Celine Tendobi desde Kinshasa, R. D. del Congo

No sabía cuánto tiempo tendría que permanecer en España, lo que me producía cierta inquietud ya que era consciente de que también era muy necesaria en mi hospital de Kinshasa. Tenía el consuelo de que podía seguir prestando servicio como médico en un momento muy necesario.
26 de mayo de 2020

La Dra. Tendobi es jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Monkole de Kinshasa

Como sabéis, cuando empezó la pandemia del coronavirus yo estaba en España, investigando sobre la detección precoz del cáncer de cérvix, con el Dr. Chiva en la Clínica de la Universidad de Navarra en Madrid, gracias a una beca Guadalupe de Harambee.

A mediados de marzo cuando se estableció el estado de alarma en España y se empezó a repatriar a los españoles que estaban fuera yo intenté regresar al Congo, pero en ese momento se cerraron las fronteras de países en los que tenía que hacer escala y no me permitieron volar.

Como los casos de coronavirus crecían de forma exponencial, la Clínica de Navarra, limitó muchos servicios, entre ellos el de investigación para dedicar al personal a la lucha contra el covid-19. Yo entonces me dediqué a reforzar el servicio de Ginecología.

No sabía cuánto tiempo tendría que permanecer en España, lo que me producía cierta inquietud ya que era consciente de que también era muy necesaria en mi hospital de Kinshasa. Tenía el consuelo de que podía seguir prestando servicio como médico en un momento muy necesario.

Inopinadamente, a mediados de mayo, recibí un correo en el que me comunicaban que el gobierno del Congo había fletado un avión para repatriar a los congoleños que seguían atrapados en diferentes países de Europa. Qué casualidad!. El 18 de mayo se celebraba el primer aniversario de la beatificación de la científica madrileña, Guadalupe Ortiz de Landázuri, en cuya memoria, se crearon las Becas Guadalupe de Harambee, que era por lo que yo había podido ir a España.

Una vez en el Congo, aunque no hay confinamiento general, los que venimos de Europa tenemos que guardar una cuarentena de dos semanas. El hospital Monkole, donde trabajo , respondiendo a la llamada que el Jefe de Estado hizo a la Nación el 18 de marzo, estableció un Centro Covid, exclusivamente dedicado a dar respuesta a la pandemia del coronavirus. En lo que era la zona de urgencias, apartada del resto del hospital. Su capacidad es de 25 camas, con un equipo de 49 personas, incluidos médicos, enfermeras, técnicos de laboratorio, psicólogos, higienistas, portadores de camillas, técnicos de servicio general dedicados las 24 horas del día a la administración, cuidar o contribuir a luchar contra este problema.

Hemos tenido 24 casos confirmados, de ellos 13 se han recuperado y 2 han fallecido. En este momento tenemos 9 hospitalizados y 10 casos sospechosos que estamos siguiendo

En el Congo no ha habido muchos casos, y los que ha habido, por ejemplo en Kinshasa, están muy localizados en la urbanización de Gomá, una de las zonas residenciales más exclusivas de la ciudad, donde viven personas que han viajado a Europa y han regresado contagiadas.

Otras noticias

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

You have Successfully Subscribed!

Share This