Día Internacional de Nelson Mandela

Nelson Mandela constituye, junto a Martin Luther King, el símbolo de la lucha contra el racismo. En noviembre de 2009, la Asamblea General de la ONU decidió proclamar el 18 de julio Día Internacional de Nelson Mandela. Reconocimiento a su servicio a la humanidad y su contribución a la cultura de la paz, la libertad, los derechos humanos, la reconciliación, la igualdad y las relaciones interraciales.

En 1993, recibió junto al Presidente Klerk de Sudáfrica, el Premio Nobel de la Paz. Un año después, su partido ganó las primeras elecciones democráticas y multirraciales del país, convirtiéndose en el primer presidente negro de Sudáfrica.

Al concluir su mandato, en el año 1999, Mandela, se retiró de la vida política, aunque siguió trabajando por los derechos humanos hasta su muerte, en diciembre de 2013, a la edad de 95 años.

La Asamblea General de la ONU decidió proclamar el Día Internacional de Nelson Mandela, el 18 de julio, fecha del nacimiento del líder sudafricano. La resolución con dicha proclamación se adoptó en noviembre de 2009 y en 2010 se celebró por primera vez. 

Posteriormente, el 18 de julio de 2018, en que se celebraba el centenario del líder sudafricano, la ONU, emitió un sello conmemorativo con su imagen

 

Día Internacional de Nelson Mandela- En 2018 la ONU, emitió un sello conmemorativo con su imagen

Sello conmemorativo emitido por la ONU el Día Internacional de Nelson Mandela, en su centenario.

¿Quien fue Nelson Mandela? Breve Reseña

En el día Internacional de Nelson Mandela, queremos recordar a este gran hombre fuente de inspiración para todo nuestro equipo de Harambee ONGD y ejemplo para todos los que luchamos por los derechos humanos en África.

  1. Nelson Mandela nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo, población cercana a Umtata, provincia del Cabo Oriental.
  2. Se graduó como abogado en la Universidad de Witwatersrand, a los 24 años de edad. Era el año 1942.
  3. En el año 1964, Nelson Mandela fue condenado a cadena perpetua y encarcelado por sus ideales y activismo político en la lucha por la igualdad de razas. Sumó una pena total de 27 años muy duros y en condiciones precarias.
  4. Cuando en 1985 se le ofreció ser libre con la condición de renunciar al activismo político, Mandela rechazó la oferta diciendo: “¿Qué libertad se me ofrece si sigue prohibida la libertad de la gente? Sólo los hombres libres pueden negociar”.
  5. Finalmente, Nelson Mandela fue liberado en 1990 y comenzó rápidamente a dirigir negociaciones que permitieron la transición, sin guerra civil, hacia la democracia multirracial.
  6. Nombrado presidente del Congreso Nacional Africano (CNA) con el fin de defender los derechos de la mayoría negra en 1991.
  7. En 1993, Nelson Mandela recibió el Premio Nobel de la Paz por su mensaje de reconciliación y convivencia entre razas, que hizo posible la transición hacia una Sudáfrica democrática.
  8. Fue en 1994 el primer presidente elegido democráticamente de una Sudáfrica libre. Su mandato duro hasta de 1999.
  9. En 2004 Mandela se retiró de la vida política, pero sin perder de vista su país.
  10. Nelson Mandela murió el 5 de diciembre de 2013 tras 6 meses críticos de problemas pulmonares.

 

“La eliminación de la pobreza no es un gesto de caridad. Es un acto de justicia. Es la protección de un derecho humano fundamental, el derecho a la dignidad y a una vida decente”

Nelson Mandela

Artículo de la serie del 75 aniversario de la ONU

ndo.con el 0, Nuestro compromiso con el respeto por los derechos humanos en África.

Cuando Nelson Mandela concluyó su mandato como presidente de Sudáfrica y decidió retirarse de la vida política, siguió abogando por la paz, la justicia social y los derechos humanos hasta su muerte.

Entre sus actividades tras el retiro, destacaron los programas sociales y de desarrollo comunitario. Además, fue un activista de la lucha contra el SIDA, que le costó la vida a su hijo Makgatho Mandela.

El premio Harambee a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana, otorgado por primera vez en 2010 tiene el mismo objetivo.

Este premio  trata de recompensar y honrar a personas físicas, jurídicas o morales, por su dedicación a la promoción de la mujer, en el ámbito cultural, educativo o de investigación. Con el fin de realizar una aportación, ayuda o solución relevante a la dignidad, derechos e igualdad de la mujer africana. Algo por lo que también luchó Nelson Mandela.

Ultimos premios entregados

El último premio Harambee, otorgado este año 2021, lo ganó Duni Sawadogo que es doctora en Farmacia por la Universidad de Abidjan y en Biología Celular y Hematología por la Universidad de Navarra.

 Con el galardon Harambee, esta promotora de la igualdad de oportunidades para la mujer en la ciencia, podrá adquirir tecnología y realizar publicaciones de su trabajo de investigación. Tambien le permitira mejorar el equipamiento de los quirófanos del dispensario de Toumbokro e impartir un programa de formación para el personal sanitario.

En 2020 fue galardonada la Dra. Irene Kyamummi que ha trabajado dos años en el Proyecto CHEP de Kenia que busca disminuir la mortalidad y la malnutrición infantil. Ahora, gracias al premio Harambee podra replicar este proyecto en su país, Uganda.

El premio Harambee a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana 2019, fue otorgado a la doctora sudafricana Ozó Ibeziako como promotora del proyecto Art of Living, que  brinda a las chicas del barrio de Alexandra en Johanesburgo, la oportunidad de crecer como mujeres con dignidad a través de la educación. Facilitando el acceso a la universidad y luchando contra el absentismo en los colegios africanos.

Ozó Ibeziako nos cuenta que las mujeres de su país fueron auténticas protagonistas de la lucha contra el apartheid, algo que Mandela siempre reconoció.

“…Las mujeres han estado en la primera línea de batalla en las luchas en Sudáfrica. Yo sé que aquí en España las mujeres celebran el 8 de marzo, pero en Sudáfrica damos mucha importancia al 9 de agosto, día que conmemora la marcha de mujeres que tuvo lugar en 1956 para protestar contra la ley que obligaba a los negros a llevar pasaporte para poder entrar en las zonas de blancos. Fueron las mujeres las que lucharon contra esa legislación. Y otro ejemplo que con frecuencia se olvida es Winnie Mandela. Cuando su marido, Nelson Mandela, fue a la cárcel fue ella la que mantuvo viva la lucha. Las mujeres sudafricanas pueden hacer mucho por su país.”

Dra. Ozó Ibeziako

Premio Harambee a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana 2019

Otras noticias

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

You have Successfully Subscribed!

Share This