Los alumnos del colegio Peñacorada international school se han movilizado en estos días previos a la Navidad para conseguir financiar uno de los proyectos de la ONG Harambee: La Casa de Acogida en Makeny para niños huérfanos en fase crítica post-ébola.

El director de Peñacorada, Luis-José Cillero, en la presentación de esta campaña navideña ha manifestado que «estamos ante una nueva emergencia para los muchos niños que han perdido a sus padres y abuelos con el brote del ébola y que son rechazados por su comunidad de origen, ya que se les considera contaminados».

A comienzos de 2014, el virus del ébola golpeó con fuerza Sierra Leona, Liberia y Guinea, causando en 2 años 11.300 muertes.

Se trata de la epidemia de mayor magnitud y duración en la historia, porque la infección escapó de zonas rurales aisladas para establecerse en zonas urbanas altamente pobladas, donde el contagio entre personas se hizo imparable.

Esta catástrofe humanitaria ha tenido consecuencias devastadoras para Sierra Leona, donde la actividad minera se detuvo casi por completo y la economía se contrajo un 23,5%. Se calcula que el número de huérfanos en el país a consecuencia de la propagación del mortal virus asciende a 6.000; niños que además suelen ser rechazados por sus comunidades de origen que los consideran contaminados.

«Nuestro compromiso, afirma Luis-José Cillero, es sacar adelante este proyecto de Harambee, que se concreta en conseguir los medios para mantener a 80 niños huérfanos pertenecientes a diversas etnias y creencias religiosas con alimentación, vivienda, atención a la salud y formación escolar, con el deseo de su recuperación e inserción social»

» Los pasos que desde Peñacorada se van a dar, entre otros, son los siguientes: la «Operación Rey Baltasar», que se trata de unas huchas que los alumnos de Peñacorada utilizarán para recoger donativos, el «Sorteo Harambee» mediante boletos, que permitirán optar a 40 cestas navideñas cuyos productos han sido donados por empresas de Castilla y León y donativos mediante ingreso en cuenta bancaria con el correspondiente certificado para la desgravación fiscal correspondiente.