Impacto psicosocial del SIDA en el embarazo

En África hay muchas mujeres que no se enteran de que están infectadas de SIDA hasta que les hacen los primeros análisis de embarazo. En ese momento, junto a la alegría de tener un hijo, se produce un auténtico shock y la mujer sufre un impacto psicológico intenso, que dificulta su lucha contra el sida.
7 de julio de 2021

Impacto psicosocial del SIDA en el embarazo

Los psicólogos, establecen tres fases psicológicas en este caso, de sida en el embarazo: confusión emocional, duda existencial y ambigüedad funcional.

En el momento que se conoce que el test de sida en el embarazo es positivo se desencadenan emociones intensas y mecanismos de defensa, sobre todo por temor a la transmisión vertical.

La transmisión del virus de la madre al feto que se puede producir durante la gestación, durante el parto o durante el amamantamiento.

Exclusión social de embarazadas con SIDA

Junto a todos estos temores, está la realidad de la exclusión social que sufren estas mujeres. Son consideradas malditas hasta por los mismos que las han infectado, en algunas ocasiones como consecuencia de una violación. Los hombres habitualmente se niegan a hacerse test para no descubrir si padecen sida, con el riesgo de seguir infectando.

También las mujeres infectadas ocultan, en muchas ocasiones, su infección por sida en el embarazo lo que dificulta la adopción de medidas de prevención que las penaliza aún más y aumenta su “sentimiento de dolor”.

En el momento que se conoce que el test de sida en el embarazo es positivo se desencadenan emociones intensas y mecanismos de defensa, sobre todo por temor a la transmisión vertical.

Lucha contra el SIDA y prevención en la transmisión madre‐bebé y en el del impacto psicosocial en mujeres embarazadas de Mont‐Ngafula, Kinshasa. 

¿Cómo podemos ayudar en la lucha contra el Sida?

Desde Harambee ONGD hemos desarrollando un proyecto para luchar contra el SIDA. Que ya se lleva a cabo, pero siempre necesita de más gente que lo apoye.

Prevenir la transmisión madre‐bebé y en el del impacto psicosocial en mujeres embarazadas de Mont‐Ngafula, Kinshasa (R.D. Congo) es el objetivo de este proyecto.

Además, el proyecto está proporcionando apoyo a zonas de salud de los suburbios de la capital, fortaleciendo la capacidad de 18 maternidades de la zona y haciéndose cargo, al menos del 50% de los gastos de hospitalización, de los casos de afectados por el sida. También organiza las actividades del grupo de apoyo y de las visitas a domicilio.

Metas del proyecto de la lucha contra el Sida

Este proyecto está aumentado el número de pruebas de sida tanto en mujeres embarazadas como en niños/as huérfanos o en centros de acogida. Así mismo, mitiga el impacto psicosocial de la enfermedad a través de campañas masivas de sensibilización y detección precoz llevadas a cabo por una unidad móvil.

El proyecto trata de implementar la estrategia del Programa 90-90-90 de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la lucha contra el SIDA, de testar el 90% de la población, tratar el 90% de los enfermos y aplicar la prueba de la carga viral al 90%.

Lucha contra el sida y su ytransmisión vertical en el hospital Médico-social Walé de Yamusukro - Harambee

Bebe en tratamiento en el hospital Médico-social Walé de Yamusukro (Costa de Marfil) 

Interrumpir la cadena de transmisión

Así mismo, otro proyecto de Harambee ONGD en el hospital Médico-social y Centro Sanitario Walé de Yamusukro (Costa de Marfil) aplica un sistema propio para interrumpir la cadena de transmisión del sida de las madres embarazadas a los bebés.

Proporcionando ayuda psicológica a pacientes con SIDA y empoderando a las madres indigentes infectadas, dándoles formación en alfabetización, gestión y contabilidad. Para que sean capaces de luchar contra las repercusiones psicosociales y crean actividades generadoras de ingresos, proporcionándoles microcréditos para conseguirlo.

Tú también puedes colaborar para ayudar a madres embarazadas con Sida

Otras noticias

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

You have Successfully Subscribed!

Share This