Antoinette Kankindi procede de una familia numerosa, de ganaderos, su infancia transcurrió en las montañas del Este del Congo. «Crecer en medio del Congo rural me dio el privilegio de conocer de cerca tradiciones africanas donde la solidaridad y la hospitalidad ocupan un lugar primordial. Todos se ayudan, eso es lo que significa Harambee, un término propio de las comunidades del Africa del Este».

De sus padres aprendió el interés por hacer las cosas bien e intentar remediar algunas injusticias, con los medios que uno tiene. «Quizá por eso me ha interesado tanto contribuir a ayudar a las mujeres a recuperar su carta de ciudadanía, ya que sostienen un peso social extremadamente importante». Intenta compaginar su trabajo en la enseñanza y la investigación con proyectos que puedan tener un impacto social concreto, como sucede con el programa African Women Leadhership«.

La mujer, auténtico motor de África

La profesora Kankindi está convencida de que es imposible mejorar la vida en cualquier lugar de África si no se trabaja por mejorar la situacion de la mujer y dar a la juventud razones para tener esperanza. La mujer, asegura, es el auténtico motor de África.

En 2012 logró que la Fundación Integrity Action financiara uno de sus proyectos sobre Ética y Gobernabilidad para participar en política con sentido ético y de servicio al ciudadano. En 2013 fue invitada al Seminario Internaciona de Liderazgo de la Mujer celebrado e Lilongwe, la capital de Malawi. Su conferencia sobre el liderazgo de las mujeres de África fue acogida con tanto interés por parte de las representantes de los distintos países presentes en esa cita, que el UAF-A (Fondo de Acción Urgente-África) le propuso elaborar un programa para dos años, en el que participaran mujeres empresarias, políticas, periodistas y científicas de países de África central, del este y del norte, que se ha ejecutado durante los dos últimos años, y ha dado lugar a la puesta en marcha de numerosas Iniciativas a favor de la mujer.

Todo ello le ha hecho merecedora del premio Harambee a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana. La Dra. Kankindi espera conseguir los fondos necesarios para seguir desarrollando el proyecto.

Antoinette Kankindi en España

[metaslider id=8060]

Dossier de prensa

[gview file=»https://www.harambee.es/wp-content/uploads/2020/12/Dossier-Prensa-Kankindi-2017.pdf»]