¿Porque un Día Mundial contra la trata?

Este día proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la resolución A/RES/68/192.

Surge de la intensión de concienciar a la sociedad y principalmente a los gobiernos, acerca de este grave crimen que se ha expandido a nivel mundial.

Es en el año 2013 cuando la Asamblea General de la ONU decreta el 30 de julio como Día Mundial contra la trata.

¿Que significa el tráfico de personas?

La trata de personas se refiere al hecho mediante el cual las personas más vulnerables, son privadas de su libertad y derechos por parte de terceras personas.
Este hecho es considerado uno de los más graves delitos de violación a los derechos humanos. Y se la puede llamar la esclavitud del siglo XXI.

Los afectados, son forzados a vivir situaciones de explotación sexual y laboral, trabajos forzados, servidumbre doméstica, extracción de órganos, mendicidad, entre otras modalidades.

Datos reales para recordar el día mundial contra la trata

Todos los países del mundo sufren la trata de personas. Esta, ocupa el tercer puesto de los negocios más lucrativos del mundo, después del tráfico de drogas y de armas.

  • El 50 % de las víctimas detectadas fueron objeto de trata con fines de explotación sexual, y el 38 % fueron explotadas para realizar trabajos forzosos.
  • Las mujeres siguen siendo las principales víctimas. Representan el 46 % y las niñas el 19 % de todas las víctimas de la trata.
  • A nivel mundial, una de cada tres víctimas detectadas es un niño. La proporción de niños varones ha aumentado cinco veces en los últimos 15 años.
  • En el caso de los niños y niñas, su presencia entre las víctimas de trata se ha triplicado en los últimos 15 años.
  • Debido al carácter clandestino de esta actividad ilegal las estimaciones mundiales de víctimas de la trata son limitadas. Se considera que el número real de víctimas es muy superior al recogido por las organizaciones internacionales.
  • La Organización Mundial del Trabajo (OIT) estima que el 32% de las víctimas de trata infantiles son africanas. Situación que crece en África Central y Occidental debido a la debilidad de los sistemas judiciales y a la vulnerabilidad económica y social de las familias.
  • En su mayoría los casos de trata de personas han sido ubicados en África Subsahariana y en Oriente Medio.
  • Donde existen áreas de conflicto, estas son especialmente vulnerables porque los movimientos migratorios se entrecruzan con los intereses de redes de traficantes y bandas armadas. Probocando el debilitamiento de las autoridades, la destrucción de las estructuras familiares y a la precariedad económica.
  • A pesar de haberse dado un aumento de las condenas por trata de seres humanos en África, “los traficantes apenas corren el riesgo de ser procesados por la justicia”.
Día Mundial contra la trata y el tráfico de personas

Trabajar juntos en las comunidades en África para liberar a todas las personas esclavizadas y víctimas de la trata.

Historia de la lucha contra la trata y tráfico de personas

Desde 2003, la UNODC comienza a recopilar información sobre las víctimas de la trata detectadas en todo el mundo. A nivel mundial, cada vez son más los países que detectan a víctimas y denuncian a los traficantes de estas mafias. Ello conlleva una mayor facilidad en la detección de estas víctimas pero, como consecuencia, también un aumento de las cifras.

En 2005 él se crea el documento “Guías para la protección de los derechos de los niños y niñas víctimas del tráfico”. En el que se proponen buenas prácticas respecto a la protección y asistencia de las víctimas infantiles del tráfico. Tiene como objetivo proporcionar guías de actuación sobre el desarrollo de procedimientos de protección a gobiernos, organismos internacionales y ONG

Dando respuesta al Consejo Económico y Social (ECOSOC) se organiza una reunión con varias organizaciones internacionales que trabajan para contrarrestar la trata de personas. Se propone la creación de un grupo de coordinación. El Grupo Interinstitucional de Coordinación contra la Trata de Personas que fue establecido en marzo de 2007.

La Campaña “Corazón Azul” es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas creada en el año 2008 en Viena (Austria), orientada a sensibilizar y crear conciencia en la población mundial acerca de la lucha contra la trata de personas y su impacto en la sociedad.

Acciones realizadas a partir de 2010

En 2010, la Asamblea General adoptó un Plan de Acción Mundial para Combatir el Tráfico de Personas, urgiendo a los Gobiernos de todo el mundo a derrotar este flagelo.

El Plan llama a integrar la lucha contra la trata en los programas de las Naciones Unidas para el fomento del desarrollo y el refuerzo de la seguridad mundiales. Tiene como objetivo priorizar a las víctimas provenientes de conflictos armados o que forman parte de grandes corrientes migratorias o de refugiados.

Durante el año 2013, la Asamblea General sostuvo una reunión para evaluar el Plan de Acción Mundial. Los Estados Miembros adoptaron la resolución A/RES/68/192 y designaron el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata. Se señala que el día es necesario para «concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos».

En 2014 fue la primera de 8, firmas de Accra, “Declaración Conjunta de Líderes Religiosos contra la Esclavitud Moderna”, realizadas en el Vaticano con la participación del Papa Francisco junto a representantes de diversas religiones. El objetivo de la iniciativa es crear una red internacional interconfesional para sensibilizar a las comunidades religiosas contra todas las formas de esclavitud.

En septiembre de 2015, los países aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y aceptaron cumplir los objetivos y las metas relacionados con la lucha contra la trata. Estos objetivos piden que se ponga fin a la trata y la violencia contra los niños, que se tomen medidas contra la trata en general, y que se acabe con todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas y de su explotación.

Justo un año más tarde, tuvo lugar, la Cumbre sobre los Refugiados y los Migrantes en la que se aprobó la Declaración de Nueva York. En este documento, los países se comprometen a cumplir 19 puntos, tres de los cuales, precisamente, se centran en combatir la trata de personas y el contrabando de migrantes.

Actualmente queda mucho por luchar

Hoy en día la pandemia de COVID-19 está exacerbando las precarias condiciones de las víctimas de la trata y permitiendo la creación de nuevas vías para que los traficantes recluten y exploten a las personas vulnerables.

Con motivo del Día Mundial contra la Trata 2021, Manos Unidas denuncia que la trata de personas no deja de aumentar en plena pandemia. Asimismo, muchas de las víctimas potenciales están ahora más lejos de los mecanismos de prevención y apoyo, lo que complica su identificación y rescate y ha facilitado el auge del reciente fenómeno de la ciberprostitución.

¿Porque un Día Mundial contra la trata?

Nuestro objetivo es cooperar con África, a través de la educación. Para ello, los delegados y colaboradores de Harambee ONGL promueven numerosas iniciativas de sensibilización y proyectos concretos con esta finalidad

Nuestra lucha en Africa contra estas injusticias

Las mujeres siguen siendo el principal blanco y el continente africano uno de los centros de explotación más arraigados. Los conflictos armados, que provocan importantes flujos migratorios, añaden aún más vulnerabilidad a la situación.

Nigeria es uno de los focos de captura de personas, puesto que es uno de los puntos de tránsito de las rutas migratorias. donde miles de niñas son explotadas como niñeras o esclavas sexuales. Los niños suelen ser forzados a ejercer como vendedores ambulantes, guardias nocturnos o asistentes de ciegos.

En todos los casos, desde Harambee ONGL nos sumamos a la condena contra este tipo de prácticas delictivas, promoviendo iniciativas de educación en África y sobre África. Es por ello que uno de los Proyectos de Desarrollo Permanentes es proporcionar becas de escolarización  para niñas, niños y jóvenes de ambientes vulnerables de Camerún, Congo, Costa de Marfil, Nigeria, Kenia, y Uganda. Ofreciendo recursos a la población africana para que pueda luchar contra estas situaciones de abuso.

 A través de proyectos de desarrollo en el área subsahariana y de actividades de sensibilización en el resto del mundo, difundiendo los valores, las cualidades y las posibilidades de futuro del continente africano. 

 

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

You have Successfully Subscribed!

Share This