El pasado domingo, 28 de febrero, más de 1700 personas se reunieron en el Hotel Gran Meliá de Sitges (Barcelona) con ocasión del Festival Internacional de la Cançó, que organiza la Asociación Cultural Carena, de Barcelona, y que este año ha llegado a su 44ª edición.

La cita empezó puntualmente a las 11:30 h con la tradicional «Sintonía», baile de bienvenida de las más pequeñas de Carena. A continuación, fueron sucediéndose las diversas actuaciones, en las dos categorías, infantil y juvenil. En total, doce canciones, todas ellas inéditas, que contaron con una magnífica coreografía y vestuario. Los grupos participantes provenían de distintas ciudades de España y también de Europa – Bolonia (Italia) y Zurich (Suiza)-. La esperada coreografía, baile que interpretan las juveniles de Carena, cerró las actuaciones a ritmo de Queen.

Un aspecto del hall del hotel del Festival

Un aspecto del hall del hotel del Festival

Seguidamente, mientras tenía lugar la deliberación del jurado, se visionó un vídeo sobre Harambee y los cinco proyectos que se realizarán este año en Angola, Camerún, Kenya, Nigeria y Sudán.

En el intervalo de tiempo antes de la entrega de premios, mucha gente se acercó al stand de Harambee, situado en el hall del hotel, donde había trípticos informativos y una hucha solidaria, además de pulseras, llaveros y broches que se pusieron a la venta. Las pulseras, todas ellas distintas y con los vivos colores del logotipo de Harambee, fueron un auténtico éxito y se agotaron rápidamente.

En la entrega de premios, Mónica Green, cantante de blues y jazz y miembro del jurado, destacó el alto nivel de todas las actuaciones, que combinaron el canto y el baile con gran harmonía y originalidad.

Un aspecto del hall del hotel del Festival

Dos artistas piratas de la canción «Navegando sin parar»

Carena, club anfitrión del festival, se llevó los dos primeros premios, en categoría infantil y juvenil. Las niñas de dicho club estaban felices y rebosantes, ya que hacía varios años que no conseguían el doblete.

La alegría, entusiasmo y el buen humor fueron la tónica del día y estuvieron presentes a lo largo de todo el evento. Así lo afirmaba Laura Béjar, directora de actividades de Carena: “El festival -y toda su preparación previa- es una ocasión ideal para que las niñas crezcan en espíritu deportivo, generosidad y alegría; además, ahora tenemos una motivación añadida muy importante: ayudar a África”. Por otra parte, Marta Gámiz, directora técnica del festival, subrayó la profesionalidad de las niñas participantes tanto en el momento de actuar como antes y después. También agradeció el compromiso de las monitoras y demás personas que hacen posible el festival.

Durante una de las actuaciones

Durante una de las actuaciones

Ésta es la 2ª edición que Carena se une a Harambee en el Festival Internacional de la Cançó.

La relación de premios fue la siguiente:

Infantil:
1º Carena – Barcelona – Canción: Navegando sin parar
2º Albedro – Madrid – Canción: La historia de Edison
3º Cantarell – Sant Cugat (Barcelona) – Canción: El ball vaquer

Juvenil:
1º Carena – Barcelona – Canción: El ritmo de Oriente
2º Oberstrass – Zurich – Canción: Mir Flüged um d’Wält
3º Vega – Bolonia – Canción: Ti insegno a sognare

Accésit mejor coreografía: Rocabruna – Girona – Canción: Jugant amb estels

Accésit mejor escenografía: Caliu – Sabadell (Barcelona) – Canción: Repartint felicitat