El Alcalde de Uvira inaugura oficialmente el proyecto de educación inclusiva de niños y jóvenes con discapacidad en R. D. Congo
El Alcalde de la Ciudad de Uvira, Kifara Kapenda Kyk´y, inauguró el 25 de junio el proyecto de apoyo a la educación inclusiva y la lucha contra el abandono escolar de 250 niños y jóvenes con discapacidad, financiado por Harambee y desarrollado por Children and Youth Association Workers (AWCY), en las provincias de Kivu del Sur y Tanganyika en R.D. Congo.
Durante el acto, el Alcalde agradeció el admirable compromiso de la asociación AWCY-Uvira en la promoción de los derechos de las personas con discapacidad. “Vosotros habéis emprendido una responsabilidad muy importante, en relación con el cuidado de nuestros compatriotas que viven con discapacidad. El Estado debe hacerse cargo de ellos, pero de vez en cuando hay déficit en este campo. Por ese motivo, cada vez que encontramos un socio que es capaz de apoyarnos en este ámbito queremos manifestar que realmente estamos juntos”.
Kifara Kapenda Kyk´y dio las gracias también a Harambee por su ayuda a la asociación AEJT UVIRA – RDC asbl en favor de los niños que viven con discapacidades, que todavía son abandonados y discriminados en Kivu del Sur y Tanganyika.
Un proyecto para garantizar la educación de niños con discapacidad
Debido a la escasez de medios en esta zona de R.D Congo desde hace años azotada por la guerra y la violencia, los niños con discapacidad no tienen acceso a la educación, y sus padres no tienen los recursos necesarios para pagar el material escolar obligatorio.
La UNESCO estima que la tasa de prevalencia de la discapacidad en las poblaciones está entre el 10 y el 16%, pero el número de niños con discapacidad en las escuelas es mucho menor, estimado en el 1,5% de la matrícula total. Esto indica que un gran número de niños con discapacidad no están en la escuela.
Además, esta brecha en la escolarización se amplía a medida que los niños y niñas con discapacidad avanzan en las diferentes fases de la educación, lo que pone de relieve que se necesita atención seria para “garantizar oportunidades de aprendizaje para todos” (Objetivo 4 de desarrollo sostenible, ODS 4).
Por ese motivo desde Harambee se ha iniciado este proyecto para: recuperar a 250 niños y jóvenes discapacitados que abandonaron la escuela en las provincias de Kivu del Sur y Tanganica, facilitándoles atención docente y material escolar; preparar a los docentes para mejorar su atención a estos niños; conseguir la reinserción e integración de 50 chicos y chicas desde secundaria a la formación profesional: corte, confección y saponificación (fabricación de jabones), preparándoles para poder tener un trabajo y un futuro; crear y apoyar a cuatro cooperativas dotándoles de material necesario para impartir esta formación profesional; acompañar a niños con discapacidad frente a la violencia y fomentar la inclusión a nivel familiar, escolar y comunitario; y facilitar formación a los padres sobre actividades generadoras de ingresos.
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