La Dra Tallah, después de dirigir durante años el servicio de pediatría de un hospital en Yaundé,  fue nombrada  responsable en Camerún, del área de salud, del proyecto internacional para la salud materno-infantil, denominado “Plan International” con que puso en marcha, entre 1998 y  2007,  una serie de programas dirigidos a la protección de la salud de las madres embarazadas y de los niños recién nacidos.

Desde 2007 es la Directora de MC-CCAM (Malaria Consortium – Coalición de Camerún contra la Malaria). De 2010 a 2012, fue miembro  de la junta del Consejo Ejecutivo de UNITAID, donde desarrollaron un protocolo para la prevención de la transmisión materno-fetal  del VIH.  El lanzamiento de este plan fue patrocinado por Carla Bruni, la entonces primera dama de Francia.

En su larga carrera profesional, la Dra Tallah ha podido comprobar que el mayor enemigo de la salud y del progreso de la mujer camerunesa es la falta de una instrucción adecuada,  y –en unión con otros profesionales, padres y madres de familia-  ha fundado  una Asociación  para promover la educación de las niñas: EFEDI (Ecole, Famille, Education Integrale) de la que es actualmente  su Presidenta.

EFEDI confía en conseguir los medios para construir la sede definitiva de un colegio para niñas que ya está en marcha.  A  ello dedicará  la Dra. Tallah  la dotación del Premio Harambee 2016 y la campaña de fundraising que se llevará a cabo con motivo de su estancia en España.