Kenyako neska askoren bihotzean leku berezia betetzen du Hikak

Roberto Ruiz ostalaritza ikasketak ordaintzeko beka gisa dirua lortzeko ematen ari zaien laguntza eta laguntzari esker, Hikak lanpostu berezia irabazi du kenyar askoren bihotzean.

Afrika Elkarri-ren lehen afari solidarioa han izan zen, hain zuzen ere, bere etxean, Hika Txakolindegian.

Iaz Iñigo Lavadoren Singular jatetxean egindako bigarren afari solidariora ere joan nahi izan zuen Robertok.

Eta orain, beste urte batez, berriro ireki ditu ateak Hikak, oraingoan sutegietan bereak egin dezaten: bost sukaldari handi, bost emakume handi.

Horregatik, eskerrik asko behin eta mila aldiz Roberto Ruizi eta Hika Txakolindegiko talde osoari!

5 mujeres sukaldaris ayudan a que 13 chicas keniatas estudien hostelería

Esta vez fueron mujeres sukaldaris las que elaboraron con mucha ilusión los platos de esta cena solidaria. Mujeres guipuzkoanas ayudando a mujeres keniatas.

Las de GastroAndere no quisieron perdérselo. Se sumaron como asistentes y agradecieron a estas sukaldaris su esfuerzo y trabajo por ayudar a otras chicas que lo tienen más difícil.

Con ustedes, las protagonistas de la noche: ¡las sukaldaris!

¿Quiénes fueron las artífices esta vez? ¿Quiénes estuvieron en los fogones? Ellas tampoco lo han tenido fácil, han tenido que pelear y trabajar duro para conseguir llegar a donde han llegado. Por eso no dudaron ni un segundo y respondieron a esta petición de ayuda con un «sí, por supuesto, contad conmigo«.

Nunca habían cocinado juntas, pero fue una experiencia que no olvidarán…

– Aizpea Oianeder (Restaurante Xarma Cook & Culture)

Rebeca Barainka y Karen (Restaurante Galerna Jan Edan)

Sonia Tapia (Restaurante El Frontón de Tolosa)

Leire Etxezarreta (Restaurante Asador Botarri)

Raquel Ibáñez (Pastelería Ibáñez Gozona)

También contamos con la presencia de: Irene Caminos (Trials rider) y el grupo musical Mandrabera. La solidaridad no tiene fronteras, ni sabe de gremios, de razas o lenguas. Todos podemos ayudar, todos podemos hacer algo valioso por los demás. Y si no, pasen y vean.

¿Sabías que gracias a Roberto Ruiz amenizaron el aperitivo de la cena solidaria de Afrika Elkarrekin bai en HIKA Txakolindegia la campeona de Trials-Riders.es Irene Caminos y Mandrabera Ekimen Artistikoak? ¡Pasen y vean! 👏🏿🚴‍♀️🎸🔝👀👇🏿

Publiée par ElkarrekinBai Harambee sur Lundi 21 octobre 2019

Mucho más que una cena solidaria…

Los que participaron pueden dar fe de ello. Lo que se vivió esa tarde-noche en Hika no fue una cena, ¡fue una fiesta! Una fiesta de solidaridad; una fiesta en la que se rompieron barreras ante el dolor y las dificultades ajenas. Una fiesta llena de alegría; con sabor guipuzkoano y toques africanos; con música, bertsos y acrobacias.

Todos quisieron poner su granito de arena, ayudar de la mejor manera que pueden cada uno, con lo que mejor saben hacer. Unos asistiendo, otros difundiendo, otros cocinando, otros abriendo las puertas de su casa, otros amenizando… Por eso lo que se vivió en Hika no fue una cena, ¡fue mucho más! Y sin todas esas aportaciones, sin todos esos «aparentes pocos», no hubiera sido posible esa fiesta, en la que además de disfrutar, se dio un gran empujón a las becas de estas 13 chicas.

View this post on Instagram

Aitor Mendiluzeren bertsoak Afrika Elkarrekin bai-ri buruz Hika Txakolindegian egindako afari solidarioan. Versos de Aitor Mendiluze sobre Afrika Elkarrekin bai en la cena solidaria en Hika Txakolindegia. Aitor Mendiluze es profesor de bertsolarismo en varios colegios de Gipuzkoa. Estudió Ingeniería y es diplomado en Educación Social. Fue alimentando su pasión por el arte de la improvisación en la bertso-eskola (taller de bertsolarismo) de Hernani y Andoain. En el año 2017 obtuvo el segundo puesto en el Campeonato Absoluto de Bertsolaris; desde el año 2001 se ha clasificado en todas las finales. Ha obtenido la txapela (símbolo de la victoria) de Gipuzkoa dos veces: en 1995 y 2007. En su primera victoria solamente contaba con 20 años; era la primera vez que participaba en el campeonato. Asistió a la cena solidaria de Hika Txakolindegia en favor de Afrika Elkarrekin bai en la que quiso poner su granito de arena a su manera, como mejor sabe hacer, improvisando unos preciosos "bertsos". Eskerrik asko, Aitor! —————————————————– (Letra en euskera) Kenian hamahiru neska gazteren, ilusioak argitu. Eta Harambeek lagundu die, badute zertan aritu. Sukaldariak izan nahi dute, prestatu eta zerbitu. Ta zer ederra, guk gaur hemendik lagunduko bagenitu. Elkartasunak norabide bat, eta mila forma ditu. Badakizue sukaldaritzan, hemen ze maila daukagun. Gustatzen zaigu mahaian jartzea, jan eta edaten jardun. Ezezagunak ezagun egin, eta ezagunak lagun. Horretarako aukera eder bat, sortu zaigulako egun. Orain hiru hitz aditu eta, mahian gozatu dezagun. (Traducción al castellano) Encender las ilusiones de trece jóvenes chicas en Kenia. Y Harambee les ha ayudado, ya tienen dedicación. Quieren ser cocineras, preparar y servir. Y qué hermoso, si nosotros hoy desde aquí pudiéramos ayudarles. La solidaridad tiene un camino, y mil formas. Ya sabéis el nivel gastronómico que aquí tenemos. Nos gusta sentarnos a la mesa, degustando la comida y la bebida. Hacer conocidos a los desconocidos, y amigos a los conocidos. Una buena oportunidad para eso nos ha surgido en este día. Ahora que hemos oído tres palabras, disfrutemos en la mesa.

A post shared by ElkarrekinBai (@elkarrekinbai) on

Algunos piensan que no se puede cambiar el mundo, que eso es una utopía, un sueño imposible de lograr. Nosotros pensamos que no es así, que se puede. Soñamos despiertos porque lo estamos viendo hecho realidad. Con estas ayudas y colaboraciones, con estos «aparentes pocos», estamos cambiando el mundo de 25 chicas africanas; y con ellas, el de sus familias, sus amigas, su ciudad y su país. ¿Te atreves a soñar despierto con nosotros

Un sueño hecho realidad: Afrika Elkarrekin bai