Harambee España, en el ámbito de su actividad de comunicación y de sensibilización, destinada a afirmar y difundir los derechos de la mujer africana, ha tomado la iniciativa de convocar anualmente el

Premio “Comunicar África” de Harambee España a la promoción e igualdad de la mujer africana
A. Datos Generales

El Premio será concedido a la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor social, cultural, educativa o de investigación represente una aportación, ayuda o solución relevante a la dignidad, derechos e igualdad de la mujer africana.

El Premio tiene como objetivo recompensar y honrar a personas físicas, jurídicas o morales que hayan realizado una extraordinaria labor humanitaria, cultural, educativa, etc. en beneficio de mujeres africanas.

B. Características del Premio

1. El Premio pretende fomentar una mayor atención y sensibilidad hacia los derechos y la igualdad de la mujer africana.
Con la finalidad de superar y combatir:

  • El silencio: manifestación de una actitud según la cual «África no existe, no cuenta» en el panorama internacional;
  • El estereotipo: expresión de una atención sobre África limitada solamente a la guerra, a los dramas sociales, necesidades sanitarias o calamidades. Una versión parcial que oculta el valor y la iniciativa de la mujer africana en su quehacer diario y como auténtico motor de desarrollo.

2. El premio tendrá especial consideración con el valor de la educación y la formación como medios indispensables para llegar a alcanzar la plena promoción de la mujer y un pacífico desarrollo de la sociedad africana.

3. El premio consta de una asignación económica de 10.000 € y de una campaña de comunicación y sensibilización. (la dotación económica del premio estará sujeta a las leyes fiscales vigentes, Harambee España correrá también con los gastos de viaje y alojamiento de la personas o personas premiadas). Todo ello financiado por el patrocinador del Premio Harambee, la marca René Furterer de los laboratorios Pierre Fabre

4. Harambee podrá realizar con la premiada una campaña de funraising de la que destinará el 50% de los donativos conseguidos al proyecto que desarrolla la persona o institución galardonada y el otro 50% se repartirá entre los proyectos a financiar por Harambee a lo largo del año.

5. El jurado, que estará compuesto por los colaboradores que Harambee designe, podrá decidir no asignar el premio a ninguno de los aspirantes. Sus decisiones serán inapelables.

6. El anuncio de la persona/as galardonada tendrá lugar antes de finalizar el mes de enero y la entrega del Premio se realizará en España en  los días anteriores o posteriores al 8 de marzo, en el lugar y tiempo que se establezca en cada edición, que se anunciarán con suficiente antelación en www.harambee.es

7. Si el/a premiado/a se ve imposibilitado de viajar a España para recoger el premio, deberá enviar material escrito, gráfico y audiovisual sobre su labor a favor de la promoción y la igualdad de la mujer africana, para hacer posible la campaña de comunicación y sensibilización que forma parte del premio. Harambee le hará llegar el dinero de la forma más conveniente.

8. El premiado deberá justificar el empleo del dinero entregado, tanto del premio como de la campaña de donativos, para los fines que se han comunicado a los donantes, enviando material gráfico y escrito que muestren el empleo de dichos fondos.

9. La participación en el concurso implica la aceptación de este Reglamento.

C. Bases para participar

1º.- Los candidatos podrán ser propuestos por instituciones sociales, medios de comunicación, asociaciones, así como por los integrantes de los distintos jurados del Premio. No se aceptarán autonominaciones.

2º.- Se otorga a personas físicas, jurídicas o morales. Cuando la labor haya sido desarrollada conjuntamente, el Premio podrá ser compartido.

3º.- Para presentar candidatos al Premio deberá remitirse un expediente que contenga: la carta de proposición; el nombre completo; las direcciones postal y electrónica y el número de teléfono, tanto del candidato como del proponente; y un escrito que exponga la labor desarrollada por el candidato propuesto.

4º.-Si el candidato es una persona jurídica o moral, el expediente deberá contener: información sobre el objetivo que persigue; los beneficiarios directos de su trabajo; la forma de administración del mismo; y los datos generales del patronato de la asociación, si es el caso.

5º.- Las candidaturas propuestas, de acuerdo con el texto de la Convocatoria, han de acreditar entre sus méritos el de poseer la máxima ejemplaridad y demostrarán de modo fehaciente el trabajo a favor de la dignidad de la mujer africana. Harambee España o, por delegación de ella, los jurados, no tomarán en consideración las candidaturas que no cumplan estos requisitos.

D. Lugar de presentación de propuestas y plazos

Los expedientes de propuestas de candidatos se enviarán a la siguient dirección:

Harambée España
Castelló, 115 – 2º
28006 Madrid

o bien al correo electrónico: info@harambee.es

El plazo de presentación de propuestas estará abierto todo el año. Si la presentación de un candidato llega cuando ya está cerrado el plazo del año en curso, será tenido en cuenta para la siguiente convocatoria.

Otras noticias de Harambee

“Juntos Sumamos” y Harambee ONGD

“Juntos Sumamos” y Harambee ONGD

El programa social “Juntos Sumamos” y Harambee ONGD acercan Ferrovial a ÁfricaEl objetivo de este programa es desarrollar su compromiso y el de sus empleados por mejorar las condiciones de vida de las personas en situaciones de vulnerabilidad. En la última...

leer más
Entrevista a Bisila Bokoko

Entrevista a Bisila Bokoko

Entrevista a Bisila Bokoko sobre el libro "Mujeres de Ébano" y su apoyo a Harambee.Bisila Bokoko, exdirectora de la cámara de comercio de España en New York, fundadora y CEO de BBES Internacional, presentó el 26 de octubre el libro “Mujeres de ébano. El desafío del...

leer más