· El domingo 17 de diciembre tuvo lugar el XI Concierto de Navidad «Harambee» en Valladolid

· En Santander el concierto tuvo lugar en el Palacio de Festivales el día 14 de diciembre

La conocida pieza de la «Natividad» de «El Mesías» de Händel inundó el auditorio Miguel Delibes de Valladolid, con la Joven Orquestas Sinfónica de Valladolid, dirigida magistralmente por Ernesto Monsalve, y las colaboraciones de las corales Fuente Berrocal, Ánimus Boca y la Coral Vallisoletana, además de otros solistas (Eugenio Anuita, Beatriz Gimeno, Alain Damas y David Gascón) que ejecutaron una versión en español de esta creación musical. Todo ello, dentro de un acto solidario organizado por la Fundación Schola, en favor de Harambee.

La obra se estrenó en Dublín, en 1742, “El Mesías” es la obra cumbre de la música religiosa y la más célebre de Händel. Sus melodías y su texto en inglés han dado la vuelta al mundo centenares de veces, creándose arreglos, traducciones y adaptaciones para todo tipo de formaciones y países. El propio Mozart, admirado por la belleza de esta composición, preparó la traducción al alemán y una reorquestación más acorde con la época. Pero existen muchas más en francés, italiano, latín o ruso, entre otras. Al cumplirse el 275 aniversario de su estreno, la Fundación Eme ha querido preparar una versión en español para la XI edición del “Concierto de Navidad Harambee» a beneficio de la casa de acogida en Makeny.

El evento comenzó con un vídeo en el que se explicaba el motivo del concierto y en el que Josebe Soga recordó el origen de la fundación de Harambee en 2002 a partir de los donativos que se obtuvieron en la canonización de San Josemaría. La sala estaba completamente llena de gente. Y es que este concierto en su 11ª edición ha contado con el cariño de cientos de familias vallisoletanas y con el apoyo de las  diferentes personalidades, como el actual vicepresidente primero de las Cortes de Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, el cardenal y arzobispo de Valladolid, D. Ricardo Blázquez Pérez y el director regional de Onda Cero y Antena 3, Ignacio Fernández Sobrino entre otros. El concierto fue retransmitido por Radio Televisión Castilla y León y emitido de nuevo algunos días después.

Además en Santander el Concierto de Navidad tuvo lugar en el Palacio de Festivales el pasado 14 de diciembre 

En la primera parte se cantaron boleros a cargo del grupo Toda una Vida y canciones de Mª Dolores Pradera. En la segunda parte, el grupo Los Pájaros hizo bailar a la sala con canciones de los 80-90. En el intermedio voluntarias del colegio Torrevelo-Peñalabra cantaron dos canciones navideñas y se hizo un sorteo con donaciones de empresas de Santander.

“Al dedicarme a la música, pensé que podría encontrar amigos y colegas que nos regalasen su tiempo por esta causa. Y entre todos, hacer un concierto y me han ayudado a organizarlo unas cuantas personas voluntarias de Harambee. Esta ha sido la primera edición pero espero que en años sucesivos podamos ir mejorándolo y anunciándolo a más gente”, explica Iliana Casanuevapromotora de este concierto solidario.