Harambee presentó el pasado 7 de Noviembre en Madrid los proyectos que realiza en Sudán, Kenia, Madagascar y Congo, y convocó la tercera edición del Premio Internacional Audiovisual “Comunicar África”, dotado con diez mil euros.

“El premio, presentado hoy en la Asociación de la Prensa de Madrid, pretende fomentar una mayor atención y sensibilidad hacia África para superar el silencio y el estereotipo”, según el presidente de Harambee-España, Juan Luis Rodríguez Fraile.

“Nos referimos, dijo también, al silencio como manifestación de una actitud según la cual África no existe, no cuenta en el panorama internacional. Al mismo tiempo, parece que África es sólo guerra y drama, en una versión parcial que oculta un quehacer diario lleno de potencialidad”.

Louise Lalu, médico del hospital público de Kinshasa, Congo, refirió su itinerario personal y destacó que los africanos “somos capaces, pero son muchos los que no cuentan con ningún tipo de ayuda, especialmente en educación, que es la clave para nuestro desarrollo”.

Luis Gordon, director de Comunicación de Harambee-España, afirmó que con el premio “queremos destacar que la comunicación es elemento estratégico para el futuro de África” y destacó la filosofía de Harambee, que quiere “respetar la personalidad, autonomía y capacidad de los africanos para resolver sus necesidades”.