Bisila Bokoko presenta el libro solidario “Mujeres de Ébano” de Raquel Rodríguez de Bujalance

Bisila Bokoko presenta el libro solidario “Mujeres de Ébano” de Raquel Rodríguez de Bujalance

El espacio All in one Madrid de CaixaBank

Antonio Hernández Deus, Presidente de Harambee ONGD, agradeció en primer lugar a Rafael Herrador sus palabras de bienvenida y en especial la cesión de All in one a Harambee para la celebración del evento. “Estamos en un espacio que mira al futuro, como las protagonistas del libro, que encarnan la modernidad y el futuro, porque son mujeres que proyectan su personalidad a sus propios países”, posteriormente presentó a Bisila Bokoko y a Raquel Rodríguez de Bujalance.

Bisila Bokoko presenta el libro solidario “Mujeres de Ébano” de Raquel Rodríguez de Bujalance

Agradecimiento de Antonio Hernández Deus, Presidente de Harambee ONGD

Bisila Bokoko

Fundadora y CEO de BBES, una agencia de desarrollo empresarial de Nueva York que representa y promueve marcas de mercados internacionales. De 2005 a 2012 fue directora ejecutiva de la Cámara de Comercio España-EE. UU. En 2009 fundó la ONG BBALP (Bisila Bokoko Proyecto de Alfabetización Africana), una ONG que promueve la alfabetización en el continente africano a través de la apertura de bibliotecas. También es miembro de la junta asesora de los Programas de Mujeres de EMPRETEC de Naciones Unidas que fomentan la capacidad empresarial entre las mujeres de América Latina, África y Oriente Medio.

“La razón por la que me siento conectada a este proyecto – comentó Bisila Bokoko- y a este libro es porque normalmente existe el complejo de `ir a salvar África´ y en este caso veo, que desde Harambee lo hacen de otra forma, lo hacen con ellos, para que lo hagan ellos a través de la educación, porque la llave que abre el desarrollo es la educación y lo hacen con sensibilidad”. 

“Veo que es muy importante – añadió Bisila Bokoko- entender desde la empatía qué es lo que sienten los Africanos y esto Harambee lo hace muy bien, y por esa razón he sentido la necesidad de estar en esta presentación del libro”.

Bisila Bokoko presenta el libro solidario “Mujeres de Ébano” de Raquel Rodríguez de Bujalance

Bisila Bokoko con Raquel Rodríguez de Bujalance

Raquel Rodriguez de Bujalance

Bisila presentó a Raquel Rodríguez de Bujalance, periodista con una importante faceta humanitaria que siempre ha compaginado con su actividad profesional. Durante 10 años fue vicepresidenta de la ONG Cooperación Internacional y colabora con Harambee desde su fundación, en la que ahora forma parte de la Junta Directiva.

Raquel Rodríguez comentó, sobre las protagonistas del libro, “son unas mujeres auténticamente excepcionales que he conocido por mi colaboración con Harambe: a unas en África, en los diferentes viajes que he hecho para evaluar los proyectos que Harambee desarrolla en los distintos países; y a otras, porque han sido premiadas con el Premio a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana que concede Harambee cada año a mujeres con una extraordinaria trayectoria profesional al servicio de otras mujeres, y yo he tenido la suerte de acompañarlas mientras estaban en España para recoger el premio”

Por ese motivo- añadió- “publicar este libro ha sido una forma de celebrar el 20 Aniversario de Harambee, con estas africanas excepcionales que cuando han triunfado en su vida profesional han decido quedarse en su país para ayudar a otras mujeres que no han tenido las mismas oportunidades”. 

Un papel relevante del libro es la descripción que realiza la autora de cada uno de los países de donde provienen las protagonistas. Señaló que “he tratado de hacer ver la diversidad de África, un enorme continente con 55 países muy diferentes unos de otros”. También destacó de estas mujeres de ébano “su sentido de la esperanza en las circunstancias más adversas y su fe, la que les impulsa a gastar su vida por los demás.”

Con esta presentación de “Mujeres de Ébano” se inicia los eventos de celebración del 20º Aniversario de Harambee, veinte años ayudando con proyectos de desarrollo en África subsahariana y de sensibilización en España, ¡todos juntos con África!

Video Resumen de la Presentación del libro

Entrevista a la autora

Entrevista a Raquel Rodríguez de Bujalance por su libro “Mujeres de Ébano” a favor de Harambee ONGD

Raquel Rodríguez de Bujalance es periodista, pedagoga y madre de cinco. Empezó su carrera periodística en el diario Informaciones, ha sido directora de la agencia de prensa Ecopress, de la consultora de comunicación Comunique Sic, colaborado en números medios de comunicación y escrito libros. Forma parte de la junta directiva de Harambee ONGD, donde colabora desde sus inicios.

Entrevista completa a Raquel Rodríguez de Bujalance

que contamos en Harambee ongd

Noticias recientes

Proyecto TechPower

Proyecto TechPower

Ya se ha iniciado el proyecto TechPower para formar en tecnología a las niñas y jóvenes de los suburbios de Lagos en Nigeria.

leer más