IMG_3990Monkole es el nombre de un árbol de la selva congoleña, de hoja perenne, madera dura y abundantes ramas que da buena sombra. Y es el nombre de un hospital de referencia en la zona de Monte Ngafula (al sur de Kinshasha) que proporciona servicios sanitarios y preventivos a una población de 100.000 pacientes al año, la mayoría de zonas desfavorecidas y escasos recursos, un lujo al que habitualmente sólo los ricos tienen acceso en África.

Como todo árbol, el monkole nace siendo una semilla. El centro médico que lleva su nombre también nació pequeño, con tres camas y atención ambulatoria, de la ilusión de un grupo de profesionales del Opus Dei impulsados por Álvaro del Portillo, primer sucesor de San Josemaría Escrivá. Hoy ha ampliado sus instalaciones con 150 camas, dos quirófanos y la promesa de una fase completa.

La savia que ha hecho posible este crecimiento es el trabajo de los congoleños y la solidaridad del mundo entero, gracias a ONGs, como Harambee, y a muchas personas.

La doctora Celine Tendobi es médico ginecólogo congoleña y trabaja en Monkole. Desde joven, sintió la inclinación de hacer algo por su país. Pronto descubrió su vocación profesional a la medicina, que estudió gracias a una beca española. Se formó en la Universidad de Navarra como ginecóloga y ecógrafa y, aunque podía haber ejercido su profesión en otros países más desarrollados, volvió a Congo para ayudar “desde dentro”.

Este mes de noviembre ha vuelto a España: a por ayudas para culminar ese Gran Monkole, y para recibir el premio que le ha otorgado Harambee España por su labor de Promoción e Igualdad de la Mujer Africana.

Datos de Monkole

  • 1991: 3 camas y atención ambulatoria.
  • 1997: 24 camas y 1 quirófano, al que se añade un segundo edificio dedicado a maternidad y puericultura.
  • 2009: centro quirúrgico con más habitaciones, otro quirófano y consultas especializadas.
  • 2013: Gran Monkole: con 150 camas y 2 quirófanos más.
  • Falta por construir una fase completa.

Lucha por una maternidad sin riesgos

Entrega Premio2013