Irene Kyamummi recibe el Premio Harambee 2020 - Noticias Harambee 2020

Irene Kyamummi recibe el Premio Harambee 2020

S.A.R Teresa de Borbón dos Sicilias, Presidenta de honor de Harambee España y Laurent Coupé, Director General de Pierre Fabre en España, entregan el Premio Harambee 2020 a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana a la doctora Irene Kyamummi.

La Dra. Irene Kyamummi de Uganda ha recibido el Premio Harambee 2020 a la promoción e Igualdad de la Mujer Africana como promotora del Proyecto CHEP (Children Health Project). Durante la rueda de prensa  que ha tenido lugar para presentar el Premio Harambee 2020 a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana, el Presidente de Harambee en España, Antonio Hernández Deus ha expuesto los méritos de la  doctora ugandesa Irene Kyamummi,  destacando su dedicación al proyecto CHEP en Kenya y su interés por promoverlo también en Uganda, una iniciativa que ya está salvando la vida de muchos niños en su país.

También Rosa María Valls, directiva de los Laboratorios Pierre Fabre, cuya marca René Furterer patrocina el premio, destacó los valores que comparten con Harambee y como tratan de apoyar y empoderar a las mujeres  africanas que ayudan a otras mujeres, como hace la Dra. Kyammumi.

Y es que Irene Kyamummi,  después de trabajar en el Mulago Hospital, el hospital público más grande de Uganda, con 1.500 camas, se fue a Kenia para dirigir la Kimlea Clinic, un dispensario rural en medio de los campos de té, en las colinas del monte Kenya, en el que colaboran médicos y enfermeras de forma solidaria para atender a los niños más vulnerables de la zona. Allí se dio cuenta de la importancia del proyecto CHEP  para salvar vidas.

“Traté a niños que enferman y no saben que enferman. Niños que pertenecen a familias que no saben cuándo hay que acudir al médico. Algunos padecen malnutrición, o enfermedades que se pueden curar fácilmente pero que  a ellos, por falta de atención, les llevaban a la muerte. En muy poco tiempo, me metí en el proyecto y quería llegar a más y más niños”.

Ahora, está promoviendo el proyecto CHEP en Uganda donde “más de la mitad de la población son niños, un total de 23 millones. En las zonas rurales: 3 de cada 10 niños menores de 5 años sufren desnutrición. Y dos millones de niños tienen retrasos en el crecimiento, muchos otros mueren por falta de atención sanitaria”

La supervivencia se mide en litros de agua

Asegura que junto a la atención sanitaria es necesaria una gran campaña de formación sobre todo de las madres que desconocen las precauciones higiénicas básicas porque la falta de agua dificulta la salubridad de los hogares. En África, asegura, la supervivencia se mide en litros de agua.

En Kampala no tenemos aún dispensario, hemos comenzado en los espacios que nos facilitan las escuelas, pero con la ayuda de Harambee esperamos tener pronto un dispensario que nos permita centralizar el trabajo y facilitar la atención. Los primeros cálculos estiman en 25.000 euros el presupuesto para que ese dispensario, ese sueño, esa primera piedra para salvar vidas. “Mi experiencia es que a muchos niños los llevan al médico cuando ya es demasiado tarde y requieren entonces un tratamiento serio, que se podría haber evitado”.

50€ salvan la vida de un niño

Una manera concreta de colaborar es proporcionando seguros sanitarios. Con solo 50€ se puede atender a un niño durante 10 años,  desde los 4 a los 14 años. En Kenya se han beneficiado de este programa más de 5.000 niños.  Eso es lo que queremos hacer en Uganda.

El programa tiene además un afecto multiplicador, ya que al formar a las madres, mejoran las medidas higiénicas de la familia, disminuye el absentismo  escolar y mejora el rendimiento en clase. También se forma a los maestros sobre primeros auxilios para que puedan atender a los niños en momentos de emergencia.

Las mujeres africanas son las más emprendedoras

Al final de su intervención la Dra Kyamummi animo a todos a poner un granito de arena, colaborando con el proyecto CHEP, agradeció a Harambee la concesión del Premio y quiso compartirlo con  tantas mujeres africanas que, a pesar de la falta de medios,  trabajan por sacar adelante a sus familias y colaboran en el desarrollo de sus países.  “según datos del Banco Mundial, aseguró. las mujeres africanas tienen la tasa de emprendimiento más alta del mundo, y África es la única región del mundo en la que las mujeres están más dispuestas a emprender que los hombres”.

Desde Harambee, en esta semana dedicada a la Mujer, queremos rendir un homenaje a las mujeres de África subsahariana, que sin medios, ni oportunidades luchan por el futuro de sus familias y de