El pasado 19 de noviembre se presentó en Jaén la iniciativa Kakuka de Harambee en el que un equipo de jóvenes andaluces y africanos han querido formar parte del sueño de una África prometedora, seleccionando uno de los proyectos que Harambee apoyará en 2017 en Kenia. Se trata del llamado Macheo Plus: Becas universitarias para alumn@s Slum Kibera.
Slum Kibera es un asentamiento informal en los suburbios de Nairobi que constituye el mayor paisaje de miseria del país y el más grande de África. Ni rastro de saneamiento o infraestructura, aguas fétidas, montañas de basura donde juegan los niños, enfermos de todo tipo, embarazos adolescentes, niños de la calle, ancianos sin medios…
El programa educativo Macheo (“Amanecer”, en Swahili) ofrece actividades extraescolares para reforzar la educación de los estudiantes de Kibera. Ocho estudian ya en la Strathmore University. Con Macheo plus se pretende ampliar el número actual de alumnos que cursan Macheo (unos 100) y becar los estudios universitarios de los mejores de entre ellos (3, que han quedado, después de cursar Macheo, entre los mejores del país) para que lleguen a ser ciudadanos que colaboren en el desarrollo de Kenya.
El proyecto ha sido seleccionado entre un total de cuatro a través de una votación en las redes sociales y de forma presencial en el marco del VIII Simposio San Josemaría y donde se ha dado a conocer el resultado.
Después de que desde Comunicación de Harambee se diera a conocer la realidad de África y se introdujera cada uno de los proyectos, cuatro jóvenes han defendido cada uno de ellos: el de Macheo, el del hospital Muthale en Kenia, el Liziba School de familias contra el analfabetismo en Congo y el de acogimiento de huérfanos del Ébola en Sierra Leona
Una vez seleccionado el proyecto, que ha recibido muchos votos en las redes desde África, se ha constituido un comité coordinador que se encargará de hacer un seguimiento y de organizar eventos en distintas ciudades para poder apoyarlo.
Kazuka es una iniciativa surgida de la ONG de desarrollo Harambee, que pretende despertar la solidaridad de jóvenes españoles con los jóvenes africanos, donde la media de edad es de 15 años y la esperanza de vida no llega a los 50 años.

http://www.kazuka.org/
https://www.harambee.es/2016/11/07/presentacion-del-proyecto-kazuka-de-harambee/