La Educación en los colegios africanos

La pandemia está haciendo retroceder los avances de los últimos años en educación en África. El que todos los niños del mundo pudieran tener acceso a la educación primaria en el año 2000, era uno de los grandes objetivos del milenio. Han pasado veintiún años y aunque se han logrado grandes avances, en algunos países de África, los niños no tienen asegurada la educación primaria.
29 de junio de 2021

La educación en África subsahariana

A pesar de la falta de datos se estima que, en Liberia, Sudan Libia, Niger y el norte de Nigeria más de 50% de niños no asisten a la escuela y el porcentaje de absentismo de niñas en los colegios africanos aumenta hasta los dos tercios.

UNICEF teme que, sin educación accesible, toda una generación de niños de países afectados por la pobreza extrema, crezcan sin las destrezas necesarias para colaborar con sus países. Empeorando así la situación desesperada en la que ya se encuentran millones de niños y sus familias, agravada aún más si cabe por la pandemia del coronavirus.

Se necesitan cambios en los colegios africanos

Mme Simone Lebá, professeur d’enseignement élémentaire à l’école d’ Appataude de Abidjan, nos dice que es necesario aumentar la calidad de la educación en África, disminuyendo la ratio de niños por clase «Ahora muchos niños finalizan la educación primaria sin saber leer correctamente»

En África del oeste, nos dice van muchos más niños a la escuela que en años anteriores, esto es bueno porque no están en la calle, pero relativamente pocos aprenden lo esperado.

Este profesor, nos asegura que, aunque la mayoría conocen las letras, no llegan al 10% los niños capaces de leer un párrafo y esto se debe sobre todo al absentismo escolar. Así como también a la falta de medios de los colegios africanos.

Para aportar una solución a la educación en África y especialmente a las niñas, Harambee ONGD cuenta con proyectos de Desarrollo Permanentes como las Becas de escolarización de niñas.

Este proyecto se realiza desde hace algunos años en países como Camerún, Congo, Costa de Marfil, Henia, Nigeria y Uganda. Ha permitido la formación de muchísimas niñas y también niños.

Educación en África: Como son hoy los colegios africanos

Este proyecto de Harambee, no solo se dirige a proporcionar educación en África subsahariana, sino también a educar a los niños españoles en solidaridad.

A través del Proyecto Scholarship de Harambee, se les anima a ahorrar 1€ al mes  para financiar, junto a sus compañeros de clase, la beca escolar de una niña africana.

Los contrastes en la educación en el África Subsahariana

  • África subsahariana está formada por muchos países:
  • En algunos, como Sudáfrica, Kenia o Zimbabue, prácticamente en 100% de los menores tienen acceso a la educación primaria.
  • La proporción disminuye de forma drástica entre los que la ONU denomina países emergidos, como Camerún, Tanzania, Ruanda o República Democrática del Congo.
  • Y disminuye aún más, en los países denominados países emergentes como Mauritania, Angola, Etiopía o Nigeria.
  • Llegando a ser casi testimonial en los que se consideran países atrasados. Como Níger, República Centroafricana, Chad, Sudán del Sur, Burundi, Mali, Eritrea, Burkina Faso, Sierra Leona, Mozambique y República Democrática del Congo.

Las barreras a las que se enfrentan los colegios africanos

La señora Lebá, asegura que el problema de la educación en África se debe a diferentes circunstancias, la primera es sin duda la pobreza, pero también la poca formación de los maestros y la masificación de las aulas.

La falta de recursos como la escasez de material o la dificultad del transporte escolar accesible dificultan aun más la asistencia a los colegios africanos.

Otra barrera existente en la educación en África es la lingüística ya que la lengua oficial es diferente a la que entienden los niños.

Te contamos como es la educación en África actualmente y que necesidades tienen los colegios africanos

El trabajo infantil también interfiere en la educación en africa, por lo que es fundamental que los países ratifiquen y apliquen las convenciones de edad mínima sobre el trabajo infantil

Aportar soluciones a la educación en áfrica

Desde Harambee ONGD, con ayuda de todos nuestros socios y benefactores, queremos aportar soluciones a través de las iniciativas de educación en África y sobre África.

A través de proyectos de desarrollo en el área subsahariana y de actividades de sensibilización en el resto del mundo que difundan los valores, las cualidades y las posibilidades de futuro del continente africano.

En este momento desarrollamos diferentes proyectos relacionados con becas de formación, porque proporcionar educación fundamentalmente a la mujer de cualquier edad de África subsahariana se ha convertido en uno de los objetivo fundamental de Harambee ONGD.

Otras noticias

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

You have Successfully Subscribed!

Share This