Día Internacional de la Alfabetización

Hoy 8 de septiembre conmemoramos el Día Internacional de la Alfabetización. Fecha importante para todos los que colaboramos con África y su gente.

¿Porque un Día Internacional de la Alfabetización?

La finalidad de este aniversario anual es concientizar y sensibilizar a la comunidad global sobre la importancia de la alfabetización de las personas, comunidades y sociedades con menos recursos.

Desde 1967, cuando la ONU y la UNESCO decidieran que se celebraría el Día Internacional de la Alfabetización, se han realizado muchos progresos en gran cantidad de países.

Aún queda mucho trabajo por realizar sobre todo en los países africanos. El mundo tiene que recordar que la alfabetización está relacionada con la dignidad y los derechos de las personas.

La Alfabetización es un derecho

No podemos olvidar que la alfabetización es un derecho humano, un recurso para la autonomía personal y un factor de desarrollo social y humano.

En la declaración de las Naciones Unidas dentro del marco del Decenio de la Alfabetización (2003-2012) se reafirma que ésta constituye el pilar básico del derecho humano fundamental a la educación.

Se distinguen una serie de características esenciales: es inseparable del reconocimiento de la dignidad humana y, por tanto, tiene una dimensión universal en el sentido de que es reconocido para todas las personas, independientemente de su origen social, género, raza, etnia o edad.

Cuando hablamos de alfabetización, implica interpretación y expresión. Para conseguir esta habilidad es fundamental el acceso a la educación. Donde se permite conocer y proyectar este desarrollo de capacidades lectoras y escritoras.

8 de septiembre: Día Internacional de la Alfabetización-Harambee-La educación es la clave del desarrollo

Hoy nos sumamos a la promoción del Día Internacional de la alfabetización

Datos reales para recordar en el Día Internacional de la alfabetización

El mundo en general está cada vez más alfabetizado. Los niveles van aumentando de generación en generación y según datos de la Unesco de 2016, la tasa global de alfabetización de los adultos se ubica en el 86%, alcanzando el 91% entre los jóvenes.

Pero según los datos del año 2018 de la UNESCO, unos 775 millones de adultos en el mundo carecen de los conocimientos mínimos de lectura y escritura; uno de cada cinco adultos sigue sin saber leer ni escribir y dos tercios de ellos son mujeres. 60,7 millones de niños no asisten a la escuela y muchos más asisten a clases de manera irregular o abandonan la escuela.

África Subsahariana (59,7%). Los países menos alfabetizados del mundo son Níger, Chad y Sudán del Sur con entre 19% y 27% de la población alfabetizada.

Los datos muestran una clara conexión entre el analfabetismo y los países en situación de pobreza extrema, y entre el analfabetismo y los prejuicios contra las mujeres.

¿Por qué promovemos el Día Internacional de la alfabetización?

En Harambee ONGD promovemos la alfabetización en África como un derecho y un medio para alcanzar el desarrollo individual y social. Esta, es el eje de la educación. Por ello su relevancia y promoción.

En el África subsahariana, promover la alfabetización, es esencial para conseguir erradicar la pobreza, lograr la igualdad de género, y garantizar el desarrollo consiguiendo la paz y la democracia.

Analfabetismo en el continente africano

El analfabetismo es uno de los mayores problemas que encara el continente africano. En primer lugar, porque es una de las regiones más extensas del mundo, cuenta con la alta tasa de analfabetismo: sobre 40% de la población mayor de 15 años.

Es, también, la zona del planeta donde se aprecia con mayor claridad la presencia de factores que contribuyen al analfabetismo:

  • 40%: Es la proporción de niños y niñas que no tienen acceso a la educación primaria, o que abandonan tempranamente la escuela.
  • 50%: No llegan a adquirir las aptitudes básicas al finalizar la enseñanza primaria, con un alto riesgo de absentismo escolar.

“La alfabetización se entiende hoy día como un medio de identificación, comprensión, interpretación, creación y comunicación en un mundo cada vez más digitalizado, basado en textos, rico en información y en rápida mutación”

UNESCO

¿Cómo promovemos la alfabetización en África?

En el Día Internacional de la Alfabetización queremos recalcar el trabajo para promover la Educación que llevamos a cabo Harambee ONGD con ayuda de nuestros colaboradores y benefactores. A través de los proyectos de Desarrollo y sensibilización tanto en el África subsahariana como desde España. Siempre haciendo hincapié en promover la educación como base de desarrollo. Tratando de cambiar la visión de África y sobre África, ayudando a los africanos en su propio desarrollo.

Harambee ONGD en España trabaja incansablemente con ayuda de sus colaboradores para poder financiar los proyectos de desarrollo de becas para niñas, jóvenes y mujeres africanas.

Porque en el África subsahariana, promover la alfabetización, es esencial para conseguir erradicar la pobreza, lograr la igualdad de género, y garantizar el desarrollo consiguiendo la paz y la democracia.

Proyecto #colegioKadunyangole

El proyecto de Harambee #colegioKadunyangole construirá, con Cáritas diocesana, un Colegio en Kadunyangole.

Este es un pueblo de la sub-región de Nawoitorong en la región de Turkana, la más árida y pobre de Kenia.

Se lo dotará de material escolar y contratará a los profesores el primer año. Muchas de las personas del pueblo de Kadunyangole, no son capaces de escolarizar a sus niños en educación infantil y en los primeros años de primaria porque el colegio más cercano está a 8Km del pueblo. Una distancia imposible de recorrer a pie cada día para un niño pequeño a para sus padres con ellos en brazos.

La falta de infraestructuras básicas hace que esta zona del lago Turkana siga teniendo los peores ratios del país en educación y sanidad.

Proyecto de Rehabilitación de la escuela primaria de Yangala, Congo

La escuela de Yangala fue destruida por los rebeldes de Kamina Nsapu en su enfrentamiento con los militares y la población, en agosto de 2016. Desde que se destruyó la escuela, los aproximadamente 500 alumnos de Yangala estudian al aire libre, sentados en el suelo

Este proyecto lucha por mantener la educación de los niños en esta región. Y depende de la reconstrucción, amueblamiento y dotación de material escolar.

Los niños españoles tambien se involucran

Ya son muy numerosos los colegios de todas las autonomías de nuestro país que participan en el proyecto Scholarship y que han logrado financiar los estudios de cientos de niñas y jóvenes africanas.

Scholarship

Scholarship es el proyecto de Harambee ONGD para sensibilizar a los niños españoles sobre las necesidades educativas de muchos niños africanos y especialmente de las niñas y para educar en solidaridad.

Con este preyecto animamos a niños y niñas españoles  a  compartir algo de lo que tienen para colaborar, junto a sus compañeros de clase, para que niños y sobre todo niñas africanas puedan ir al colegio.

En el Proyecto Scholarship pueden participar cualquier colegio; público, concertado o privado como tambien una o varias clases de un colegio. Cada clase intenta financiar una o más becas de una niña o un niño africano. También pueden unirse 2 clases para una beca, o incluso todo el colegio.

La Mujer y el analfabetismo

En el Día Internacional de la Alfabetización, desde Harambee ONGL queremos denunciar, también, que el analfabetismo ahonda la brecha de género y reclamar el acceso a la educación de las mujeres, en igualdad de condiciones con los hombres.

Por este motivo, el componente de género, está presente en todos nuestros proyectos y es un requisito fundamental en el Premio Harambee a la Promoción e Igualdad de la Mujer africana.

También presente en los proyectos “Dale un futuro” de alfabetización y formación profesional de mujeres adultas, que no han tenido oportunidad de ir al colegio. Porque la inversión en la educación de las niñas y la consiguiente capacitación de las mujeres se traducen directamente en una mejor nutrición, salud y rendimiento económico para sus familias, sus comunidades y por sus países.

8 de septiembre: Día Internacional de la Alfabetización-Harambee-La educación es la clave del desarrollo- Educación de la mujer africana

Promovemos la educación de la mujer africana como base de la sociedad.

Reseña historica sobre el Día Internacional de la alfabetización

  • 19 de septiembre de 1965: Comienza la idea de promover un Día Internacional de la alfabetización. Surge en la Conferencia Mundial de Ministros de Educación sobre la Erradicación del Analfabetismo en Teherán, Irán.
  • 26 de octubre de 1966: La Conferencia General de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) durante su 14ª sesión, declaró al 8 de septiembre Día Internacional de la Alfabetización,
  • El año 2015 marcará un hito muy decisivo para los gobiernos africanos y los organismos asociados que promueven la educación en el continente. Dos importantes procesos van a alcanzar su fecha límite: la agenda de Educación para Todos (EPT) y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)
  • Desde el 2015 hasta el 2030: Estados que componen a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se comprometieron a través de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como a promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. Su objetivo es que en el 2030 la de todos los jóvenes, y al menos una proporción sustancial de los adultos, adquieran las competencias de lectura, escritura y aritmética.
    Allí mismo, estos países pactaron velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, de manera gratuita, equitativa y de calidad, así como a producir resultados escolares pertinentes y eficaces.
    A la par, y entre otras metas, todos debemos trabajar para asegurar el acceso en condiciones de igualdad para todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.

Actualmente

Existen 750 millones de adultos en todo el mundo carecen de las aptitudes más básicas de lectura, escritura y aritmética.

Además, 264 millones de niños y jóvenes no reciben educación escolar y, un gran porcentaje de la población adulta y joven de todo el mundo incluido países “desarrollados” no cuenta con las competencias digitales básicas indispensables para funcionar plenamente en las sociedades y los trabajos de hoy en día. Apoyar la educación en Africa continua siendo indispensable.

 

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