El 26 de noviembre próximo tendrá lugar en Madrid la entrega del III Premio de comunicación audiovisual «Comunicar África», destinado a documentales y reportajes televisivos. Su finalidad es premiar documentales que alcancen a reflejar una visión positiva de África, sin eludir las dificultades de la realidad actual.
El 30 de este mes de septiembre finalizó la entrega de trabajos. Quince documentales han alcanzado la fase final del concurso.

El premio será entregado a las 20 horas en la Fundación Carlos de Amberes (C/Claudio Coello 99. 28006 Madrid).

En el Acto de la entrega del premio, en esta edición de 2008, se contará con la presencia de la profesora Florence Oloo, Vicedecana de Strathmore University de Nairobi (Kenia).

A. Datos generales

El Premio Internacional «Comunicar África», dotado del fondo de solidaridad HARAMBEE, está dirigido a poner en marcha proyectos educativos y de promoción humana en el África subsahariana.
Pueden participar en la III Edición del Premio Internacional «Comunicar África» trabajos audiovisuales relacionados con temas sociales, económicos y culturales específicos del África subsahariana.

A la primera edición del premio, en el 2004, se presentaron 51 documentales, resultando vencedores: 1. «Il mondo raccontato dai bambini: Eritrea» – Serena Laudisa; 2. «Inhlangelo fund», de Michelle Makori y 3. «Inkingi z’ubuntu, de Lena Slachmuijlder La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar en el Campidoglio de Roma el 15 de noviembre de 2004.

En el plazo de la edición de 2006 se presentaron 47 trabajos resultando vencedores: «Alaoma – Land of beauty and splendour» de Gabriel Otonoku, Nigeria. Y «When you say four thousand goodbyes» de Jan Fahy, Irlanda. La entrega de premios tuvo lugar en la Sala Protomoteca de Roma en noviembre.

B. Características del Premio

1. El Premio pretende reclamar una mayor atención y sensibilidad hacia África, para superar y combatir el silencio, manifestación de una actitud según la cual África no existe, no cuenta» en el panorama internacional. •Expresión típica de una visión limitada hacia África y sus guerras, dramas sociales, necesidades sanitarias y calamidades. Versión parcial que oculta el realzarse diario de África.

2. Se dispensará una atención particular a reportajes que destaquen el valor de la formación como medio indispensable para alcanzar la plena evolución de la persona así como el desarrollo pacífico de la sociedad africana.

3. La dotación del Premio alcanza casi los 10.000 euros. El jurado podrá otorgar uno o dos accésit. La cuantía del Premio estará sujeta a las leyes fiscales en vigor.