Diseños que cambian vidas

Diseños por África es el nombre de una iniciativa de la Fundación COSO a favor de la ONG Harambee, que ha reunido a once diseñadoras valencianas. Objetivo: conseguir becas para que treinta mujeres africanas puedan realizar estudios de Costura en el Centro Rural Ilomba, de Costa de Marfil. Una iniciativa en la que han ido de la mano el diseño, la comunicación y la solidaridad, con la mujer como protagonista.

19

 

Libertad, Hadiya (Regalo), Alika (La Más Bella), Harambee (Todos Juntos), Matumari (Esperanza), Kiponde Kimoja (Mujer Luchadora), Ujasiri (Futuro) y A (letra que une África y Valencia) son los significativos nombres que las diseñadoras han escogido para sus modelos, realizados con telas traídas desde África  especialmente para la ocasión. Los diseños han sido sorteados durante un encuentro benéfico en los jardines de la Hípica de Valencia.

29

“En COSO trabajamos desde hace años por mejorar la sociedad desde el periodismo y  la comunicación, y hemos acogido a la ONG Harambee como parte de nuestra responsabilidad social corporativa”, explica Luis Bodes, empresario del sector textil y miembro del Patronato de COSO. “Nos gustó mucho la idea de Harambee, que junto a la financiación de proyectos busca también una mejor comunicación de los valores y necesidades de África. Nos ilusiona dar a conocer sus proyectos: tanto, que ahora soy delegado de Harambee en Valencia, junto con mi mujer, Marta, su hermana Arantxa y Fredy, mi cuñado.”

18

 

“La idea de Diseños por África surgió hace un tiempo durante una de las reuniones del equipo de Moda, Marca personal y Comunicación de la Fundación Coso”, explica Amparo Ferrando, coordinadora del equipo. “Habíamos acompañado a Vanessa Koutuam, premio Harambee 2015, durante su gira por Valencia, y le oímos hablar de los problemas que se dan entre las chicas del área de Bingerville, donde está situada Ilomba, la Escuela Rural que dirige. Los padres de las niñas prefieren no darles estudios: hay una costumbre ancestral de que estudien solo los chicos.  Las profesoras de la Escuela tienen que hacer verdaderos esfuerzos para convencerles, y la existencia de becas es esencial para cambiar la situación. Además, muchas veces el problema es que realmente los padres no tienen dinero.”

10

 

“Cuando Vanessa nos contó que una de las salidas profesionales que ofrece Ilomba es la de Costura, se nos iluminaron los ojos”, dice Inmaculada Martínez, ex modelo y miembro del equipo de COSO-Moda. “Entre nuestros amigos de la moda hay una gran sensibilidad por los problemas sociales, y todos sufren por la situación de África en particular. Pero no siempre sabemos cómo encauzar nuestra colaboración. La idea de diseños-por-África surgió instantáneamente en nuestra mente, y enseguida empezamos a darle vueltas para materializarla.”

11

“Hablamos de nuestro proyecto con una joven productora, Quatre Films, que se ofreció desinteresadamente a entrevistar a las diseñadoras para dar difusión al evento”, dice la periodista María Huguet. “Ha realizado unos videos preciosos y de gran calidad, que han tenido amplio seguimiento en las redes sociales. Así hemos logrado uno de los fines de Harambee: un trabajo de comunicación para descubrir los valores de África.”

12

Gemma Sánchez-Ferragut trabaja como enfermera en un hospital de Valencia. Ha pasado temporadas en Costa de Marfil con su familia, ayudando como voluntaria en el dispensario médico de Ilomba. Buena conocedora de África, forma parte del equipo de Harambee en Valencia. “Tenían que ser telas africanas, y me ofrecí a conseguirlas. En Ilomba hacen una labor tan bonita que el esfuerzo valía la pena, y la idea de involucrar a diseñadoras valencianas me pareció estupenda. Todos deberíamos ayudar, porque lo necesitan mucho.”

13

Presen Rodríguez, diseñadora de larga experiencia, ha llamado a su modelo “Libertad”. No lo dudó ni un instante cuando le ofrecieron la posibilidad de colaborar. “La mujer africana me recuerda mis propios inicios profesionales, y lo que hacen en Ilomba es mi propio trabajo: realizar los diseños y enseñar a hacerlos. Les diría que sigan como son, más valientes si puede ser. Tienen nuestro apoyo y el de casi todo el mundo.”

17

La diseñadora Andra Cora ha querido llamar a su modelo Hadiya (regalo), porque es lo que desea ofrecer a esas mujeres a las que admira por su capacidad de “lucha, superación, sacrificio y esperanza.  Pero también es un Regalo para mí participar en este proyecto. No estáis solas en la lucha, les diría. Nosotras también queremos gritar ¡Harambee!”

23

Carla Tomás y Raquel Moreno son las creadoras de la marca Hashley. Se han sentido trasladadas a África mientras realizaban su diseño Alika (La Más Bella). “Es un tejido cómodo y con mucho movimiento,  en el que hemos querido reflejar el positivismo, la alegría, el colorido y los valores que transmite la mujer africana.  Les diríamos: nunca perdáis la fuerza y la alegría que os caracterizan.”

Virtudes Langa ha dado a su creación el nombre de Harambee, “porque refleja muy bien que los sueños se pueden conseguir, que más importante aún que coser y crear lo importante es la fuerza de luchar.”

5

“Cuando me contaron el proyecto lo tuve clarísimo”, dice Anita de Miguel.  Me alegra mucho poder ayudar con algo que está en mi mano: mi trabajo. He querido llamarlo Matumaini, que significa Esperanza.”

6

 

A Dolores Cortés la iniciativa le ha recordado a una buena amiga africana, y ha bautizado con su nombre su diseño: Silvie. “Promocionar a personas que viven en mala situación, siempre que se haga bien, es importante. Y Harambee lo está haciendo bien. Estas mujeres tienen grandes posibilidades, muy coartadas por la falta de educación.”

7

Para Bárbara Torrijos “es un orgullo saber que algo que he hecho con mis propias manos va a ayudar a dar mejor formación a mujeres africanas, y a través de ellas poder tener un país mejor.” Ha llamado a su diseño Kipande Kimoja: Mujer luchadora.

 9

 

 

Futuro es lo que desea con su diseño Rocío Botella, porque “veo un paralelismo entre el objetivo del proyecto –facilitar una herramienta tan importante como la formación a chicas que no la tienen- y mi propia trayectoria”. Rocío anima a las chicas que recibirán la beca a aprender bien y disfrutar con su trabajo, porque “la creación es un mundo apasionante y muy agradecido, ya que al final ves un resultado que puedes tocar con las manos.

15

Mariló Mascuñán ha querido simbolizar en su vestido A la unión de África y Valencia, con un diseño en el que combina el magnífico colorido de la tela con detalles goyescos y valencianos. Ofreció su entusiasta colaboración porque “es indignante que mujeres fuertes y luchadoras no puedan salir de ese círculo de pobreza.”

22

 “La mujer africana para mí es una mujer muy valiente, por eso he llamado a mi diseño Ujasiri (Coraje)”, explica Sandra Beneyto. “La mujer africana, con su trabajo y sus vestidos, saben transmitir felicidad y alegría. Y eso les deseo: que sean libres para vivir con amor y ser felices.”

El diseño de Patricia Adam se llama Uhuru, libertad. Me entusiasma colaborar con este proyecto, porque la formación que da Harambee va a permitir a mujeres africanas ejercer mejor su derecho fundamental a la libertad. La educación contribuye al futuro de mujeres que no han tenido oportunidades.

4

 

Entre las voluntarias que ayudaron en la organización del evento, alumnas de la Escuela Profesional de Hostelería Altaviana, destacaban la senegalesa  Diariyatou Fall y la mozambiqueña Patricia Tomás Nhamtumbo, con los elegantes trajes de gala típicos de sus países. “Nos emociona lo que Harambee está haciendo por África: lo necesitamos mucho.”

“Somos conscientes de que esto es una pequeña gota en el océano de las necesidades de África. Pero también de que muchas pequeñas gotas son capaces de acabar produciendo una gran inundación de esperanza y progreso”, concluye Luis Bodes, que está seguro de que esta iniciativa solidaria entre creadores de moda va a seguir dando frutos.

8

Video presentación del proyecto:

https://www.youtube.com/watch?v=fg_LKS7CF48&index=6&list=PLGIAbF3CadAxqJwTS33sjwQcOwMPDAaTb

Video del evento: https://www.youtube.com/watch?v=7OjWP3r89S8&list=PLGIAbF3CadAxqJwTS33sjwQcOwMPDAaTb&index=5