Se ha concluido hace poco en Roma un encuentro internacional en el que se ha destacado la importancia de promover a los empresarios africanos para favorecer el desarrollo del continente.

El encuentro ha sido organizado por Harambee Africa International Onlus, H. Entrepreneur Alliance, Acton Institute y TBN, y ha reunido en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz a jóvenes empresarios africanos de 4 países -Nigeria, Ghana, Burkina Fasso y Túnez- así como a representantes de algunas organizaciones del sector público y privado de África.

El objetivo, explicaron los organizadores, era el de “explorar las oportunidades de crecimiento de los empresarios africanos como medio para el desarrollo del continente”.

Cada año más de 160.000 estudiantes africanos abandonan sus países de origen para inscribirse en prestigiosas universidades europeas, americanas y asiáticas, “representando una reserva preciosa de talento y de espíritu empresarial fundamental para competir con los desafíos mundiales del momento”, indicaron.

En los últimos diez años, las seis economías que crecieron más velozmente pertenecen a África sub-sahariana.

En este contexto y en el actual clima de crisis internacional, los países occidentales cada vez más consideran África como una salida comercial y empresarial estratégica, pero es necesario apoyar al capital humano africano para que el importante papel que puede asumir el continente se traduzca verdaderamente en una ventaja económica, cultural, social y política duradera para la población.

Para Okendo Lewis, presidente y fundador de H. Entrepreneur Alliance, “el objetivo del encuentro es el de contribuir al refuerzo de una red global que reúna a jóvenes empresarios africanos de manera que se den vida a proyectos empresariales concretos en África, a través de asociaciones con empresas privadas y públicas de Occidente”.

La reunión, destacó por su parte Kishore Jayabalan, director de la zona europea del Acton Institute, “ha supuesto una ocasión importante de compromiso concreto a favor del desarrollo africano”.

Para más información: http://harambee-africa.org/
(Noticia recogida de ZENIT.org)