?
Nuestro sistema de salud no tiene medios suficientes para manejar semejante pandemia. Faltan médicos, trabajadores de salud, equipo adecuado e instalaciones médicas. Por eso, el gobierno actuó pronto y duramente. Actualmente, nuestro país está totalmente bloqueado y solo aquellos que brindan servicios esenciales siguen trabajando. El Ministerio de Salud está trabajó arduamente para localizar a los contactos de los infectados y evitar la propagación de la enfermedad, además de recordar continuamente a las personas que se laven las manos y mantengan la distancia social.

¿Cómo está afectando el confinamiento a sus estudios?
Como oficial médico he ayudado a cuidar a casos sospechosos de coronavirus, he educado a personas sobre salud e higiene, explicando cómo se puede producir el contagio y los medios para evitar su transmisión.

Cuando en Uganda se adoptaron las medidas contra el coronavirus, Dalene Kembabazi ya estaba planificando el trabajo de campo del máster, que se ha trasladado al otoño. Ahora, además de colaborar con los servicios de salud contra la pandemia, está aprovechando el confinamiento para investigar en su trabajo para el TFM, que también tendrá que presentar al Comité Científico de Becas Guadalupe

Otras noticias

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

You have Successfully Subscribed!

Share This