Monaita, Colegio Solidario

El pasado 12 de abril el auditorio Alfredo Kraus de Madrid estuvo a punto de estallar. En parte, por emoción -¿Quién ganaría el título del Colegio Solidario?- y en parte, por la catarata de sorpresas y risas que provocó la actuación de Pedro el Mago y el Payaso Japo. Centenares de alumnos de colegios de […]
15 de abril de 2008

El pasado 12 de abril el auditorio Alfredo Kraus de Madrid estuvo a punto de estallar. En parte, por emoción -¿Quién ganaría el título del Colegio Solidario?- y en parte, por la catarata de sorpresas y risas que provocó la actuación de Pedro el Mago y el Payaso Japo.

Centenares de alumnos de colegios de toda España se dieron cita en el salón de Actos para recibir los premiso del Concurso Escolar Harambee “Comunicar África”.

Este concurso se propone dar a conocer la situación actual y los problemas de África entre los escolares de las diversas Comunidades autónomas. Acudieron alumnos de colegios de toda España, que recogieron diversos galardones –en las modalidades de Pintura, Música Coral y Literatura- por haber sabido reflejar en sus trabajos y creaciones la situación y la cultura en la que viven millones de africanos.

Juan Luis Rodríguez-Fraile con Happo y Pedro

Juan Luis Rodríguez-Fraile con Happo y Pedro

El acto estuvo presidido por el Presidente de Harambee España, Juan Luis Rodríguez-Fraile, y por la Secretaria General, Margarita Valenzuela de Guzmán, que repartieron los premios junto con “Pedro y Hapo”.

Juan Luis Rodríguez-Fraile subrayó la importancia de que “los niños también estén informados y comprometidos con África” y afirmó que “África puede y es capaz de salir adelante con nuestra ayuda”.

Como expresaba un jovencísimo participante granadino, este Concurso es una forma más para concienciar a los jóvenes en la necesidad de ayudar a resolver los problemas de África.

http://www.90segundos.org/ficha.php?id=108180234

Al final, resultó elegido como Colegio Solidario el Colegio Monaita de Granada.

Enrique Pariente, Presidente de Harambee Andalucía, entregó el premio a las profesoras del Colegio Monaita Ángela Benavides (del Comité directivo), Cecilia Pardo, y Pastora Valdecantos. También acudieron algunas alumnas: Elena García Martín; Marina Pariente Pardo y Blanca Pariente Pardo.

http://www.90segundos.org/ficha.php?id=104353936

Pintura por África

El jurado que seleccionó a las ganadoras de esta modalidad estuvo formado por Venancio Blanco, escultor y Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Felipe Giménez de la Rosa, pintor y escultor; y Francisco Prados de la Plaza, periodista y crítico de Arte.

Las ganadoras del Premio de Pintura en las categorías de educación primaria y educación secundaria fueron:

· Casilda Santamaría, que cursa 1º de primaria en el Colegio Aldeafuente de Madrid

· Leticia Ibáñez, que estudia 5º de primaria, también del Colegio Aldeafuente

· Marta Amoretti, que cursa 1º de ESO en el Colegio Sanueña de Zaragoza

· Carmen Domínguez, de 1º de ESO del Colegio Puerto Blanco, de Algeciras.

Los dibujos ganadores, que se realizaron a lápiz y con acuarelas, eran representaciones de la vida cotidiana de los africanos y de los animales del continente.

Literatura por África

Los ganadores de Concurso de Literatura, en la categoría de 5º y 6º de primaria fueron:

· Jaime Ayarza, que cursa 6º en el Colegio Gaztelueta de Vizcaya, con una obra titulada Carta desde África, en la que un muchacho de Kenia llamado Yambo explica a los niños europeos cómo es un día corriente en su aldea, los orígenes de su tribu y la travesía de ocho kilómetros que debe hacer todos los días para llegar a su colegio. Jaime Ayarza explicó que “lo que hace falta en África además de alimentos y juguetes, son más profesores”.

· Germán García, de 5º de primaria en el Colegio Retamar, por su trabajo “Nekali, mi amigo africano”.

Jaime Ayarza y unos compañeros de Gaztelueta

Jaime Ayarza y unos compañeros de Gaztelueta

En la categoría de 1º y 2º de ESO, el jurado de esta modalidad estuvo presidido por la escritora Angelina Lamelas. Otorgó los premios Harambee a:

· “Mamadou”, de Alicia Bachs de Lacoma, que estudia 1º de ESO en el Colegio Canigó de Barcelona. Para leer el texto: descargar

· “África”, de Nicolás Lázaro de Iriarte, de 1º de ESO del Colegio Gaztelueta de Vizcaya. Para leer el texto: descargar

Música por África

El Jurado de la modalidad de Música Coral estaba formado por la pianista Milagros Ariza y Pablo Heras concedieron:

Primer premio: Coro del Colegio Ayalde de Bilbao

Segundo premio: Colegio Montespiño de La Coruña.

Otras noticias

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

You have Successfully Subscribed!

Share This