El pasado día 14 de enero, inauguró en Ámbito Cultural de El Corte Inglés la exposición fotográfica “La sonrisa de África. Un homenaje a Ryszard Kapuscinski”, que se pude visitar en el Centro Ademuz (Avda. Pío XII, 51, 3ª planta) hasta el 30 de enero, en horario comercial. En el acto de inauguración intervenieron el director del Corte Inglés Ademuz, Juan Sabater, la responsable de relaciones externas, Concha Prieto, el autor de la muestra, el fotoperiodista Ismael Martínez, y Guillermo Soriano, representante en Valencia del proyecto internacional de solidaridad Harambee.

“La sonrisa de África” reúne 45 instantáneas seleccionadas entre 4.000 fotografías que plasman la vida cotidiana en Togo y Benin, dos pequeños países cercanos al Golfo de Guinea. El lema de la exposición –señaló Ismael Martínez (ver texto íntegro de su intervención)– responde al espíritu del periodista polaco Ryszard Kapuscinski (1932-2007), premio Príncipe de Asturias de Comunicación y

Humanidades (2003) y premio Libertad de Expresión de la Unió de Periodistes Valencians (2006), quien afirmaba que “una sonrisa es el mejor camino para vencer la primera resistencia hacia el otro”. Martínez explicó que su ilusión era “mostrar el espíritu de Kapuscinski, su mirada de confianza hacia los otros. Y eso se refleja en la sonrisa de África”.
Captar la cotidianeidad

La única hija de Kapuscinski, la galerista y fotógrafa Rene Maisner, afirmó en mayo de 2008 que “las fotografías de Ismael Martínez reflejan el movimiento y la emoción del mundo ordinario. Es lo cotidiano en diferentes ángulos y distancias: a veces sólo el rostro, a veces sólo siluetas y actividades. Todo a través de la estética del color”. Ismael ha explicado que, para conseguir el objetivo de captar la cotidianeidad de esas gentes, iniciaba sus sesiones de trabajo cada día en torno a las 4.30 horas, y las prolongaba 15 horas mezclándose con los habitantes de poblados y los niños de la calle de Togo y Benin.

Guillermo Soriano señaló que, al traer esta exposición a Valencia, se pretende transmitir “una visión positiva y esperanzadora de África y sus gentes”. También recordó que, “cuando nació este proyecto en Roma en 2002, con motivo del acontecimiento internacional de la canonización de San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei, se buscaba el objetivo de promover iniciativas que comunicaran África y, más en concreto, una visión constructiva y optimista, además de impulsar proyectos de solidaridad promovidos por los propios africanos”.

La exposición, patrocinada por la Fundación Schola, ha recorrido ya varias ciudades como Granada, Jaén, Valladolid, Medina del Campo, Sevilla, Simanca, León y Oviedo. En los próximos meses viajará a Barcelona, Zamora, Madrid, Estrasburgo, Roma y Palencia.