Han transcurrido ya siete años desde que Harambee emprendió la ruta del empeño solidario en favor de la gente africana: hombres, mujeres y niños, uno a uno.

Fieles en la convicción de que el futuro del continente africano está depositado, como preciosa y fecunda simiente, en los corazones y en las mentes de los niños africanos, nos hemos propuesto concentrar esfuerzos y energías donde los corazones laten y las mentes saben soñar, preparando el terreno para que esta semilla pueda germinar cuanto antes y con todo su vigor.

Por ello en el curso 2009, se asumieron proyectos que iban más directamente dirigidos a la misión educadora y social de la escuela en África: se continuó apoyando el cometido de la Strathmore University, de Nairobi, para la recalificación profesional de los educadores de las escuelas primarias, beneficiándose de ello 400 personas contando maestros y directores. En Kinshasa, República Democrática del Congo, se propuso a una asociación de familias congolesas una escuela pensada y querida para dar a sus hijos la mejor educación, que será modelo para otras escuelas similares; el proyecto afectó a trescientos sesenta niños. En Camerún, por su parte, a 33 jóvenes que procedían de áreas socialmente deprimidas, se les ayudó a obtener una titulación en estudios técnicos hoteleros y a encontrar así un trabajo estable y bien retribuido.

La Memoria 2009 de Harambee–España, que aquí presentamos, da cuenta de lo realizado y recaudado el curso pasado y busca motivar a más personas a unirse a nuevos sueños. Son muchos los voluntarios en Barcelona, Gijón, Granada, La Coruña, Madrid, Oviedo, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo y Zamora que han apostado por Harambee y con su gran esfuerzo durante 2009 logramos recaudar cerca de 99.000 euros.

En el 2010 nos aguardan otros desafíos: formar maestros y proveer de material escolar a las escuelas rurales en el interior de Camerún; trasmitir técnicas de cultivo a jóvenes angoleños; promover el ascenso social y cultural de los alumnos en Nigeria; formar educadores para los campos de refugiados de Sudán

Harambee–España sabe que la empresa más comprometida no se desarrolla sólo en África, sino aquí, en Occidente: hallar muchos otros “cómplices” y aliados que se sientan involucrados en invertir no en bienes materiales, sino en aquel patrimonio intangible y precioso que constituyen las inteligencias africanas: mirar a la gente de África: hombres, mujeres y niños –una vez más, uno a uno– con ojos nuevos.

Puede descargar desde aquí el documento en PDF:   < Memoria 2009 >