La Clínica Universidad de Navarra y Harambee ONGD mejorarán la salud dermatológica de 300 pacientes albinos de zonas rurales de Malawi
El proyecto, que se iniciará en septiembre, coordinado por la ONG DerMalawi con la Clínica Universidad de Navarra, está dirigido por el Dr. Pedro Redondo, codirector del Dpto. de Dermatología, y cuenta con la colaboración de la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol.
El objetivo del proyecto es detectar casos de cáncer cutáneo en albinos de Malawi, en llevar a cabo su tratamiento quirúrgico y su seguimiento permanente por teledermatología y en su prevención mediante la educación de la población albina y la fotoprotección física.
Un grupo de dermatólogos de la Clínica Universidad de Navarra viajará a Malawi para operar a los pacientes que lo requieran en el hospital de Alinafe, asociado a la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol. Posteriormente realizarán el seguimiento a través de teledermatología con la ayuda del personal local. La prevención se enfocará hacia la protección física de la población albina con ropa y gorros adecuados.
Deficiente atención sanitaria
Malawi es el segundo país más pobre de África y su estructura sanitaria es mínima. Existe una red de centros sanitarios mantenidos por distintas ONGs. La mayoría de ellos carecen de electricidad y agua corriente, cuentan con material sanitario básico y prácticamente carecen de medicamentos.
Están atendidos por personal sanitario pero no cuentan con médicos especialistas, por lo que la población en zonas rurales no dispone prácticamente de acceso a este tipo de asistencia.
Según instituciones internacionales como la FAO, el 85% de la población de Malawi vive en zonas rurales y más del 90% de los servicios dermatológicos se encuentran en hospitales urbanos. Por estas razones, la formación de los profesionales sanitarios en las zonas rurales es muy importante.
Respecto a los pacientes albinos, la falta de pigmentación debido a esta condición genética hace que sean más propensos a sufrir enfermedades cutáneas, especialmente cáncer de piel, en un país donde los recursos y la estigmatización dificulta todavía más su seguimiento.
Por las circunstancias particulares que viven los albinos en Malawi, hay un claro retraso en el diagnóstico de las lesiones. Por ello, la prevención debe ir asociada a medidas más allá de fotoprotectores, enfocadas sobre todo a la formación de personal local, a facilitar el acceso de los albinos residentes en zonas rurales a centros médicos o a adherirse a programas de cooperación.
Reorientar campañas de prevención y de formación
En los últimos 4 años varios especialistas del Departamento de Dermatología de la Clínica Universidad de Navarra han participado en 3 campañas quirúrgicas en Malawi para tratar el cáncer de piel de pacientes albinos. Han operado a 97 personas, han tratado a más de 100 pacientes con lesiones superficiales y han atendido a 15 pacientes con tumores localmente avanzados la mayoría ya en tratamiento paliativo, todos de ellos menores de 30 años, y han tratado a personas albinas menores de 10 años con tumores ya invasivos. Estos datos tan significativos sugieren claramente que la prevención está fallando.
La estrategia de prevención
No puede basarse en la aplicación diaria de protectores solares, primero porque debido al nivel de pobreza e infraestructura local no tienen acceso permanente a ellos (solo ocasionalmente coincidiendo con campañas puntuales) y segundo porque deben aplicarse de manera continua para que sean eficaces.
Los fotoprotectores tópicos pueden ser eficaces en albinos de otras latitudes pero no en zonas rurales más pobres de África donde no son una prioridad para una población que vive en el campo, hace la mayor parte de su vida al aire libre y tiene acceso limitado a la higiene normal. Sin duda, es una estrategia fallida y quizás contraproducente al incidir tanto en algo a lo que no tienen acceso y no es probable que lo tengan a corto o medio plazo.
Es necesario reorientar las campañas centradas en la fotoprotección tópica. Así como la estrategia en pacientes con xeroderma pigmentoso no se centra en el uso de protectores solares tópicos sino en evitar la exposición directa a la luz solar, debería suceder igual en los pacientes albinos del África rural. Es más importante centrar los esfuerzos por un lado en las campañas formativas para evitar al máximo la exposición solar y por otro en la distribución de ropa, especialmente sombrero o gorra con faldones laterales que cubran completamente el polo cefálico, incluidas las orejas y el cuello.
que contamos en Harambee ongd
Noticias recientes
200 niños ya tienen un lugar seguro para jugar en la Escuela Infantil «Menino Jesús» de Mozambique
En el barrio Khongolote de Matola-Maputo en Mozambique, 200 niños de 3 a 5 años ya tienen una zona de juegos abierta con techado en la Escuela Infantil “Menino Jesús”, gracias a la ayuda de la Fundación Roviralta.
Alumnos del Colegio Montealto de Madrid consiguen 23.989 € para ayudar a niñas y niños en Kenia
El Colegio de Fomento Montealto colabora, desde hace más de diez años, con Harambee ONGD y apuesta por la formación en solidaridad de sus alumnas sostenida en el tiempo. Durante el curso 2023/24 ha recaudado, a través de distintas acciones en cada etapa escolar, desde los alumnos de tres años, la cantidad de 23.989 € para becas.
Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, 45 agricultoras y 15 agricultores en Kakulabashike (R.D. Congo) aprenden prácticas agrícolas ecológicas y sostenibles
45 agricultoras y 15 agricultores en Kakulabashike (Kinshasa, R.D. Congo) están aprendiendo a integrar prácticas agrícolas ecológicas y respetuosas con el medio ambiente, gracias a la ayuda del Ayuntamiento de Málaga
HAZLO POSIBLE
Harambee es un gran proyecto de ayuda a África con el que puedes colaborar de muy diversos modos
Sin la colaboración de nuestros donantes no sería posible el desarrollo de proyectos de ayuda y educación en África y sobre África.