Del 6 al 13 de septiembre, coincidiendo con las fiestas de la ciudad, se está celebrando en Valladolid la 75 edición de la Feria Internacional de Muestras. En ella más de 430 entidades exponen sus productos y los organizadores esperan un número aproximado de 300.000 visitantes

Aunque el contenido es fundamentalmente empresarial y comercial, el recinto ferial acoge también algunas iniciativas de carácter social, asistencial o educativo. En uno de los pabellones puede visitarse el stand de Harambee, junto a los de otras asociaciones y ONG de carácter nacional o local. Es la primera vez que Harambee se presenta en este popular acontecimiento y Jesús González Casado, uno de los voluntarios que ha organizado el stand, piensa que esta primera experiencia en la feria puede servir para aprender a comunicar a muchas personas qué es Harambee, una iniciativa de ayuda al África subsahariana que surgió en la canonización de san Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei.

Paneles informativos, folletos de Harambee, calendarios y carteles de exposiciones y actividades celebradas ayudan a los voluntarios y voluntarias que atienden el stand a explicar los proyectos que se están llevando a cabo y, sobre todo, a transmitir una imagen positiva de las personas del continente africano. También se emiten documentales de los premios audiovisuales de Harambee y algunos de los reportajes sobre los proyectos que se han llevado a cabo.

Nina Palacios, otra de las organizadoras, explica que en Valladolid ya hay varias actividades consolidadas de apoyo a los proyectos de Harambee: Conciertos familiares de Navidad, Carrera solidaria, rastrillo benéfico… Además también se han celebrado iniciativas como la exposición fotográfica en homenaje a R. Kapuzcinski o la participación en debates y jornadas educativas sobre África en ámbitos universitarios, escolares o en asociaciones variadas. Para Nina la Feria de Valladolid puede ser otro de los momentos que pueden consolidarse y subraya que todos los voluntarios están ilusionados y con ganas de aprender de esta experiencia.

S.L.