– 14 estrellas Michelín y 22 soles Repsol en el cóctel solidario Harambee España.

– Maria Jesús Gil de Antuñano y Pedro Larumbe movilizan a los más importantes cocineros de España para ayudar a construir un hospital materno-infantil en el Congo, que salvará muchas vidas.

[gss options=»timeout=4000″ ids=»6107,6116,6101,6117,6103,6115,6105,6102,6125,6114,6048,6049,6045,6104,6119,6118,6120,6123,6122,6121,6108,6113,6046,6112,6111,6110,6109,6042″]

Harambee España  ha organizado una auténtica fiesta gastronómica, un cóctel solidario a beneficio del Centre Hospitalier Monkole en Kinshasa RD del Congo en  la que han participado 14 estrellas  Michelín y 22 soles Repsol (Coque, Mario Sandoval 1 estrella, 2 soles;  Palacio de Cibeles, Adolfo Muñoz 1 estrella; La Terraza del Casino Paco Roncero 2 estrellas, 3 soles,  Pedro Larumbe 2 estrellas, 2 soles; Sacha 1 estrella, 2 soles; Sanceloni 2 estrellas; Sergi Arola 2 estrellas, 3 soles, Zalacain primero en España con 3 estrellas, Viridiana 2 soles) Otros como IO de Iñaqui Oyarbide aun no tienen calificación porque son muy nuevos pero él ha sido jefe de cocina en Zalacain 3 estrellas y en Príncipe de Viana 1 estrella)

El Presidente de Harambee España, Juan Luis Rodríguez Fraile, dio las gracias en primer lugar a  S.A.R.Doña Teresa de Borbón dos Sicilias, Presidenta de Honor de Harambee España, por haber acudido a apadrinar el acto, a  María Jesús Gil de Antuñano, voluntaria de Harambee, miembro de la Real Academia de Gastronomía, y la más famosa escritora de libros de cocina de nuestro país que es quien ha organizado en acto contando con la generosidad de Pedro Larumbe y sus colegas, todos ellos en la lista de los mejores cocineros del mundo.

Al presentar a la Dra. Tendobi,  destacó que ella, como otras muchas valiosas mujeres africanas, después de una amplia formación de post-grado en diversas especialidades médicas en clínicas de Navarra, Barcelona y Madrid, decidió abandonar Europa, donde le esperaba un brillante  futuro profesional, para dedicarse a mejorar las condiciones sanitarias de su país, la R.D. Del Congo, lo que la había hecho merecedora del premio Harambee España 2013 “a la promoción e igualdad de la mujer africana”  y pasó a describir la realidad sanitaria de El Congo, que él conoce bien y que en el caso de la infancia y el postparto supera el  45% de mortandad en muchas zonas. Terminó diciendo que todos estarán orgullosos por ayudar económicamente al proyecto de la Dra. Tendobi, de construir un Departamento Materno Infantil en el Hospital Monkole de Kinshasa, que salvará muchas vidas. Y expresó el deseo de  que esta evento sea el primero de otros muchos que vendrán después, en apoyo a los proyectos que promueve Harambee en el África Sub-Sahariana”.

La Dra. Tendobi dio las gracias a todos los asistentes diciendo que “Hasta hace dos días, yo no entendía lo que significaban los soles Repsol, ni las estrellas Michelín, Ahora he aprendido que son las distinciones más altas que existen en la gastronomía. Todos los participantes, con estrellas o sin ellas, son grandes profesionales pero yo creo que son aun más grandes personas, al igual que todos ustedes, que han dedicado su tiempo y su dinero para que nosotros podamos salvar vidas en el Congo.

Nuestro hospital Monkole era algo impensable hace unos años, cuando Monseñor Alvaro del Portillo, un madrileño como ustedes, hizo una visita pastoral a Kinshasa en 1989, y vio la situación. Entonces nos animó a los congoleños a  proporcionar una sanidad de calidad a los más pobres, a los que se morían por la calle porque no tenían dinero ni para pagar al médico ni para pagar las medicinas, porque en el Congo no existe, ni la sanidad ni la educación gratuitas.

Empezamos en 1991, con tres camas, atendiendo a todos los que podíamos. Gracias a la ayuda de muchas personas como ustedes de Belgica, de España y de otros países hemos ido creciendo. Ahora tenemos un hospital con 150 camas y estamos construyendo un ala materno-infantil, porque también el Congo es uno de los lugares con más alto nivel de mortalidad infantil y de mortalidad por embarazo.

Con lo que cuesta este cóctel se puede garantizar la asistencia sanitaria de una mujer embarazada y de su hijo hasta los tres años. Ustedes hoy, no solo están disfrutando de una fiesta gastronómica, están salvando muchas vidas.

El hospital Monkole  atiende cada año a cerca de 100.000 congoleños, la mayoría de ellos muy pobres, la mayoría de ellos de los suburbios de Kinshasa; pero hay mucha gente que no podría llegar al hospital, porque vive en medio de la selva, en lugares de difícil acceso. Por eso, hemos creado unos dispensarios allí,  los llamamos antenas Monkole. Hasta ahora tenemos tres dispensarios, bastante alejados unos de otros y pensamos, construir más, cuando podamos. Yo voy un día de la semana a cada uno de ellos, para atender a las mujeres embarazadas. Tengo que llevar todo lo necesario, desde la mesa para poner el monitor, hasta la pantalla, el ecógrafo y el equipo electrógeno, porque tampoco en la selva hay electricidad. Este equipo pesa tanto que se necesitan 4 hombres fuertes para transportarlo. Si pudiéramos tendríamos un equipo en cada dispensario, pero solo tenemos uno que hay que llevar de un lugar a otro. Es un trabajo muy duro, pero tiene muchas compensaciones. Hace pocos mes cuando llegué al dispensario había una mujer allí que llevaba dos días de parto y se encontraba muy mal, le hice una ecografía y vi que tenía gemelos y que uno de ellos estaba en posición transversal, llamé al hospital, enviaron inmediatamente una ambulancia y le hicieron una cesarea. Hoy la madre y los niños se encuentran bien, si no hubiera llegado, estarían muertos los tres.

En 2011 instalamos el primer centro piloto del Congo para evitar la transmisión de la infección del SIDA de la madre al niño. En  solo el primer año la infección al SIDA disminuyó en un 25%.  En estos años ha descendido la mortalidad  de embarazadas y niños más del 50%, pero aun queda mucho por hacer.

Muchas gracias a todos y especialmente a los cocineros que hoy han trabajado no solo para deleitarnos con sus creaciones sino para que podamos hacer realidad la construcción del hospital materno infantil que salvará la vida de muchas mujeres y muchos niños. Muchas gracias.

Ver Más:

Cóctel solidario Harambee 2013

Los grandes Chefs cocinan para Harambee

Harambee Internacional se hace eco del Cóctel Solidario de Harambee España

Recetas de las tapas preparadas por los mejores chef de España para el Cóctel Solidario de Harambee

Cóctel Solidario Harambee Por África – Foto reportaje