Becada 2022 - Beca Guadalupe para cientificas africanas Yvonne Rose Bwikizo

CONVOCATORIA 2021

Doctora Ijeoma Uzoma

Becas Guadalupe para científicas africanas

 

NIGERIA

Doctora Ijeoma Uzoma

Licenciatura en Ciencias de Laboratorio Médico en la Universidad Ambose. Master en hematología en la Universidad Nsukka de Nigeria. Doctorado en biología celular y genética en la Universidad de Lagos, Nigeria.

Lugar de investigación:
Grupo de Ciclinas Atípicas en la UIC.

 

Tema de la investigación:
Ciclinas atípicas del cáncer.

Fechas de la investigación: 
2021

beca guadalupe 2021

CONOCE A Ijeoma Chinwe Uzoma

 

Celebramos el 25 de mayo, Día de África, dando la bienvenida a España a la científica nigeriana Dra. Ijeoma Chinwe Uzoma, que pronto se unirá al equipo de investigación de la Universidad Internacional de Catalunya para trabajar con su equipo de investigación.

La Doctora Ijeoma Uzoma, es una de las beneficiarias del Programa de Becas Guadalupe de Harambee.  Ha tenido que postponer hasta ahora el disfrute de su beca, debido a la pandemia de coronavirus. Sin embargo, se unirá al Grupo de Ciclinas Atípicas en la UIC este año.

Tuvo su formación en investigación básica en ciencias biomédicas integradas  y obtuvo su Licenciatura en Ciencias de Laboratorio Médico en la Universidad Ambose en Nigeria  durante el año 2006.

Seguida de una maestría en hematología en la Universidad Nsukka tambien de Nigeria y del doctorado en biología celular y genética de la Universidad de Lagos, en su pais.

Su trabajo de investigación de doctorado fue sobre la firma inmunofenotípica y genética de la neoplasia de Lymphoid  en la población nigeriana. A través de su investigación identificó características distintas de las neoplasias linfoides en pacientes nigerianos. Asi como tambien la posible diana molecular para la terapia de precisión para pacientes linfocímicos linfocíticos crónicos de Nigeria.

Completó con éxito  una beca de investigación en la Universidad de Siena en Italia,  con el Premio técnico de la Unión para el Control Internacional del Cáncer (UICC). Sus resultados han dado lugar a  publicaciones en las áreas de oncología, hematología, bioinformática e inmunología.

Su trabajo como profesora en la Universidad de Nigeria Nsukka y  su colaboración con la Unidad de Genética, del Departamento de Biología Celular y Genética de la Universidad de Lagos, ha ampliado su campo de investigación en haematología-oncología, genética molecular,  bioinformática e inmunología.

«Conseguir esta beca es una gran oportunidad gracias a la cual podré contribuir al progreso de la investigación científica en oncología en mi universidad»

Ijeoma Chinwe Uzoma

Especializada en hematología e inmunología

 

Su investigación en hematología-oncología condujo a la prueba, detección y cuantificación de la transcripción del gen de fusión BCR-ABL en saliva de pacientes leucémicos mieloides crónicos en Nigeria. También es una de las científicas que definió el gen expressi en el perfil de auroras quinasas en tejidos de cáncer de próstata  e hiperplasia nodular, lo que ha llevado a una mejor comprensión de la influencia de la arquitectura genómica en el inicio, la frecuencia y la letalidad de los cánceres.

Dr. Ijeoma Uzoma

“El cáncer,  constituye una carga para la salud mundial y se deben hacer todos los esfuerzos para prevenir la enfermedad, proporcionar herramientas para el diagnóstico temprano, el tratamiento y la cura”

Últimamente su investigación se ha centrado en los perfiles genómicos y epigenéticos del linfoma para descubrir la influencia que los factores genéticos y ambientales tienen en el linfoma, en Nigeria.

Este trabajo está llevando a la inclusión de datos de África en la investigación traslacional en genómica del cáncer, lo que significará que los africanos también pueden beneficiarse de tales descubrimientos.

Ha publicado varios artículos de investigación y fue la primera editora gerente de la Revista Internacional de Ciencias de la Salud y Tecnología de la Facultad de Ciencias de la Salud y Tecnología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nigeria, Nsukka.

Es miembro de la Sociedad Africana de Genética Humana, la Sociedad Nigeriana de Genética Humana y la Fundación Internacional de Leucemia Mieloide Crónica.

Dr. Ijeoma Chinwe Uzoma

Una científica con dotes empresariales

 

La Dr. Ijeoma Chinwe Uzoma fue la primera científica biomédica en el Centro Médico del Centro Médico de la Universidad de Nigeria, campus de Enugu, y también fue la primera gerente de negocios y científica molecular en el Laboratorio de Patología Molecular de Seguridad, donde colaboró en la puesta en marcha del laboratorio de patología molecular para clínicas y hospitales en Nigeria.

En la Asociación para las Buenas Prácticas Clínicas en Nigeria (AGCPN), donde fue la primera Oficial de Programas, la Dr. Ijeoma Uzoma organizó la primera Cumbre de Ensayos Clínicos de la AGCPN en colaboración con las partes interesadas de la Academia, NAFDAC, GSK y Sanofi  Adventis.

Como participante en una beca otorgada por la European & Developing Countries Clinical Trials Partnership  (EDCTP), colaboró en la ejecución y conclusión exitosa del proyecto sobre el fortalecimiento de la ética de la investigación en salud en las instituciones de Nigeria.

Su interés en la educación la llevó a unirse a Kaplan International Colleges. Y posteriormente, a la Universidad de Babcock, donde impartió conferencias antes de convertirse en personal académico en la Universidad de Nigeria Nsukka. Actualmente enseña hematología molecular e inmunogenética en el Departamento de Ciencias de Laboratorio Médico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nigeria Nsukka.

Además de su trabajo profesional, lleva a cabo un intenso trabajo social, coordinando equipos de jóvenes estudiantes universitarias para llevar a cabo proyectos de empoderamiento para mujeres y niñas de entornos desfavorecidos. Con el objetivo de proporcionarles habilidades para mejorar sus ingresos y su nivel de vida en Ijebu Ode, estado de Ogun, en Akagbe Ugwu  en el estado de Enugu y en el suburbio de la ciudad de Oyo en el estado de Oyo, Nigeria.

conoce a las cientificas que ya han recibido una beca Guadalupe

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA UNED

Scientists benefited- scientifiques ont bénéficié

 

Becas Guadalupe - Convocatoria Extraordinaria UNED - Puertollano - Becada 2023 - Ojiogbu Jacinta Chekwube

Ojiogbu Jacinta Chekwube

NIGERIA

Descubrir formas de maximizar la conversión de etanol como energía alternativa y su producción comercial.
2023 - UNED

 Conoce su historia→

Becas Guadalupe -Para Científicas Africanas - Convocatoria 2020 - Daisy Njeru

Daisy Nyawira Njeru

KENIA

Diseña un reactor fotocatalítico alimentado con energía solar
2023 - UNED

 Conoce su historia→

Becas Guadalupe -Para Científicas Africanas - Convocatoria 2020 - Daisy Njeru

Linda Isabelle Kouamé

COSTA DE MARFIL

Investiga  sobre la producción, almacenamiento, transformación y aplicación de las tecnologías del hidrógeno
2023 - UNED

 Conoce su historia→

Becas Guadalupe -Para Científicas Africanas - Convocatoria 2022 - Dra Adjoa Marcelle Yao

ADJOA MARCELLE YAO

COSTA DE MARFIL

Purificación de aguas con energía fotovoltaica.
2021 - UNED

 Conoce su historia→

conoce a las cientificas que ya han recibido una beca Guadalupe

beca guadalupe para cientificas africanas

Scientists benefited- scientifiques ont bénéficié

 

Beca Guadalupe 2022-2023 - Philomena Jappah de Liberia "Diseño de soluciones pedagógicas para la planificación y ejecución de la enseñanza básica y secundaria en Liberia" en la Universidad de Strathmore en Kenia.

Philomena Jappah

LIBERIA

"Diseño de soluciones pedagógicas para la planificación y ejecución de la enseñanza básica y secundaria en Liberia"
en la Universidad de Strathmore en Kenia.
2023/24

Becas Guadalupe 2023 - Virginia Gathoni Guichuru

Virginia Gathoni Guichuru

KENIA

"Caracterización estructural y funcional de bacteriófagos de shigella aislados en Kenia” en CSIC- Centro Nacional de Biotecnología
2023/24

Becas Guadalupe 2023 - Damilola Grace Olanipon

Damiola grace olanipon

NIGERIA

“Valorización de residuos vegetales de vid micorrizada y no micorrizada como bioherbicidas para el control de malas hierbas” en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra
2023/24

 Conoce su historia→

Becada 2022 - Beca Guadalupe para cientificas africanas - Adaobi Uchenna Mosnaya

Adaobi Uchenna Mosanya

NIGERIA

Cualidades terapeúticas del Selenio con una Beca Guadalupe de Harambee
2022/23

 Conoce su historia→

Becada 2022 - Beca Guadalupe para cientificas africanas Yvonne Rose Bwikizo

YVONNE ROSE BWIKIZO

UGANDA

Resultados y predictores de supervivencia en niños con linfoma de Hodgkin.
2022/23

 Conoce su historia→

Becada 2022 - Beca Guadalupe para cientificas africanas - Lara Taiye (Ariye) Obaji-ogar

LARA (ARIYE) TAIYE OBAJI-OGAR

NIGERA

Perturbaciones en los genes del cáncer de mama y concentraciones de carcinógenos químicos en mujeres nigerianas.
2022/23

 Conoce su historia→

Becada 2022 - Beca Guadalupe para cientificas africanas Yvonne Rose Bwikizo

ZAINAB ABIODUN MOLIK

NIGERA

Actividades antiinflamatorias e inmunomoduladoras de péptidos bioactivos de plantas medicinales nigerianas.
2022/23

 Conoce su historia→

Becada 2022 - Beca Guadalupe para cientificas africanas Lucía Yetunde Ojewale

LUCÍA YETUNDE OJEWALE

NIGERIA

Hermenéutica como método fenomenológico en la exploración de la experiencia de pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva
2022/23

 Conoce su historia→

Becas Guadalupe -Para Científicas Africanas - Convocatoria 2022 - Dra. Lucía Katungwa Kiio

LUCÍA KATUNGWA

KENIA

Biosensores Nanoestructurados para la detección del cáncer.
2021

 Conoce su historia→

Becas Guadalupe -Para Científicas Africanas - Convocatoria 2022 - Dra. Ijeoma Uzoma

IJEOMA UZOMA

NIGERIA

Ciclinas atípicas del cáncer.
2021

 Conoce su historia→

Becas Guadalupe -Para Científicas Africanas - Convocatoria 2022 - Dalene Kembabazi

DALENE KEMBABAZI

UGANDA

Salud Pública.
2021

 Conoce su historia→

Becas Guadalupe -Para Científicas Africanas - Convocatoria 2022 - Dra. Chiaka Anumudu

CHIAKA ANUMUDU

NIGERIA

Esquistosomiasis en parasitología.
2020

 Conoce su historia→

Becas Guadalupe -Para Científicas Africanas - Convocatoria 2022 - Dra. Celine Tendobi

CELINE TENDOBI

EL CONGO

Detección precoz del cáncer de cérvix y mama.
2020

 Conoce su historia→

Becas Guadalupe -Para Científicas Africanas - Convocatoria 2022 - Dra. Coumba Niang

COUMBA NIANG

SENEGAL

Viriabilidad de los vientos del monzón.
2019

 Conoce su historia→

HAZLO POSIBLE

Harambee es un gran proyecto de ayuda a África con el que puedes colaborar de muy diversos modos

Sin la colaboración de nuestros donantes no sería posible el desarrollo de proyectos de ayuda y educación en África y sobre África.