Desde Harambee en Castilla y León, y con la cooperación de la Fundación Schola de Valladolid, se ha organizado un concierto esta Navidad, el 22 de diciembre, para recabar fondos destinados a los proyectos de este año. Además, también en Valladolid, se celebrará este 22 de noviembre una presentación de estos proyectos en la Universidad y el día 23 un foro sobre medicina en los países de África subsahariana.

En el concierto del día 22 de diciembre intervienen la Joven Orquesta Ciudad de Valladolid, dirigida por Ernesto Rodríguez Monsalve, la escuela Ballet de León y la Capilla Clásica de Valladolid. Interpretarán “El Cascanueces”, de Tchaikovsky; las partes navideñas de “El Mesías”, de Handel; y un fragmento de “La Sinfonía de los juguetes”, para terminar cantando un villancico coral.

El concierto se celebrará en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid y las entradas estarán pronto a la venta. Su precio: 10 euros para los adultos y 5 euros para los niños.

Todo lo que se recaude en este concierto benéfico irá destinado íntegramente al Hospital Monkole de Kinshasa, en la República Democrática del Congo, y uno de los cuatro proyectos que apoya Harambee en este año 2007. De ese hospital van a depender tres pequeñas clínicas rurales para dar asistencia médica a más de un millar de madres y niños que precisan atención mensual. Los otros tres proyectos se realizan en Sudán (un centro para mujeres refugiadas de la guerra), Madagascar (actividades de formación profesional para cabezas de familia) y Kenya (proyecto de ayuda a maestros rurales).

Desde Harambee Valladolid aseguran que le han querido dar un carácter popular: “Queremos que acudan muchas familias y disfruten con un programa brillante y asequible. Además, la fecha en que se celebra, el 22 de diciembre, tan próxima a la Navidad, facilita este tipo de actos. Queremos que tenga un carácter didáctico, con algunos temas inspirados en el tiempo navideño”, afirma Chuny Espeso, Secretaria de Harambee. A su vez, ese mismo día se celebra el sorteo del Gordo y la esperada llegada por fin del AVE a Valladolid. “Yo diría que merece la pena tomar en este caso el AVE de nuestra colaboración para que nos lleve a África”. Por eso el concierto, “tiene que ser algo entrañable, navideño y, sobre todo, solidario”.